Translate

domingo, 3 de abril de 2016

BATMAN V. SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA... O como me gustó llamarle "Los SuperAmigos: El inicio"


BATMAN V SUPERMAN: EL ORIGEN DE LA JUSTICIA
Batman v Superman: Dawn of Justice

Zack Snyder, 2016

Debo empezar esta crítica diciendo que sólo fui fan de los superhéroes cuando muy niño. Nunca fui muy afecto a ellos y prefería otro tipo de cómics; incluso en cómics de superhéroes, siempre preferí cosas más alternativas ¿Qué puedo decir? Fui púber en los 90, crecí con los comics de Image. Aun así, siempre he sentido cierta predilección por Batman, supongo que tiene que ver con que no tiene superpoderes, jaja. Y siempre me cayó mal Superman… siempre tan buenito y con su peinado de ñoño… Creo que los únicos cómics que llegué a comprar de Superman fueron La Muerte de Superman (obviamente) y Superman vs Aliens ‒porque salían aliens, por cierto, creo que es el primer cómic publicado en México donde aparecen los xenomorfos‒ y ya. Además, las películas crossover de fulanito contra sultanito siempre me han dejado hondas decepciones, así que no esperaba mucho de esta cinta y la vi con ojos más o menos inocentes porque no estoy muy enterado de la mitología de Superman.
    También he de aclarar que no vi El hombre de acero (Snyder, 2013) ... y que hubiera sido amable que alguien mencionara que Batman v Superman guarda continuidad con dicha cinta, porque los primeros veinte minutos de película me sentí perdido. Vi Superman regresa (Singer, 2013), pero ésa ya no cuenta… y qué bueno, porque me dormí.
    ¡Ah! Y por cierto, todo este artículo tiene spoilers.


    Aclarado lo anterior, pasemos al argumento. ¿De qué se trata Batman v Superman? Bien, pues ahí tienen que en las últimas misiones en las que se ha involucrado Superman (Henry Cavill) sus acciones han resultado en terribles daños colaterales que llevan al público a preguntarse si el Último Hijo de Krypton representa un riesgo para la seguridad. Entre este público, particularmente el multimillonario Bruce Wayne (Ben Affleck), SPOILER que es la identidad secreta del vigilante conocido como Batman TERMINA SPOILER determina que debe acabar con Superman. Para lograrlo, decide robar el más grande fragmento de kryptonita, recuperado por el otro multimillonario, sólo que éste malvado, Lex Luthor (Jesse Eisenberg). Sin embargo, a media confrontación son Superman, el Caballero Oscuro desiste y une fuerzas con éste para enfrentar a un enemigo mucho más peligroso, creado a partir del cadáver del general Zod: Doomsday.
    Bien, pues mucho revuelo se ha armado alrededor de esta película. Hay quienes la llaman la mejor película de superhéroes de la historia, mientras que por otro lado hay quienes la acusan de ser la peor. Creo que ambas posturas tienen razón en que sirven para hacerle mayor publicidad a la peli; peo estoy en desacuerdo con las dos. La película tiene muchos fallos, sí; pero también muchos aciertos. A continuación, repasaré cada uno de ellos.


    En los aciertos puedo mencionar el desarrollo de los personajes. Siempre me han gustado las películas de personajes y aquí agradezco que Snyder se haya tomado el tiempo para desarrollar la psicología de los contendientes antes de aventarlos al ring... aunque, quizá de pronto puede llegar a ser demasiado. Es decir, sí está padre que nos enteremos de que los gladiadores son humanos ‒bueno, Superman técnicamente, no‒ y tienen emociones y sentimientos, y demonios del pasado acechándolos; pero sí llegó un momento en el que me desesperé y sólo quería verlos agarrarse a madrazos. Porque las pesadillas de Bruce Wayne están padres, pero llegan a volverse redundantes. Y todo el asunto justifica el polémico “Recurso Martha”, pero no te la jales, Snyder, esto no es Watchmen (2009).
    Otra cosa que me gustó fue que, aunque la pelea entre Batman y Superman desde niño me pareció un tanto imposible, supieron adaptarla. Sobre todo, me pareció acertado que como principal fuente tomaran la novela gráfica de Frank Miller Elregreso del Caballero de la Noche ‒de hecho, Miller fue incluido en los agradecimientos de la peli‒, en la que Batman, ya viejo, crea una armadura y una flecha con punta de kryptonita para enfrentarse al Hombre de Acero cuando el Gobierno envía a éste a detenerlo.


