Translate

lunes, 15 de septiembre de 2014

COPIANDO A ALIEN. No aceptes imitaciones... Bueno, unas poquitas porque nos hacen reír.

COPIANDO A ALIEN
Seis películas sospechosamente parecidas a la obra maestra de Ridley Scott

Es un hecho que cuando alguien tiene una buena idea, surgen montones de imitadores tratando de chupar su fortuna. En el caso de Alien: el octavo pasajero (Scott, 1979), su éxito alrededor del mundo, pero particularmente en Europa, originó toda una retahíla de copias, imitaciones y secuelas apócrifas (Italia, te estoy viendo a ti) que prácticamente constituyeron un subgénero durante la década de los ochenta.
    Algunas son mucho más afortunadas que otras, claro está; pero aquí presento las que considero las seis más sobresalientes:



ALIEN 2: EN LA TIERRA
Alien 2 Sulla Terra

Ciro Ippolito (bajo el pseudónimo Sam Cromwell) y Biagio Proietti, 1980.
Un grupo de espeleólogos aficionados, liderados por  Thelma Joyce (Belinda Mayne), una científica con poderes psíquicos, explora una caverna en las inmediaciones de la ciudad de San Diego, iniciando su expedición al día siguiente de que una fallida misión espacial regresara a la Tierra en costas cercanas al puerto californiano. Una serie de extrañas rocas comienza a aparecer en la región y una de ellas es recogida por los espeleólogos al adentrarse en la cueva. Lo que no se imaginan es que estas piedras son en realidad capullos donde se gesta una terrible raza de parásitos extraterrestres que hacen estallar a la gente por dentro y que podría acabar con la raza humana si logran salir de la cueva.


    Creo que de todos los fusiles de Alien: el octavo pasajero que he visto, éste es el peor.
    No hace falta un gran presupuesto para hacer una película decente o, por lo menos, divertida; pero en este caso el resultado es bastante pobre y ni las escenas de tripas volando ni los escasos desnudos gratuitos logran salvarla.
    Y eso en la versión definitiva editada por la distribuidora en DVD Midnight Selection, pues una de las principales quejas que he encontrado en las críticas de la película es que el montaje no tiene ningún sentido. No es eso, lo que pasa es que en la mayoría de los territorios donde se lanzó esta cinta en video, se publicó una versión severamente censurada.


    Empero, quizá no estaría mal hacer una nueva versión resumida de esta película, pues el ritmo es francamente terrible. Hay escenas larguísimas en las que no pasa absolutamente nada, se nota que el director quiso imitar la maestría de Scott o Spielberg para el suspenso (no sólo hay secuencias pirateadas de Alien, sino también de Tiburón [Spielberg, 1975]); pero con una mano mucho más torpe.
    El resultado es por demás olvidable. Bueno, no… esas terribles escenas en las que Joyce lanza destellos verdes de los ojos gracias a sus poderes psíquicos se quedan con un por mucho tiempo.



CONTAMINACIÓN: ALIEN LLEGA A LA TIERRA
Contamination: Alien sulla Terra
Luigi Cozzi (bajo el pseudónimo Lewis Coates), 1980

El barco fantasma Caribbean Lady llega a la Bahía de Nueva York con un misterioso cargamento: los cuerpos mutilados de la tripulación (que parecen haber explotado desde dentro) y cientos de cajas de café colombiano llenas con huevos de una letal espora extraterrestre —que en realidad parecen aguacates gigantes—. El teniente Tony Aris (Marino Masé), de la Policía de Nueva York, es el primero en entrar en contacto con dichos huevos. Poco a poco, Aris junto con la coronel Stella Holmes (Louise Marleau) del Ejército de EE.UU. y el comandante Ian Hubbard (el legendario Ian McCulloch), un exastronauta cuya última misión en Marte terminó en circunstancias por demás extrañas, irá descubriendo que una idílica plantación de café en Colombia es el epicentro de una invasión extraterrestre a nivel global y en la que el pasado de Hubbard vuelve para atormentarlo.
    Esta película, que también fue conocida como Toxic Spawn y Alien Contamination, fue censurada en muchos países por sus altas dosis de sangre y tripas volando por los aires. Aquí en México no fue tan popular en los videoclubes, pero sí era constantemente transmitida por Canal 5 (con algunas escenas editadas, por cierto).


