HOWARD, EL SUPERHÉROE
Howard The Duck
Willard Huyck, 1986
¿Cuál dirían ustedes
que es la peor película adaptación de un cómic de Marvel? ¿Será Spider-Man 3 (Raimi, 2007) con su Peter Parker emo? ¿O será Los cuatro fantásticos (Story, 2004) con
su guión sin sentido? ¿O es acaso X-Men
orígenes: Wolverine (Hood, 2009)?... ¿Qué tal Howard, el superhéroe? ¿Y cuál dirían que es la peor película
producida por George Lucas? ¡Star Wars Episodio II: El ataque de los clones (Lucas, 2002)! Dirán muchos… otros se
inclinarán más por Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma (1999), algunos otros quizá recordarán que también
produjo las dos películas de los ewoks e Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (Spielberg, 2008) y su elección será obiva... Pero, ¿qué
hay de Howard, el superhéroe?
Muy ligeramente basada en los comics de Marvel, la película sigue la historia de Howard (Voz de Chip Zien), un cínico pato humanoide proveniente de un planeta donde todos son patos humanoides que fue traído a la Tierra por un fallido experimento con equipo de alta tecnología. Howard rescata a una rockera de poca monta llamada Beverly (Lea Thompson, a quien seguro recuedan como la precoz mamá de Marty McFly en la Trilogía de Volver al futuro [Zemeckis, 1985-1990]), quien lo lleva a vivir con ella. Pero un obsesivo científico, el Dr. Jenning (Jeffrey Jones a quien también seguro recuerdan como el papá de Lydia Deetz en Beetlejuice: el Superfantasma [Burton, 1988]), al intentar devolver a Howard a su planeta, es poseído por uno de los Señores Oscuros del espacio y ahora tratará de traer a sus congéneres para ayudarlo a apoderarse del planeta. Ahora, será la misión de Howard, Beverly y el atolondrado científico Phil Blumburtt (Tim Robbins… el pobre) detener a Jenning antes de que consiga su objetivo.
Muy ligeramente basada en los comics de Marvel, la película sigue la historia de Howard (Voz de Chip Zien), un cínico pato humanoide proveniente de un planeta donde todos son patos humanoides que fue traído a la Tierra por un fallido experimento con equipo de alta tecnología. Howard rescata a una rockera de poca monta llamada Beverly (Lea Thompson, a quien seguro recuedan como la precoz mamá de Marty McFly en la Trilogía de Volver al futuro [Zemeckis, 1985-1990]), quien lo lleva a vivir con ella. Pero un obsesivo científico, el Dr. Jenning (Jeffrey Jones a quien también seguro recuerdan como el papá de Lydia Deetz en Beetlejuice: el Superfantasma [Burton, 1988]), al intentar devolver a Howard a su planeta, es poseído por uno de los Señores Oscuros del espacio y ahora tratará de traer a sus congéneres para ayudarlo a apoderarse del planeta. Ahora, será la misión de Howard, Beverly y el atolondrado científico Phil Blumburtt (Tim Robbins… el pobre) detener a Jenning antes de que consiga su objetivo.
Bien… ¿Por dónde empezar? Bueno, puedo
decir que los efectos visuales son buenos. A cargo de Industrial Light &
Magic, la compañía responsable por los efectos especiales de El regreso del Jedi (Marqueand, 1983), los
rayos, lásers, explosiones, fueguitos, chispas y hasta algunos efectos con
impresora óptica se ven geniales. La mayoría... porque las escenas en Stop-Motion
que están sobrepuestas al Live-Action se ven bastante chafas ¡Y la pintura mate
es horrenda! Digo, ya si uno nota que usaron pintura mate en las escenas es
porque no está funcionando.
Las actuaciones son horribles también,
rayando en lo francamente insoportable. Tim Robbins, a quien generalmente
considero un buen actor, da una sobreactuación súper botada en el papel del
oligofrénico Philsie... Él ya tenía una carrera antes de esta peli, ¿por qué se
dejó arrastrar? ¡El tipo estuvo en Top
Gun: Pasión y gloria (Scott, 1986), por Cthulhu! ‒Que también es malita,
pero al menos se deja ver‒. Lea Thompson está terrible. Si la adoramos en Volver al futuro, en esta cinta no
podría actuar ni aunque su vida dependiera de ello y, francamente, a media
película ya dan ganas de darle un golpe en la cara.
