SCREAM 3: LA MÁSCARA DE LA MUERTE
Scream 3
Wes Craven, 2000
Ya para estas alturas
del partido deberíamos estar familiarizados con la mecánica de la saga Scream: cada película funciona per se al mismo tiempo que funciona como
una parodia de sí misma. Así pues, Scream
3 se burla de los cierres de trilogías y, de manera conveniente, es un
cierre de trilogía decente, aun cuando es la película más débil de la serie. La
verdad, la fórmula se siente un tanto gastada, quizá más porque, siguiendo las
reglas de las terceras partes, esta película retoma elementos directamente de
la primera parte.
Sidney Prescott (Neve Campbell, claro) vive
recluida en una casa en el bosque, trabajando desde su hogar como operadora de
una línea de asistencia telefónica para víctimas del delito, y su frágil psique
es atormentada por alucinaciones y recuerdos. Mientras ella trata de dejar
atrás su truculento pasado, una nueva ola de asesinatos arremete contra
personas cercanas a ella; pero esta vez el escenario de la masacre no será el
tranquilo pueblito de Woodsboro, sino los sets de filmación de la última
entrega de la Trilogía Stab, en
Hollywood. Por supuesto, Weary Cotton (Liev Schreiber), quien ha alcanzado la
fama tras el boom mediático al final de
Scream 2, el atolondrado expolicía Dewey Riley (David Arquette) y la
exreportera, pero no por eso menos ambiciosa, Gale Weathers (Courteney Cox-Arquette
en los créditos, luego exArquette) regresan a la escena. Si Sid decide dejar su
recién recuperada tranquilidad podría encontrarse no sólo con un desenlace
fatal, sino con revelaciones sobre su pasado que podrían destruirla.
Originalmente, la idea para el argumento de
esta película en los primeros borradores del guión era que Sidney se había
convertido en consejera estudiantil en un bachillerato en el que un nuevo asesino
recreaba los homicidios de Woodsboro. Pero luego de la Masacre de Columbine,
los realizadores consideraron que sería falto de tacto hacer una película sobre
asesinatos en una prepa, así que decidieron cambiar el rumbo de la cinta. En
esta ocasión, Kevin Williamson no estuvo disponible para escribir el guión, pero
escribió un boceto del argumento. El guionista Ehren Kruger (cuyos créditos
incluirían las versiones americanas de El
aro y varias de las películas de Transformers)
fue contratado para suplir a Williamson.
Sin embargo, Kruger mandó a volar la idea
de Williamson y no tenía claro el guión ‒Williamson ha declarado en varias
ocasiones que quedó muy insatisfecho con Scream
3‒. Algunas escenas las escribió el mismo día que iban a ser filmadas. Esto
se tradujo en un acelerado ritmo de filmación, así como en constantes
reescrituras del guión de las que muchos de los miembros del elenco se
quejaron… lo que sirvió de inspiración para los personajes del elenco de Stab 3, que se la pasan quejándose de
los constantes cambios en el guión de la cinta.
Creo que en esta película los sospechosos
son aún menos obvios que en las anteriores. O quizá sea que los personajes
importan menos. Ya que el asesino es un copiador de Stab 3 que va matando a los miembros del elenco en el orden en el
que mueren en la cinta, cualquiera involucrado con la producción podría ser el
homicida. Incluso, la alterada psique de Sid nos hace dudar de ella... y la voz
de su madre dentro de su cabeza ¿es una referencia a Psicosis (Hitchcock, 1960)?
Y hablando de la referencia a Psicosis, hay un parlamento en el que
hablan de Vértigo (Hitchcock, 1958);
pero que los fanáticos se darán cuenta inmediatamente de quien lo dice es un
personaje corto de entendederas y que en realidad se refiere a Psicosis. También hay una referencia
jocosa a El regreso del Jedi
(Marquand, 1983), porque por supuesto, es un cierre de trilogía, que incluye un
cameo de Carrie Fisher.
Hay también menciones y referencias a El silencio de los inocentes (Demme,
1991), Se7en: Los siete pecados capitales
(Fincher, 1997) y el teléfono que está sobre el buró en el set que recrea la
habitación de Sidney ¿es el mismo teléfono que el de Pesadilla en la calle del Infierno (Craven, 1984)? Y el nombre del
personaje de Roman, que es un director de cine, obviamente alude a Roman
Polanski, aunque el personaje en sí siempre me pareció una parodia de Quentin
Tarantino. Del mismo modo, el nombre del productor John Milton (interpretado
por el genial Lance Henriksen) podría muy bien aludir al polímata inglés John
Milton, autor del poema épico El Paraíso
perdido.
También hacen apariciones especiales Jason
Mewes y Kevin Smith, de Jay & Silent
Bob contraatacan (Smith, 2001); y el indiscutible gurú del cine de serie B,
Roger Corman, como un ejecutivo del estudio que filma Stab 3.
