LA
BRUJA
The
VVtch: A New-England Folk Tale
Robert Eggers, 2016
Siempre que veo que tal o cual
película “la prohibieron” o que “no la van a sacar” o que “la van a retirar de
las salas”, pienso que se trata de un ardid publicitario... excepto cuando se trata
de películas de verdaderamente escaso atractivo comercial como Caníbales (2013) de Eli Roth ‒que a
final de cuentas qué bueno que no la trajeron porque es bastante mala‒. Con La bruja, pensé que se trataría de este
último caso. Digo, una enorme cantidad de películas de terror que desfilan por
la cartelera estadounidense ‒ya no digamos del resto del mundo‒ nunca se
estrenan en nuestro país ni en formato casero. Finalmente, resultó más bien ser
el primer caso.
La película narra la historia de una familia
de colonos norteamericanos que son exiliados, por alguna razón que nunca nos es
revelada, de la plantación en la que viven. La familia se asienta en el linde
de un bosque lejano y en su granja comienzan a presentarse sucesos extraños. Uno
a uno, los miembros de la familia irán cayendo ante una especie de maldición
que parece ser provocada por una bruja que habita la floresta cercana. Las
relaciones familiares se vuelven cada vez más tensas y la fe de los miembros de
la familia será sometida cada vez a pruebas más duras que los llevarán a
encontrarse con fuerzas demoniacas.
El principal acierto de esta película, creo
yo, es la actuación. Está súper bien actuada y casi desde que inicia uno se
siente atraído por la interpretación de los personajes y la tensión en sus
relaciones. Por el lado negativo, quizá la película se pone demasiado intensa
demasiado pronto, por lo que después de la primera mitad se empieza a estancar.
Pero me encantó el joven Harvey Scrimshaw como Caleb... al final su
pronunciación y elocuencia son tan correctas que resulta volviéndose
artificial.
La fotografía también es muy buena y logra
crear una atmósfera de aislamiento y desesperación. También transmite ese concepto
del mundo antiguo de temerle a lo agreste, al mundo silvestre, a aquello que no
ha sido domado por el hombre. Me gustaron los claroscuros, las texturas y la
marcada influencia de las pinturas de Goya en las escenas de la bruja.
Lo que me parece muy particular de esta
cinta, y que creo que se convertirá en el sello que la distinga de tantas otras,
es el ritmo. Esta es una película parsimoniosa que se va cocinando a fuego
lento y que quizá no es tan predecible como podría parecer o como se espera a
veces de las películas del género.
Por desgracia, y aquí va mi principal
crítica hacia la película, quizá se les pasa la mano. Desde que vi el tráiler
entendí cuál sería el tono y el ritmo de la cinta, y nadie esperaba corretizas
con motosierras o baños de sangre nivel autolavado; pero quizá la primera mitad
de la película sea demasiado larga. La verdad es que sí llegó a aburrirme un
poco en cierto momento. No demasiado y salí de ese punto rápidamente, pero debo
admitir que hubo un punto en el que me pregunté si no sería demasiado densa o
demasiado lenta.
Los primeros dos actos juegan mucho con el
suspenso; pero este suspenso no se ve completamente satisfecho. Hay varias
cuestiones que se plantean en un principio que finalmente no se resuelven. Por
ejemplo, me quedé con el pendiente de qué rayos pasó con los gemelos al final.
Lo que me encantó fue que quien escribió la
película sí se puso a hacer su tarea e investigó el folklor alrededor de las
brujas y la vida de los colonos en Nueva Inglaterra. Dos fuentes son muy
identificables: La obra teatral Las
brujas de Salem y la película Häxan:
La brujería a través de los tiempos (Christensen, 1922). Aunque a mí gusto le
faltaron gatos, jaja.
Siempre he creído que las buenas películas
de terror funcionan porque son metáforas de otra cosa. La bruja, curiosamente, funciona exactamente por lo opuesto. Deja
mucho a la imaginación ‒¡Aplausos! No mostrar a Black Phillip hablando a cuadro
es uno de las decisiones más inteligentes que he visto en una película en los
últimos años‒, pero es muy específica sobre el tema del que está hablando ‒de
otro modo, toda la onda del folklor sería ociosa‒.
Mucho de la dinámica de la cinta se debe a
que en realidad el terror es periférico, es sólo atmósfera. El núcleo de la
obra es un drama familiar de época y las terribles consecuencias que la
alienación y el aislamiento pueden generar en las personas. Aderezado, por
supuesto, con lacónicos elementos de horror bien cuidados. A final de cuentas,
me pareció que era como si Antón Chéjov hubiese escrito una película de terror.
El único rubro que sí me queda a deber
completamente es la música. Sí, la partitura es interesante. Sí, funciona muy
bien en las secuencias en las que es utilizada. Pero por desgracia es tan
parecida a la música utilizada en 2001:
Odisea del espacio (Kubrick, 1968) que no pude sino esperar que en medio
del bosque apareciera un enorme monolito negro.
La
bruja es una buena película de terror, que se sale bastante del molde al
que estamos acostumbrados. Es una propuesta refrescante aun con sus fallas que
sí se antoja para un segundo visionado. Me sentí satisfecho de que logra lo que
pocas películas de terror logran ‒recuerdo el remake de Despertar del diablo (Aja, 2006)‒: que uno se interese por los
personajes, quiera saber más sobre ellos y se preocupe por lo que les pasa.
Aquéllos que busquen una cinta que los haga brincar de la butaca o gritar de
espanto y después reírse como lelos por ello se sentirán hondamente
decepcionados.
Siempre he tenido un conflicto con las
historias de posesiones satánicas: ¿De verdad el Diablo, en toda su
magnificencia y omnipotencia, pierde el tiempo con estas frivolidades?
PARA
LA TRIVIA: El Templo Satánico de EE.UU. ha manifestado su completa
aprobación y apoyo para la película, e incluso ha albergado proyecciones de la
misma.
Héctor, me encanta tu blog pero me spoilea muchas cosas. Deberías de poner una calificación grandota antes para ver si la veo o no, y luego leer tu blog.
ResponderBorrarSaludos.
Jaja. Gracias. ¡Changos! De verdad que me esfuerzo por no espoilear las películas (al menosla que están en cartelera, con las viejas no me preocupo tanto). Muchas personas me han pedido que ponga calificaciones; pero nunca me ha encantado la idea. Supongo que debería idear alguna especie de lista de cotejo o algo así. Saludos, gracias por leerme.
BorrarMe sorprende que critiquen a la película por su ritmo lento en el inicio (he leído o escuchado en otras críticas) después de haber tenído que tolerar montones de peliculas found footage con una hora de absolutamente nada al inicio.. que bueno que está evolucionando el género de terror. Por qué sí funciona la película? porque el escritor y director robert eggers es un auténtico fan de brujas de terror.
ResponderBorrarBueno, yo no las toleré, francamente me salté casi todas, jaja. No estoy seguro de que el género evolucione como tal; el sugerir el terror es un recurso bastante usado en películas de los 70 para atrás y no creo que esta cinta se vuelva cánon (no porque no sea buena, sino porque es poco accesible para el mainstream). En ningún momento dije que la película no funcionara, por el contrario. Me parece que su principal virtud son las actuaciones y después, como lo menciono en mi texto, que su creador se haya puesto a hacer la tarea investigando sobre la brujería.
Borrar