Hay una regla con la cual no te metes en una
película de superhéroes: El villano tiene que ser bueno. Todo lo demás en una
peli basada en un cómic puede ser espantoso; pero al menos el villano debe ser
bueno. Quizá no esté bien escrito, pero entonces buscas a un actor excelente
para que lo interprete. Es por esa razón que Gene Hackman, Kevin Spacey y Jesse
Eisenberg han sido Lex Luthor; Ian McKellen y Michael Fassbender fueron
Magneto; Alfred Molina fue el Dr. Octopus, William Hurt trataba de capturar a
Hulk y Jack Nicholson fue el primer Guasón... y por esa razón ‒bueno, entre
muchas otras‒ fue que las tres películas de los 4 Fantásticos, Batman & Robin (Schumacher, 1997) y Escuadrón suicida (Ayer, 2016)
fracasaron miserablemente. Y Jeffrey Jones es buen actor, pero no tanto como
para salvar a su personaje cuando es poseído por un alienígena, y sus
parlamentos se vuelven largos y aburridos monólogos sobreexplicativos... el
maquillaje está decente.
Pero, sin duda, uno de los más grandes
fallos de esta película es el propio Howard. Seguro que es difícil articular las
palabras cuando el personaje no tiene labios, pero... ¿de verdad era imposible
hacer que el lipsync coincidiera? Y también hay escenas en las que se le notan
las costuras a la botarga o en los primeros planos en los que usaron un
puppet... se ve claramente que es un puppet. Y no sé, como que en general al
personaje le falta carisma.
Quizá el más grande fallo de la peli es que
nunca logra definir a su público ni, por lo tanto, su tono. Hasta que la volví
a ver ya de mayor fue que me di cuenta de que sólo había visto media película
cuando niño y, lo peor, me di cuenta de que en realidad no me hacía falta. Y es
que las dos mitades de la película parecen dos películas completamente
diferentes.
La primera mitad, por momentos, parodia el
Film Noir y es mucho más cínica, y más adulta. Básicamente trata sobre Howard
lidiando con el mundo de los humanos. Y, de hecho, quizá sea demasiado adulta.
Digo... tan adulta que se vuelve perturbadora. La escena en la que un par de
punks tratan de violar a Beverly está bien, es decir, es comprensible y le da
chance a Howard de ser heróico, pero... ¿por qué Howard termina trabajando en
un burdel? ¿Y por qué Beverly tiene esta atracción claramente sexual por él?
Digo, hasta tienen una escena en la cama, con Lea Thompson y su falta de carne
en provocadora lencería... que le causa una erección a Howard... ¿Qué rayos es
esto? Y, por supuesto, una de las escenas más perturbadoras en la historia del
cine: la escena de la pata topless. Así es. Una hembra de pato. Topless.
Bañándose en una tina... ¿Por qué? ¿Por qué una pata tiene tetas? ¿Y por qué
tenemos que verlas? ¿Quién fue el maniático sexual al que se le ocurrió esto? Y
ésa es la escena infame, pero en realidad hay otra pata topless en la secuencia
en la que Howard hojea su revista Playduck...
Y ya que estamos en eso... cuando los
policías arrestan a Howard, ¿abusan de él?
La segunda mitad tiene un tono mucho más
ligero que, me imagino, es más alejado del tono de los cómics originales. De
hecho, la introducción de la trama de la invasión alienígena se siente fuera de
lugar, creo que sucede ya demasiado tarde en la cinta y su tono es mucho más
infantil... por no decir infantiloide rayando en la oligofrenia. Por lo menos
el Dark Overlord, que es una especie de cruza entre una langosta y un
dinosaurio, se ve bien y tiene suficiente tiempo en pantalla. Bueno, el Stop-Motion
está padre, aunque siendo honestos, el aspecto de la criatura es más cómico que
aterrador.
Al final de cuentas, creo que la única
referencia directa que trata de recordarnos que esta película es la adaptación
de un cómic de Marvel es un parlamento en el que Beverly dice: “I know you’re
trapped in a world you never made…” (“Sé que estás atrapado en un mundo que tú
no creaste…”) y eso es triste porque, en realidad, ésta fue la primera
adaptación cinematográfica de un cómic de Marvel desde los seriales del Capitán
América en la década de 1940, y fue la primera cinta de alto presupuesto ‒ en
su momento, fue la película más costosa producida por George Lucas con un
presupuesto de 37 millones de dólares, superando a El regreso del Jedi, que costó 32 millones‒ de un cómic de la Casa
de Spider-Man.