Y, siguiendo la regla de las terceras
partes en la que un personaje de la primera película regresa para ayudar a los
héroes ‒Obi Wan Kenobi en El regreso del
Jedi, Casey Jones en Tortugas Ninja III (Gillard, 1993)‒, en esta cinta Randy aparece para instruir a los
protagonistas sobre las reglas de las terceras partes: (1) el asesino debe ser
sobrenatural ‒fue en Viernes 13 parte III
(Miner, 1982) que Jason comenzó a revivir y revivir sin razón aparente‒; (2)
cualquier personaje puede morir, incluso el principal ‒Alien 3 (Fincher, 1992), por ejemplo‒, y (3) el pasado regresará
para atormentar a alguien. Por supuesto, la película que es perfectamente
consciente de sí misma, seguirá estas reglas prácticamente a piesjuntillas... SPOILER aunque se agradece que Scream haya sido una de las pocas sagas slasher que no cayó nunca en la
tentación de convertir a su asesino en un ente sobrenatural TERMINA SPOILER.
Y ya que hablé del asesino, creo que
Ghostface se vuelve más despiadado en cada cinta, ¿no les parece? En esta
tercera entrada es verdaderamente feroz. Sigue siendo muy torpe; pero añade
elementos interesantes al Ghostface que todos conocemos y amamos. La
persecución en el set que recrea la casa de Sid está bien lograda y apela al
factor nostalgia. Además de que el enfrentamiento climático entre Sidney y el
asesino está de antología.
También, según yo, es la primera vez que
balean a Ghostface en pantalla ‒es decir, la primera vez que tal cual le meten
varios plomazos en zonas vitales y lo vemos caer al suelo‒. Del mismo modo, es
la primera película de la saga ‒de hecho, la única‒ en la que hay una explosión
y es la primera en la que Gale tiene chance de darle un puñetazo en la
mandíbula a alguien, nomás para variar las cosas. Y creo que es la única
película en la que la policía es algo parecido a eficiente.
Y un detalle muy curioso es que, en la
primera película, la posesión de un teléfono celular atraía nuestras sospechas
sobre su dueño; pero para la época en la que se estrenó la tercera parte, todo
mundo tenía teléfonos celulares todo el tiempo, y la peli se burla de eso en
varias ocasiones.
A pesar de que, en general mantiene un
cierto nivel de calidad, éste es menor que el de sus predecesoras y es la única
cinta de la saga que siento que sí cojea. El soundtrack ‒que incluye una nueva
versión de Red Right Hand‒ es bueno y
la trama es medio interesante; pero como que algo no se acabó de lograr. Quizá
tenga que ver con que el argumento se siente un tanto forzado, o con que el
guión no es de Kevin Williamson o con la falta de Sidney… Sí, como Neve
Campbell estaba ocupada filmando otra película, su contrato fue sólo por 20
días, por eso en realidad sale poco en la peli y su personaje se incorpora a la
trama hasta que la película lleva más de 45 minutos.
Así pues, Scream 3 es un cierre de trilogía decente, aunque quizá la
resolución no sea tan convincente. De hecho, para evitar las fugas de
información, Wes Craven filmó tres finales distintos y nunca le reveló al
elenco cuál era el verdadero. Tal vez por eso se siente como si se hubiera
anexado después. No sé, es raro, como si al final se le notaran las costuras
con el resto de la película. Pero, por otro lado, se cierran prácticamente
todas las líneas argumentales y la posibilidad de un regreso de Ghostface, y
sí, por fin vemos la relación romántica entre Weathers y Dewey llegar a buen
término.
SPOILER
Bueno ya, lo tengo que decir: Se supone que George Lucas nombró al villano de Star Wars Darth Vader porque al leerlo
con la fonética del alemán suena como a “Dark Father” (“Padre oscuro” en
inglés). Aplicando la misma lógica, el apócope del nombre de la protagonista de
la saga Scream, Sid, suena como “Sis”
(“hermanita” en inglés)... y ésa es básicamente la clave para descubrir al
asesino en esta peli. No sé si Craven o Williamson lo hicieran intencionalmente
‒lo dudo porque, de hecho, en los primeros tratamientos del guión el asesino
era Cotton Weary‒ o si fue algo que Kruger descubrió y decidió explotarlo, pero
funciona más o menos. TERMINA SPOILER
PARA LA TRIVIA: Courteney Cox y David Arquette se conocieron en
la filmación de Scream: Grita antes de morir y comenzaron a salir durante la filmación de Scream 2: Grita y vuelve a gritar y se casaron poco antes de
comenzar la filmación de Scream 3: La
máscara de la muerte, para separarse y estar divorciándose durante la
filmación de Scream 4.
PARA LA TRIVIA GEEK: La mansión que sirve como locación para
la casa de John Milton está situada en las afueras de Los Ángeles y fue
utilizada también como locación para H20:Halloween veinte años después (Miner, 1998). Irónicamente, la producción de
Scream 3 le había ofrecido un papel
secundario a Jamie Lee Curtis, pero ella lo rechazó.
Guión
|
0
|
Dirección
|
1
|
Actuación
|
1
|
Fotografía
|
1
|
Música
|
1
|
TOTAL
|
4
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario