ESCRIBIENDO
UNA CRÍTICA
Cuando terminé la octava
página de notas para mi reseña de Terminator
2: El Juicio Final (Cameron, 1991) que me di cuenta de que el proceso quizá
se había extendido demasiado. Comencé a repasar cuál había sido exactamente ese
proceso, recordé que algunas personas me lo habían preguntado con anterioridad
y me di cuenta de que podría ser interesante describir el proceso para escribir
mis artículos y reflexionar al respecto. He aquí el resultado de mi análisis.
Por principio de cuentas, pude distinguir
que escribo básicamente cuatro tipos de textos. El primero es la crítica común
y corriente, en la que trato de dar una opinión informada sobre alguna
película. Por lo general, este tipo de texto es el que le dedico a películas de
estreno que voy a ver al cine y sobre las que sólo quiero compartir mis
impresiones. O a veces también sobre películas que veo en algún formato casero,
pero que no he visto antes. Quizá reviso algún material de referencia, aunque
no necesariamente sea uno especializado.
En segunda instancia están las reseñas.
Éstas las escribo sobre películas que ya he visto y que vuelvo a ver para la
ocasión. Con frecuencia tomo como pretexto algún aniversario importante, día
festivo o el estreno de una nueva entrega de alguna franquicia. Para este caso
sí trato de procurarme todas las referencias posibles, programas documentales,
detrás de cámaras, libros, revistas y tomo notas de aspectos que me parecen
relevantes. La última fuente que reviso siempre suele ser el portal www.imdb.com, que con frecuencia publica datos
curiosos de muchas películas clásicas.
En tercer lugar, están las listas. Aquí
trato de hablar brevemente sobre varias películas que pueden clasificarse bajo
un mismo tema o criterio. Con frecuencia, en estos textos hablo de manera muy
somera sobre las cintas. A veces de verdad la película no da para más; pero
otras, sí me quedo con ganas de explayarme un poco más. No es raro que escoja
películas que ya han aparecido en estas listas para dedicarles artículos
completos ‒en los artículos individuales procuro escribir alrededor de 1000
palabras‒. En este tipo de artículos he escrito cosas como “Las 10 películas más raras que he visto”, “Las peores películas que he visto”, “Copias de Alien” y cosas por el estilo.
Una especie de “subgénero” de las listas
serían los artículos dedicados a sagas o franquicias completas. A veces, tengo
mucho material sobre una franquicia de películas y, sobre todo si son pocas
entradas, le dedico un artículo individual a cada una, como en el caso Alien o Star Wars. Pero en otros casos, la franquicia simplemente es
demasiado extensa y debo abarcar más de diez entradas en tan sólo dos o tres
artículos. Es el caso de las sagas de Pesadillaen la Calle del Infierno o Halloween.
Finalmente, están los artículos de
semblanza. En ellos trato de hablar de forma extensa sobre la obra de algún
artista del medio del cine en particular. Que yo recuerde, de este tipo de
artículos sólo he escrito uno, que fue dedicado a la memoria del maestro de los
efectos Stop-Motion Ray Harryhausen
cuando falleció.
Otra pregunta que me han hecho en varias
ocasiones es cómo escojo las películas sobre las que voy a hablar. Se trata de
una selección completamente arbitraria que obedece a muy distintos factores.
Como habrán podido notar, siento predilección por las películas de Horror y
Ciencia Ficción; pero se trata de una cuestión de gusto personal enteramente y
en realidad estoy abierto a hablar de cualquier película que me llame la
atención, sea del género que sea.
Por supuesto, tiene que ser una película
interesante. En la medida de lo posible, evito escribir sobre películas buenas.
¿A qué me refiero? A que prefiero hablar sobre películas que me parecieron muy
buenas o muy malas. Las que son simplemente buenas o que sólo cumplen rara vez
me parecen interesantes para comentarlas, aunque no por ello me parecen malas o
aburridas. Sólo no las puedo usar como tema de conversación.
Tampoco creo en esa división mamerta entre Cine
de Arte y cine comercial. El cine es cine y si una película vende aunque sea un
solo boleto para verse, me parece que ya es comercial. Del mismo modo, hasta en
la película más palomera y frívola del verano puede haber un subtexto profundo,
del mismo modo que en la cinta más independiente y artística se pueden encontrar
clichés y concesiones al público o al mainstream.
Creo en el cine de autor, eso sí. Creo en
personas como el Peter Jackson pre-Hobbit, Guillermo del Toro, David
Cronenberg, James Cameron, Wes Craven o la primera época de Tim Burton (que
termina con El gran pez [2005]).
Gente que logró combinar empresas rentables con inquietudes personales y con
propuestas no sólo de historias o de temáticas, sino de estéticas e incluso de
formas de ver la vida, de filosofías personales.
En ese sentido, prefiero las películas
auténticas. No importa si son buenas o malas, lo que importa es que son
honestas. Detrás de ellas hay un discurso, una propuesta sincera y que no
pretenden ser más de lo que son. Me parece mucho más honesta y encomiable una
película como El vengador tóxico
(Herz y Kaufman, 1984), que sabe que no es ninguna obra de arte y lo explota,
que cualquier película de Ron Howard, que parece armada con receta para cumplir
con las expectativas del público y, sobre todo, de la Academia ‒creo que ya
había comentado algo al respecto en mi crítica de El renacido (González Iñárritu, 2015)‒.
Ahora, ¿cómo es mi proceso? ¿Cuál es la
serie de pasos que sigo para escribir un artículo, de cualquiera de estos
tipos, sobre una película? He podido darme cuenta de que el método cambia según
la cinta. Aunque mi aproximación a todas ellas es similar, el proceso se adecua
al contenido o al discurso que yo quiero transmitir al revisar tal o cual
película. Esto, claro está, se refleja en el resultado.
Tomo notas. Toma muchas notas siempre que
puedo... quiero decir, cuando voy al cine me es imposible, pero cuando veo la
película en casa siempre me acompaña una tabla de registro y muchas hojas de
reúso. Y suelo pausar la película muchas veces o regresar a escenas anteriores
para sacar notas. Algunas veces, el visionado de una sola película me ha
llegado a tomar hasta cuatro sesiones.
Siempre
trato de ver la película sobre la que voy a hablar, pero he de confesar que
algunos artículos, como los de Top 12 de películas de vampiros, el artículo
sobre películas de héroes del pulp, o
el artículo de tres partes sobre la saga de Elplaneta de los simios los escribí de memoria. De hecho, me sorprende un
poco como que pude retener tantos detalles sobre las películas de El planeta de los
simios...
Por lo general, un visionado es suficiente.
Pero en casos especiales, como cuando la película tiene más de una versión y
las diferencias entre ellas son muy grandes. Es el caso de películas como Alien3 (Fincher, 1992), Blade Runner (Scott, 1982) o Cacería humana (Mann, 1986), en las que
las ediciones del director no sólo añaden secuencias; sino que las cambian. En
el caso particular de la saga de Star
Wars, en la que cada película tiene por lo menos dos ediciones diferentes,
vi la película original y después sólo fui viendo los fragmentos donde sabía
que había cambios.
Una vez que tengo las notas, lo primero que
escribo de un artículo es ese párrafo, que con frecuencia termina siendo el
segundo, en el que narro la anécdota de la película. Así me cercioro de que me
quedó claro de qué se trataba. Frecuentemente, también resulta ser el párrafo
más difícil de escribir ¿Cómo cuento una película de tal forma que se entienda
la anécdota y se vuelva interesante para quien no la ha visto, pero sin
espoilearla? Después de tener eso claro, comienzo a revisar mi material sobre
la película, si es que quiero hacer una reseña más extensa, y a tomar notas
sobre él.
Regularmente sólo escribo un borrador de
cada artículo. Trato de terminarlo y dejarlo reposar por uno o dos días para
después hacer la corrección de estilo estando más despejado. Casi siempre,
durante ese día me despejo buscando imágenes para ilustrar el texto.
Parecería que no, pero esta tarea suele ser
difícil. Encontrar imágenes de libre acceso, de buen tamaño, con buena calidad,
que ilustren justo los puntos que estoy tratando en mi redacción y que no
spoileen la película no siempre es fácil. Al principio, con una imagen del
poster de la película me daba por bien servido; pero conforme fue pasando el
tiempo, fui agregando más y más... porque además son un buen gancho para los
motores de búsqueda en línea.
Para finalizar, armo todo en blogger
tratando de poner enlaces a otros artículos del blog.
Gracias por leer mi blog. Realmente me
gusta mucho compartir mis opiniones sobre mis películas favoritas con otras
personas. Del mismo modo, si tienen sugerencias de películas que les gustaría
que revisara o quieren proponer algún tema en especial, siéntanse libres de
hacerlo. Espero que hayan disfrutado esta entrada, un tanto diferente a lo que
suelo escribir.
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