Lo que también es triste es que pudo no
haber sido una mala película. Willard Huyck y Gloria Katz, guionistas de la
cinta, originalmente la concibieron como una película de dibujos animados.
Cuando Universal Pictures tuvo la oportunidad de comprar el proyecto de la
cinta, que sería producida por Lucas, no lo dudaron... después de todo, ya
antes habían rechazado Star Wars (Lucas, 1977) y Cazadores del Arca Perdida (Spielberg, 1981), y no querían cometer
el mismo error de nuevo. Pero sintieron que una película animada para adultos
sería poco redituable, por lo que decidieron convertirla en un blockbuster veraniego
para toda la familia ‒con escenas de patos erotizados‒, y anunciar con bombo y
platillo que la había producido Lucas.
El resultado se ve en pantalla.
George Lucas es fanático de los cómics de
Howard the Duck desde sus inicios a principios de los 70 y quería hacer una
película basada en ellos desde la época de Locura
de verano (Lucas, 1973). Cuando el éxito avasallador de la Trilogía
Original de Star Wars le dio la oportunidad de, básicamente, hacer lo que se le
pegara la gana en Hollywood, Lucas compró los derechos para Howard the Duck y
levantó el proyecto en colaboración con sus guionistas de Locura de verano e Indiana Jones y el Templo de la Perdición (Spielberg, 1984), Gloria Katz y Willard
Huyck.
Si uno usa un poco la imaginación, no es
tan difícil darse cuenta de que la primera mitad de la cinta es el guión
original para dibujos animados ‒inténtenlo y se imaginarán algo no muy
diferente a algún segmento de Heavy Metal
(Potterton y Halas, 1981)‒ y la segunda es el pegote que hizo Universal para
convertirla en un melodrama familiar de acción/ciencia ficción/superhéroes. ¡Caray!
La primera mitad funcionaría increíble como animación... ¡Hasta sería graciosa!
Probablemente, Howard The Duck sea una de las peores películas que jamás se hayan
producido; pero aún sigue siendo apta para consumo humano... con sus casi dos
horas de duración. Es cansina, ridícula, y demasiado subida de tono para los
niños, pero demasiado idiota para... quien sea. Ni siquiera se convirtió en una
película de culto y no es de esas cintas que son tan malas que terminan siendo
buenas, ésta es simplemente mala.
Sin embargo, de todo este desastre pueden
rescatarse dos cosas. La primera, la secuencia de la cacería del aeroplano en
la que los stunts son muy buenos... y, por desgracia, dura demasiado. Y la
segunda, las canciones rock/pop compuestas para el soundtrack por el músico
británico Thomas Dolby, a quien quizá recuerden por su propuesta New
Wave-Synthpop como solista y su éxito de 1982 She Blinded Me with Science. Dolby también fue el encargado de
montar los números musicales en los que se tocaban sus canciones. Y, por
cierto, Lea Thompson aprendió a tocar la guitarra y a cantar para los números
musicales.
Al menos Howard fue reivindicado en la
pantalla grande a través de su cameo en la escena post-créditos de Guardianes de la galaxia (Gunn, 1914),
lo que desató el rumor de un reboot
por parte de Marvel Studios. Sin embargo, Seth Green, quien hiciera la voz de
Howard en Guardianes... ha desmentido
los rumores y declaró que se trató simplemente de un chascarrillo por parte de
la producción.
Y después de que la viéramos queriendo
echarse a su propio hijo en Volver al
futuro y luego queriendo echarse a un pato extraterrestre en Howard…, uno empieza a pensar cosas
chistosas sobre Lea Thompson…
PARA LA TRIVIA: Originalmente, George Lucas quería que Howard
fuera el primer personaje completamente generado por computadora en la pantalla
grande; pero la tecnología aún no estaba lo suficientemente avanzada para
lograrlo. Decepcionado y en necesidad de re-capitalizar Lucasfilm, Ltd. después
de que el merchandising de El regreso del
Jedi pasara de moda y el fracaso en taquilla de Howard… negara la posibilidad de futuras regalías, Lucas decidió
venderle Graphix Group, la división de Lucasfilm dedicada a los gráficos computarizados,
a Steve Jobs, quien acababa de salir de Apple. Tras ser adquirida por Jobs,
Graphix Group se convirtió en Pixar Studios.
Guión
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Dirección
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Actuación
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Fotografía
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Música
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