    Creo que de todas las copias de Alien, ésta es la más original y, quizá, la que gozaba de un presupuesto más holgado… por lo menos para permitirse filmar en locaciones en Nueva York y Colombia. Aunque, la verdad sea dicha, casi todas las películas italianas de los 80 lo hacían.
    Y hablando de eso... creo que en realidad esta película no es tan mala; es decir, por lo menos no tanto como las otras que se encuentran en esta lista. La historia se cuenta bien, tiene algunas escenas emocionantes y otras tan camp que arrancan carcajadas, además de una escena de muerte del villano que no le pide nada al cine turco de ínfimo presupuesto.

    Pero si tuviera que nombrar mis dos cosas favoritas de esta cinta, sin pensarlo demasiado diría que son éstas: El soundtrack, compuesto e interpretado por la icónica banda Goblin, y el alien que aparece al final de la película, cuyo diseño retro bien pudo haber inspirado algún jefe de los videojuegos de la serie Contra (Konami) o a la mismísima Mother Brain de Metroid (Nintendo, 1986).



EL MUTANTE
Aunque es mayormente conocida en Europa (es una co-producción EE.UU.-Alemania) como Das Mutant, el nombre oficial de esta película fue Forbidden World.
Allan Holzman, 1982.

Es muy curioso que originalmente Alien: el octavo pasajero iba a ser producida por la leyenda viviente del cine de bajo presupuesto Roger Corman, pero —como ya expliqué en el artículo al respecto— por azares del destino no fue así; sin embargo, durante las dos décadas siguientes, Corman estaría pirateándose Alien impunemente.
    En esta película, producida por Corman, se cuenta la historia de Mike Colby (Jesse Bint), un alguacil del espacio que recibe un llamado de emergencia del planeta Xarbia. Al llegar, se entera de que el laboratorio genético ahí apostado ha producido una forma de vida, designada como Sujeto 20, que se ha salido de control. El Sujeto 20 es un “metamorfo” creado a partir de la hibridación de ADN humano con ADN de una bacteria nativa del planeta y cuya única función parece ser alimentarse y reproducirse. La creatura crece cada vez más y hará de los miembros del laboratorio su alimento en un festín de sangre, vísceras y desnudos gratuitos.


    A pesar de que esta peli rezuma sus bajos valores de producción por cada poro posible, la verdad es que tiene varias escenas memorables —incluso entre las que no son copias al carbón de la peli de Scott— y otras bastante ingeniosas.
    Y precisamente, me encanta el diseño de producción de esta película. Las escenas de batallas espaciales son metraje prestado de Batalla más allá de las estrellas (Murakami y Corman, 1980), la contrapropuesta de Corman a Star Wars (Lucas, 1977), lo cual se ve bastante barato. Pero lo que se vuela la barda son sus sets, pues para crear una textura “futurista” en las paredes del laboratorio espacial ¡las tapizaron con cartones de huevo y empaques de hamburguesa! Y ya ni hablar de que, según parece, para el personal femenino que labora en el espacio las prendas más adecuadas son ceñidos pants de terciopelo rosa. ¡Ah, sí! Y en varias escenas se nota que el mutante está montado sobre un carrito con rueditas.
    Uno podría decir que esta película sólo vale la pena por los numerosos desnudos de la sensual June Chadwick (a quien quizá recuerden por su papel de la sexy y malvada reptiliana Lydia en la serie de TV ochentera V: Invasión extraterrestre [1984]); pero estaría siendo injusto. Esta peli son 80 minutos de diversión ramplona garantizada.


    Por cierto, existen dos ediciones: la edición alemana, titulada Das mutant y la americana, con el título Forbidden World. Y aunque la edición europea dura cinco minutos más, las diferencias son tan nimias que apenas si se notan. Yo sólo pude detectar que el androide SAM tenía voz de mujer en la versión americana y de hombre en la europea, y que en ésta la escena de sexo era un poco más larga y la repetían a modo de flashbacks a lo largo de toda la peli. Además, una escena que no estaba musicalizada en la edición europea tiene un ritmo ochentero pegajoso en la versión americana.  



LA CREATURA
Creature
William Malone, 1985.

En esta coproducción EE.UU.-Francia se cuenta la historia de dos poderosas compañías, una estadounidense y la otra de Alemania Oriental, que se disputan los derechos de explotación de una zona minera en Titán, luna de Saturno. Los alemanes llegan primero, pero su expedición desaparece.
    Los estadounidenses van a explorar la zona, luego de que su primera expedición envía de regreso una nave a la deriva que se estrella con el centro de mando en una estación espacial orbitando la Tierra.
    Al llegar, los estadounidenses descubren que los alemanes encontraron las ruinas de un antiguo bioterio extraterrestre del que despertaron a una creatura voraz que utiliza pequeños parásitos para controlar las mentes de sus víctimas y procurarse alimento. Uno a uno, los miembros de la tripulación caerán ante el poder de la Creatura.


    En un primer visionado parecería que esta película es una copia, casi secuencia por secuencia, de la cinta original de Scott; pero no es así. La verdad sea dicha, también se piratea muchas cosas de El enigma de otro mundo (Nyby y Hawks, 1951) y El planeta de los vampiros (Bava, 1965) —lo que es curioso, porque son las mismas películas en las que se basó Alien—; de tal suerte que el resultado final es una especie de mezcla de Alien: el octavo pasajero con La noche de los muertos vivientes (Romero, 1968). Y aún más curioso resulta el hecho de que en varios diálogos los personajes hacen patente sin empacho alguno que se están pirateando otras películas.


    Las actuaciones en esta cinta son pésimas, incluso queda a deber un tardío Klaus Kinski a quien seguramente le pidieron que exagerara su acento alemán... Y por cierto que su personaje, en homenaje o trompetilla a la peli original, se llama Hans Rudy Hoffman (Las iniclaes H.R. en el nombre de Giger son por Hans Rudy). ¡Ah, sí! Hay por ahí una escena de desnudo gratuito que ni está tan buena, jaja, pero por lo demás todo el reparto es bastante olvidable.
    Decorados, vestuarios y, por supuesto, la Creatura se ven fabricados con las más ínfimas normas de calidad. La Creatura dichosa, dicho sea de paso, es una copia casi al carbón del diseño de Giger; excepto que éste es más pequeño, tiene garras como de oso, cara de piraña y un par de ojillos rojos refulgentes y malévolos ¡Ah, y claro! Sufre de un terrible efecto “Guy In a Rubber Suit”.


    Para rematar, la música es un plagio descarado del soundtrack compuesto por el legendario Jerry Goldsmith para la cinta original ¡Hasta se piratearon efectos de sonido de Star Wars!



