Translate

lunes, 4 de marzo de 2013

LAS 7 PUERTAS DEL INFIERNO



LAS 7 PUERTAS DEL INFIERNO
Que en EE.UU. fue más conocida como The Beyond,
Pero que en Italia originalmente se llamó … E tu vivrai nel terrore! L’aldilá (que no sé qué signifique porque nunca aprendí italiano)

Lucio Fulci, 1981

Antes de comenzar con esta reseña, he de aclarar que imdb.com reconoce tres cortes diferentes de esta cinta: La versión distribuida internacionalmente, de 82 minutos de duración; la versión estadounidense cortada para conseguir la clasificación R, de 80 minutos de duración y la versión original italiana de 87 minutos de duración. La versión que yo vi fue la de 82 minutos.
El maestro de las películas italianas de zombies, Lucio Fulci, presenta esta obra en la que se nota cierta influencia del cine de Dario Argento, pero obviamente sin la misma calidad. No es una peli particularmente buena, con sus malas actuaciones, sus efectos especiales exagerados y su guión lleno de agujeros, además de que es demasiado parecida a la obra anterior de Fulci, La ciudad de los muertos vivientes (1981); pero tiene muchos momentos disfrutables y llega a ser bastante siniestra en algunas escenas.
    Liza Merrill (Catherine MacColl, nombre verdadero Catriona MacColl), una joven y ambiciosa mujer promedio neoyorquina, hereda el hotel Siete puertas en Louisiana. El hotel fue abandonado sesenta años atrás luego del linchamiento de un pintor, acusado de practicar brujería, que se alojaba ahí. Ahora, mientras Liza dirige los trabajos de remodelación que pondrán al hotel de nuevo en funcionamiento; sin embargo, éstos se ven retrasados por una serie de sangrientos e inexplicables accidentes que develarán un secreto aún más terrible: ¡Que el hotel fue construido sobre una de las Siete Puertas del Infierno!

    Así es. La trama resulta uno de los lugares más comunes en el cine de horror, así que ya podemos ir descartando el argumento como uno de los puntos fuertes de la película. De hecho, como ya mencioné, el guión es bastante débil y por momentos parece sostenido por alfileres. Algo que me pareció curioso en extremo al estar viendo esta peli, es que comienza siendo una pieza de horror sobrenatural con elementos góticos inspirados en Poe y Lovecraft pero, inexplicablemente, termina siendo en sus últimos quince minutos una película de zombies con balazos y acción.
    Aún no he podido identificar exactamente qué es. No sé si será la música, la fotografía, las locaciones, la actuación, los efectos especiales o la combinación de todos esos elementos, pero hay algo simplemente delicioso en el cine italiano de horror de los 70’s y 80’s. Algo que lo hace único e irrepetible y que transmite ese sentimiento de que, aunque las cintas estén dobladas al inglés de origen y los actores usen pseudónimos en el mismo idioma para pasar por estadounidenses, estamos viendo una peli italiana de horror.

    Ya desde el prólogo de la cinta se nos anuncia lo que vendrá después, pues la primera muerte es el linchamiento de un artista al que clavan en la pared de su cuarto para después derretirle la cara con ácido. Después de ésta, las diferentes muertes que se muestran en la película van siendo cada vez más y más grotescas, desde un plomero cuyos ojos son sacados por las garras de un zombie hasta un hombre devorado vivo por tarántulas, pasando por una niña zombie a la que le vuelan la cabeza de un tiro.
    Hay que decirlo: los efectos especiales no son los mejores, pero sin duda eran bastante promedia para su época; nada que no se resolviera con látex y borbotones y borbotones de sangre artificial. A pesar de todo, la puesta en escena de tan violentas escenas es de lo más ingenioso y resulta bastante efectiva; además de que si algo se agradece en este tipo de películas es que las escenas de muerte, por lo menos, sean creativas.

    En realidad la peli es bastante entretenida. No es una obra maestra, ni siquiera para su género, pero tiene momentos muy memorables, la ambientación es bastante adecuada y en todo su conjunto es una cinta de horror bastante decente. Curiosamente, se cae un poco hacia el final, cuando aparecen de lleno los zombies.
    Y de hecho, la secuencia final sí es bastante impactante. Gracias a una vuelta de tuerca en el argumento que se ve venir desde una cuadra antes, el final resulta atípico y bastante lúgubre.
    En conclusión, una cinta divertida y efectiva que no tiene mayor pretensión que entretener y espantar un tanto; no tiene nada de particular, pero tampoco es mala. La verdad sea dicha, si no se es un verdadero fanático del género de zombies, uno se puede abstener de esta cinta sin culpa alguna.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario