Translate

viernes, 21 de diciembre de 2012

EL SACRISTÁN DEL DIABLO

EL SACRISTÁN DEL DIABLO
También conocida como
EL APÓSTOL DE LUCIFER
Y en otras regiones como
EL ACÓLITO DEL DIABLO
Pero que en realidad se llama
Rawhead Rex
George Pavlou, 1986

Al ver esta cinta me pareció que se trataba de la película de los “apenas”. Es una peli de cuando Clive Barker apenas había escrito un par de cortometrajes, apenas la terminé de ver completa, la historia apenas si es interesante y, sobre todo, cuando el demonio Rawhead Rex aparece en pantalla apenas pude aguantar la risa. Bueno, no es verdad; liberé una sonora carcajada.
    En la campiña irlandesa, un granjero que hace trabajos de remodelación en una iglesia de la comunidad derriba un monolito pre-cristiano. Lo que el granjero no sabe es que dicho monolito en  realidad el sello que mantiene cerrada la prisión mágica en la que se había enterrado al demonio Rawhead Rex (qué curioso, siempre creí que los demonios tenían nombres en hebreo o latín, no en una combinación inglés-latín). Rwahead Rex despierta de su sueño para descuartizar a todo el que se le ponga enfrente y así reclamar el territorio que antaño fuera suyo.

    Recuerdo que mi primer contacto con esta cinta fue hace como veinte años en el Museo de Cera de la Ciudad de México. En el sótano, área dedicada a personajes emblemáticos del cine de horror y ciencia ficción, tenían la figura de Rawhead. Recuerdo muy bien que en cuanto la vi me pareció una de las cosas más feas que había visto; no porque diera miedo, sino porque en verdad era muy fea. 
    Como bien dicen por ahí, “también los enanos empezaron desde chicos”. Y lo digo porque antes de escribir y dirigir su obra maestra Hellraiser, puerta al Infierno (Hellraiser, 1987) basada a su vez en su propia novela The Hellbound Heart, el maestro del horror Clive Barker escribió el guión de esta... cosa. Quizá estoy siendo muy despectivo, pero en verdad, este guión está más aguado que la salsa agridulce de un café de chinos.

    Las actuaciones son apenas decentes durante la mayor parte de la película, a veces decaen, a veces mejoran, pero en general no son nada sobresaliente. Si a esto le sumamos el ya mencionado guión fallido, tenemos escenas de los más inverosímiles, aderezadas con diálogos hilarantes y cliché tras cliché, tras cliché, tras cliché que hacen que uno sienta que ya ah visto esta película varias veces aun si es la primera vez que se expone a ella. En suma, esta cinta parece una desafortunada mezcla entre El despertar del Diablo (Raimi, 1982) y Viernes 13 (Cunningham, 1980).
    Por supuesto, reservé lo mejor para el final: ¿Quién rayos diseñó a Rawhead Rex? ¿En qué universo un monstruo como ése y el concepto “película de horror” van juntos? En verdad esta criatura causa una oleada de carcajadas apenas al aparecer en pantalla… luego causa un poco de tristeza el pensar que alguien en serio creyó que era un buen monstruo. Finalmente, Rawhead Rex es un ser más adecuado para enfrentarse a Eulalio González “Piporro” en La nave de los monstruos (González, 1960) que para decapitar salvajemente campesinos irlandeses.

    Por lo general no suelo tomarme este tipo de películas demasiado en serio; pero una cosa es reírse con una película y otra, muy distinta, reírse de la película. He de admitir que sí me divertí viendo esta peli, pero al final me quedé con esa desagradable sensación de “me acaban de jugar una broma pesada” que tardó un rato en desaparecer del todo.
    En conclusión, se trata de una cinta bastante olvidable, sobre todo para quienes tienen endiosado a Clive Barker como un verdadero Maestro del Horror; podrían hacerse un favor y no verla jamás. De cualquier modo, es bastante difícil conseguirla en video y hace más de quince años que no he sabido que sea transmitida por televisión en México (por lo menos en televisión abierta).

Anterior    Sumario 2012   Siguiente >  
NUEVO BLOG  

19 comentarios:

  1. Tienes toda la razon, pero tengo que admitir que cuando era niño, me impacto muchísimo, apenas recuerdo de lo que se trataba pero eso monstruo si me asusto muchísimo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fue la primer película de terror que vi (tenia4años), también a penas recuerdo de que trataba lo que sí recuerdo muy bien es que ese monstruo me dio pesadillas por varios tiempo

      Borrar
    2. Pues cuando la ví igual era un niño y vaya que me asustó un buen tiempo

      Borrar
  2. Pues sí, supongo que estando más chico sí impacta.

    ResponderBorrar
  3. Es un demonio celta,por que habría de tener nombre en latín?

    ResponderBorrar
  4. Considerada ahora de culto, cuando era niño recuerdo que una vecina me contó que la vio en el cine y no pudo dormir por una semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tiene algunas escenas que sí impresionan, a pesar de todo.

      Borrar
  5. Pues yo la vi en los 80s y daba mucho miedo ... es un corte a la nostalgia... ya sabes los ñiños de antes eramos unos estupidos ... no como ahora que brillan por la inteligencia y criterio amplio

    ResponderBorrar
  6. Me encanto me encantaria encontrarla en eapañol o ya sea suptitulada alguien que me pase algun link de alfun citio qye se dedique ala venta de peliculas ya que hay bastantes que me gustaria enconrar ..graxias

    ResponderBorrar
  7. Me encanto me encantaria encontrarla en eapañol o ya sea suptitulada alguien que me pase algun link de alfun citio qye se dedique ala venta de peliculas ya que hay bastantes que me gustaria enconrar ..graxias

    ResponderBorrar
  8. Pues opino todo lo contrario.El diseño del mounstruo lo encuentro fenomenal.De hecho esa bestia me traumó.la peli es buenísima y tiene ese aire irlandés q la hace más interesante.Tienes los gustos por el culo y no tienes idea de nada men

    ResponderBorrar
  9. Envejeció mal si, pero ésta pelicula marcó época para muchos niños de aquel tiempo, nos causó muchas pesadillas y hoy se le recuerda con cariño, difiero mucho de tu opinión ya que el diseño del monstro es increible, muy aterrador para la época, mas bien tus gustos van por otro lado.

    ResponderBorrar
  10. YO LA HE VISTO UNAS 3 VECES LA PRIMERA ALLA POR PRINCIPIOS DE LOS 90'S Y LA VOLVERIA VER.SI SE PRESENTA LA OPORTUNIDAD MUY BUENA EN SU TIEMPO.

    ResponderBorrar
  11. Pues yo la Vi en el 87', y me gustó, tal vez no estamos acostumbrados a leer leyendas celtas y eso no agradó a muchos. El monstruo su forma grotesca me impacto!!

    ResponderBorrar
  12. Cumplió con su cometido en su tiempo,cuando se esmeraban por los efectos especiales, ahora ya todo computarizado se ve mas real, pero este tipo de películas a pesar de lo que digan se me siguen agradando.

    ResponderBorrar
  13. Yo también la vi cuando era niña, mi mamá amaba el terror y hasta ahora será siempre mi película de terror favorita....

    ResponderBorrar
  14. Dónde la encuentro subtitulada en español....porfa

    ResponderBorrar