LEVIATÁN
Leviathan
George P. Cosmatos, 1989

El hecho de que aún en nuestros días esta película sea prácticamente desconocida me asombra, particularmente porque tiene un reparto multiestelar (para aquella época, por lo menos): Protagonizada por Peter Weller (a quien quizá recuerden de su papel como Alex Murphy en RoboCop: El defensor del futuro [Verhoeven, 1987]), quien comparte créditos con Richard Crenna (quien fue muy famoso en los 60 y 70, pero es más recordado por su papel del Cnel. Trautman en la trilogía original de Rambo), Ernie Hudson (Winston Zeddmore en Los cazafantasmas [Reitman, 1984]) y Daniel Stern (el ladrón más tonto de Mi pobre angelito [Columbus, 1990]). Bueno, está bien, quizá no son tan famosos.
    El argumento no es tanto una copia al carbón de la película de Ridley Scott, pues también le roba mucho a la versión de John Carpenter de La cosa de otro mundo (1982). La historia que narra es sobre una estación minera de la compañía Trioceanic, quien se encuentra extrayendo metales preciosos a 5000m de profundidad en el Oceáno Atlántico. A tres días de terminar su turno de ochenta, la tripulación comandada por Steven Beck (Weller) encuentra los restos de un barco soviético hundido, el Leviatán. Los mineros entran en contacto con un suero experimental —en uno de los pretextos más estúpidos en la historia del cine... aunque verosímil a pesar de todo— desarrollado para causar mutaciones genéticas en los soldados que les permitieran adaptarse a su medio ambiente. El resultado es que los mineros mutan en un monstruo que los va asimilando uno por uno, combinando sus características con las de animales de la zona abisal en uno de los peores diseños en la historia del Stan Winston Studio. Los tripulantes de la estación submarina deberán hacer uso de todos los recursos a su alcance si no quieren caer presas de la creatura.


    Y sí, como lo escribí arriba, los efectos especiales son de Stan Winston... Bueno, no, él sólo los produjo, en realidad el diseño, construcción y manipulación de la creatura corrió por cuenta de los becarios del estudio. Pero el diseño de la estación sí es de Ron Cobb y la música de Jerry Goldsmith, los mismos de Alien.
    Y en sí la película no es tan mala, bueno, sí; pero la primera mitad se sostiene bastante bien. Lamentablemente, creo que todo el desmadrito se cae y se va hundiendo cada vez más cuando aparece en pantalla el monstruo... Lo cual es fatal en una película de monstruos. Sea como fuere, esta producción italoamericana filmada en el Golfo de México y Roma no puede superar el hecho de que es una copia muy poco inspirada de Alien.
    Un par de secuencias interesantes, la sobreexposición de la sexy Amanda Pays (aunque de hecho es una de esas actrices que sólo podrían haber sido consideradas guapas en esa década) y algunos trucos ingeniosos de maquillaje salvan a esta película del olvido más absoluto.


    También resulta pintoresco el hecho de que canalizar la mayor parte de su presupuesto a la construcción de los sets y a pagarle a Wintson parece haber obligado a la producción a recurrir a técnicas bastante rudimentarias para filmar las escenas submarinas, como el poner un tanque de agua entre la cámara y los objetos filmados, y la técnica conocida como “Seco por mojado”. En ella, las escenas debajo del agua se filman en cámara lenta en un estudio seco el cual se llena de neblina y se ilumina de forma difusa para crear la sensación de que la secuencia sucede a mucha profundidad bajo el agua.




ALIEN: APOCALIPSIS NUCLEAR
Alien degli abissi
Antonio Margueriti (Bajo el pseudónimo Anthony P. Dawson), 1989.

La reportera ambientalista Jane (Julia McKay) y su camarógrafo Lee (Robert Marius) se embarcan en una expedición hacia una isla volcánica del Caribe en la que la compañía Ex Chem, concesionada por el Ejército de EE.UU., está utilizando el cráter de un volcán activo para desechar residuos nucleares. Lo que ni los militares ni los ecologistas sospechan es que la radioactividad y la energía geotérmica liberada han atraído a un ser del espacio exterior que parece un cangrejo gigante armado con autopartes, se desplaza bajo tierra y cuyo mero tacto es tóxico.


    Recuerdo que esta película fue muy popular en los videoclubes cuando yo era niño; de hecho, fue rentándola en uno de ellos que la vi por primera vez. En aquel entonces recuerdo que me mantuvo entretenido… y que no entendía cómo  podía entrar en la cronología de la saga de Alien.
    En general toda la cinta luce sus escasos valores de producción, y esto se nota sobre todo en las contadas apariciones de la creatura extraterrestre. Y cuando por fin aparece de cuerpo entero, en el enfrentamiento climático de la cinta (pirateado del de Aliens: El regreso [Cameron, 1986], por cierto), es claro que se trata de una especie de mojiganga suspendida por cables del techo del estudio.


    Malas actuaciones, efectos especiales de calidad dudosa —por favor, se nota que esas tomas se hicieron con maquetas— y un guión inverosímil lleno de situaciones inexplicables son la cereza que corona este pastel de las películas baratas.      


<Anterior    Sumario 2014    Siguiente>      

10 comentarios:

  1. SE PODRÍA AGREGAR Split Second (1992)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No la conocía, pero siguiendo tu recomendación vi el trailer... ¡Se ve bien cura! Jaja.

      Borrar
  2. Hola, buenas noches! Hace rato vengo buscando una peli que rs una copia de alien, por que lei supongo que es The Creature, pero quuero estar seguro.la primera vez que oi de dicho film fue viendo "La magia del cine" en dyscovery channel, y se hacia alusion a ella con el titulo de "despertando a la roca" o "el despertar de la roca" (si mal no recuerdo) y la trama giraba en torno a unos astronautas mineros. ¿Es the Creature? ¿O acaso hay alguna otra peli de la misma calaña? Plagio di plagio XD saludos! Y exelente post, mirare algunas.

    ResponderBorrar
  3. Hola, buenas noches! Hace rato vengo buscando una peli que rs una copia de alien, por que lei supongo que es The Creature, pero quuero estar seguro.la primera vez que oi de dicho film fue viendo "La magia del cine" en dyscovery channel, y se hacia alusion a ella con el titulo de "despertando a la roca" o "el despertar de la roca" (si mal no recuerdo) y la trama giraba en torno a unos astronautas mineros. ¿Es the Creature? ¿O acaso hay alguna otra peli de la misma calaña? Plagio di plagio XD saludos! Y exelente post, mirare algunas.

    ResponderBorrar
  4. ¡Ah, "La magia del cine", cómo me gustaba ese programa! Recuerdo el episodio que mencionas y la película de la que hablan no es "Creature". No pude encontrar el título original de la peli ni ese episodio de "La magia del cine" en Youtube (está incompleto). Tampoco hay registro en imdb.com de alguna película cuyo título en español se haya traducido como "El despertar de la roca" o "Despertando la roca"; así que creo que estamos en ceros. Si llego a toparme con esa película, te informo por aquí. Gracias por leerme, ojalá pudiera ayudarte más.

    ResponderBorrar
  5. Gracias!! Por cierto, pregunté aquí por este film porque habia perdido toda esperanza jajaja ya busque en youtube, imdb, pase horas en google buscando la pelicula. Hace unos dos años mas o menos la encontré, pero dada la malisima calidad de mi internet no segui buscando para descargarla (ahora me arrepiento) pero me tope con ella, asi que existe XD. Si hago algún avance buscando la cinta lo pondre aqui (seguro es un bodrio inmirable pero ya se ha vuelto personal >:/ jaja) gracias por responder y buenas noches!

    ResponderBorrar
  6. Gracias!! Por cierto, pregunté aquí por este film porque habia perdido toda esperanza jajaja ya busque en youtube, imdb, pase horas en google buscando la pelicula. Hace unos dos años mas o menos la encontré, pero dada la malisima calidad de mi internet no segui buscando para descargarla (ahora me arrepiento) pero me tope con ella, asi que existe XD. Si hago algún avance buscando la cinta lo pondre aqui (seguro es un bodrio inmirable pero ya se ha vuelto personal >:/ jaja) gracias por responder y buenas noches!

    ResponderBorrar
  7. Hola amigo a ver si me puedes apoyar estoy buscando una pelicula que vi de niño por ahi a principio de los ochentas entre 1982-1984....solo recuerdo que estaban en una nave y habia dos bebes aliens como criaturas,...recuerdo que una chica los cuidaba y la mataron mordiendo el cuello....recuerdo el final que los bebes estaban en la nave que iba a la tierra y quien la piloteaba era uno que tenia sombrero de vaquero...ahi termino......ojala me ayudes jreyrock35@gmail.com---saludos

    ResponderBorrar