ALIEN
VS DEPREDADOR 2
Aliens
versus Predator: Requiem
Colin Strause y Greg Strause
Existen
dos versiones de esta película: El corte para cine de 94 minutos de duración y
la edición sin censura de 102 minutos. Las diferencias son mínimas, las dos
versiones son horrendas.
Y originalmente sólo iba a
hablar de la primera película, pero me seguí viendo la segunda. Decidí entonces
dedicarle un par de líneas a esta secuela, pero vi que escribía y escribía, y
nomás no terminaba de quejarme, así que decidí hacerla una entrada aparte.
La acción comienza justo donde terminó la
película anterior SPOILER con el
nacimiento del alien híbrido, quien diezma a la tripulación de la nave de
depredadores de la primera película TERMINA
SPOILER, lo que ocasiona que ésta se estrelle en la Tierra, específicamente
en un pueblito gringo de ésos que les encantan en las películas de monstruos.
En pocos días, el pueblo se ve infestado de xenomorfos y casi nadie parece
recordar que esta película se titula Aliens
vs Depredador y que por ahí hay escenitas poco interesantes de un
depredador (conocido para todo fin mercadológico como Wolf Predator) cuya
misión es detener la propagación de los xenomorfos y limpiar toda evidencia de
la presencia de cualquiera de ambas razas en nuestro planeta.
Además, hay varias tramas secundarias: Una
sobre la familia de Kelly (Reiko Aylesworth) una combatiente de Iraq que
regresa a casa y que, casualmente, tiene un gran parecido físico con Sigourney
Weaver. Por otro lado, está la historia de los dos hermanos que se reencuentran
después de que uno de ellos saliera de prisión en una trama sospechosamente
parecida a la serie de TV Prison Break
(2005-2009).
Por cierto que la mayoría de los actores
que participan en esta película son actores de televisión y todos, prácticamente
todos, son pésimos; por no mencionar que ninguna de las tramas secundarias es
interesante u original, o terminan de integrarse como parte de la película.
En general, toda esta película da esa
sensación: Que está hecha de pedazos de otras cosas que no terminan de cuajar
bien. El soundtrack, aunque no es malo, contiene muchas variaciones sobre temas
del que compusiera James Horner para Aliens:El regreso (Cameron, 1986). A final de cuentas, esta película es como una
de esas veces que uno quiere improvisar en la cocina y echa en una olla
porciones de todo lo que le gusta creyendo que el sabor será genial... y al
final resulta que no.
Quizá el elemento más decepcionante de la
cinta es el alien híbrido (cariñosamente conocido por los fans como Predalien) que
tanto ansiábamos ver en pantalla. Su diseño no es tan malo, a pesar de que
parece una cruza genética entre el depredador y el xenomorfo, en vez de un
xenomorfo que se gestó en un depredador y que por ello adquirió algunas de sus
características (como el Alien perro de Alien3 [Fincher, 1992]). Pero eso es una peccata
minuta en comparación con cómo se comporta este alienígena. ¿Por qué
carambas puede inocular embriones de alien de forma directa? O sea, con sólo
unos minutos en pantalla echa por tierra todo el ciclo reproductivo del alien
planteado a lo largo de cinco películas.
Cuando los directores fueron cuestionados a
este respecto, se la sacaron diciendo que lo que pasaba era que el Predalien
era en realidad un alien reina en estado juvenil. ¡La manga del muerto, qué!
El diseño que sí es más interesante es el
del alien guerrero, que mezcla los diseños de Alien: La resurrección (Jeunet, 1997) y Aliens: el regreso (Cameron, 1986) de forma afortunada. Los xenomorfos son de color
negro y tienen patas digitígradas, pero su cráneo tiene crestas y
protuberancias. Lástima que durante prácticamente toda la película se la pasen
brincando como chapulines y espantando gente de forma más parecida a la que usarían
los gremlins.
Lo que me hace pensar ¿Por qué esta
película es tan condenadamente oscura? Entiendo que en algunas escenas sirva
para crear una atmósfera lúgubre y para generar misterio alrededor de los
xenomorfos; pero no se la jalen. De verdad, llega un punto en el que la cinta
se vuelve desesperante porque no puede uno ver nada, ya que además de haber
sido filmada con poca iluminación parce que en la edición usaron filtros para
que se viera aún más oscura.
Así pues, para cuando termina la película
en un final completamente plagiado de El regreso de los muertos vivientes (O’Bannon, 1985), uno ya no sabe qué
catástrofe es peor: Si la que vivieron los personajes o la que vivió el público
con este desastre de película. Dicen los hermanos Strause que estaban muy
emocionados por haber dirigido esta película, pues son grandes fans de las
películas de Alien. ¡Mentira vil! Los fans no le hacen eso a sus ídolos. Esta
película no fue dirigida por un par de fans, fue dirigida por una pareja de
idiotas.
PARA
LA TRIVIA: Como Fan Service, Bill Paxton fue contactado para
aparecer en un cameo en esta película. Así el actor habría aparecido en la
segunda película de la saga de Alien, en la segunda entrega de la de Depredador
y en la segunda de Alien vs Depredador; sin embargo, el actor no pudo
participar en la peli por compromisos de trabajo.
PARA
LA TRIVIA GEEK: Un movimiento más que lógico por parte de
Dark Horse Comics fue conseguir los derechos para publicar cómics basados en Prometeo (Scott, 2012). Aun así, las
ventas de la editorial han sido muy bajas en los últimos años por lo que, copiando
una vez más el modelo que tanto éxito les ha dado, este año lanzaron la saga Fire and Stone. Siendo el proyecto
narrativo más ambicioso de Dark Horse, Fire
and Stone es una especie de “Evento Marvel” que sucede simultáneamente en
los títulos mensuales de Aliens, Predator, Alien vs Predator (estos tres ya habían sido cancelados, de hecho,
pero los resucitaron para esta saga) y Prometheus,
y que busca integrar en una sola línea temporal y argumental los eventos de las
cuatro franquicias.
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