    La música está padre. Es un trabajo diferente a lo que Hans Zimmer nos tiene acostumbrados, sobre todo porque se aleja diametralmente de su propuesta para la trilogía de Batman de Nolan ‒quien, de hecho, funge como productor ejecutivo en esta cinta‒, en la que casi sólo usa música atmosférica. En el caso de Batman v Superman puede advertirse una composición más orientada hacia los leit motivs... y si han seguido mi blog, sabrán que me gustan los leit motivs. El tema de Wonder Woman ‒les apuesto lo que quieran a que mientras leían esta frase la cancioncita de la serie de TV de los 70 sonó en sus mentes‒ es más que memorable.
    Ahora, enlistemos las debilidades de esta película.
    Por principio de cuentas está el verdadero desmadre que hicieron con el casting. Las actuaciones y el reparto se sienten realmente disparejos. Cavill está bien como Superman y su actuación es bastante decente, pero tampoco me parece nada fuera de este mundo. Ahora, había escuchado que Ben Affleck estaba bien[1]… y sí, actúa bien a secas. Quiero decir, no está tan mal como en Daredevil (Johnson, 2003) ni es el peor Batman de la historia ‒ese honor le sigue correspondiendo a George Clooney y él mismo se jacta de ello‒; pero tampoco es bueno, sólo digamos que cumple y se queda en el Batman más anodino... no, esperen… creo que ése es Val Kilmer… ¡Hombre! Pues Affleck es un Batman y ya. La que sí está del carajo es Gal Gadot; pero nadie iba a verla por la actuación, ¿cierto? Me parece que como Wonder Woman funciona bastante bien ‒aunque, si somos muy puristas, sus facciones semíticas se ven improbables en un personaje helénico‒, pero la verdad no esperaba nada de ella porque Lynda Carter dejó estándares prácticamente inalcanzables.


    Ahora, para compensar este desequilibrio en la triada principal, quien hizo el casting se aseguró de tener un reparto de buenos actores de soporte. Holly Hunter, Lawrence Fishbourne y Jeremy Irons... quien no me gustó para nada como Alfred Pennyworth. No sé... simplemente siento que no le quedó el papel. Además, como Bruce Wayne está viejo y Jeremy Irons no está tan acabado para su edad, parece como si sólo se llevaran un par de años. Y la caracterización del mayordomo es más bien pobre... ¿o soy el único que cree que se parece más a Tony Stark? Y Amy Adams es muy buena actriz y la teníamos en ese papel desde la película anterior, pero no la siento como Lois Lane.
    Personalmente, el personaje que me encantó y quien creo que se llevó la película fue Lex Luthor. Es una gran interpretación de un gran villano; porque tradicionalmente, el actor que interpreta a un súper villano debe ser un verdadero as... o al menos tener renombre ‒y esto Marvel lo ha entendido muy bien‒. Para los entendidos del tema ¿Este Lex Luthor es el original o es un clon… o por qué está chavo?


    Otra cosa que tampoco me acabó de convencer fue el diseño. El traje de Batman se ve tan raro con esas arrugas falsas y toda esa textura. Se ve como cuando haces tu cosplay sumergiendo hulespuma en látex para que parezca piel. Interesante. ¿Qué onda con su Batimóvil? Como que lo llevaron a Count’s Customs y le pusieron la parte delantera del Batimovil de las películas de Tim Burton y la parte trasera del de las películas de Nolan... y al final termina pareciendo algo que saldría en Los autos locos.
    Pero sobre todo ¿Neta ése es Doomsday? ¿Saben qué hubiera estado padre? ¡Que se pareciera a Doomsday! Durante todo el show no pude dejar de pensar que estaba viendo al troll de las cavernas de El Señor de los Anillos: La Comunidad delAnillo (Jackson, 2001). Digo, Doomsday debería verse rudo e impresionante, debería dar miedo, debería dejarnos claro que a cada paso que da la tierra se estremece. En cambio, lo que vemos en pantalla parece más bien un gorila afeitado sacado de alguna feria de fenómenos decimonónica. Y no, no da miedo. Por eso el final de la película me pareció bastante decepcionante. SPOILER Sí, está bien que me caiga mal Superman; pero no se merecía eso TERMINA SPOILER.


    Por otro lado, está la fotografía. Éste es un mal que he detectado en la gran mayoría de las películas de acción de los últimos años y que incluso se ha transportado al terreno de los videojuegos: La cámara en mano. La odio. Por supuesto, existen películas en las que el uso de cámara en mano para filmar ayuda a su discurso y a darnos una perspectiva subjetiva de los eventos. Pero en la mayoría de las películas actuales la cámara en mano se utiliza para dar una sensación de dinamismo a escenas en las que los realizadores se sienten inseguros sobre lo que están haciendo. Es como “La productora dice que esta escena debe tener mucha acción y no estoy muy seguro de que tenga suficiente, así que pongamos la cámara temblorosa para que se vea ‘realista’ como filmación de campo de batalla”. Señores directores, lo único que logran es que uno odie el 3D.
    Y finalmente, aunque éste es más un comentario de ruptura generacional, odié los efectos especiales. Creo que se ha llegado al verdadero abuso de los efectos por computadora. Se suponía que los efectos digitales lograrían que las escenas se vieran más reales, no que la realidad se viera más falsa. Tomémonos un minuto para reflexionar al respecto, por favor. Piensen en El Hobbit: Un viajeinesperado (Jackson, 2012), Los vengadores (Whedon, 2012) o Batman v Superman... ¿se dan cuenta como todas se ven iguales? Cómo hay escenas en la pantalla sólo está llena de cositas grises y doradas volando por el aire y todos los personajes tienen un aspecto artificial, casi como una pátina… a veces casi parece que estoy viendo un videojuego de última generación.


    Del mismo modo, y esto quizá tenga que ver con que crecí viendo las películas de Batman de Tim Burton, algo que me gustaba de las pelis de superhéroes de antes es que, debido a las limitantes de los efectos especiales de aquellos tiempos, los superhéroes se veían más “reales”. En cierto modo, el trasladar a un personaje del cómic a la pantalla grande lo volvía más “maduro” ‒por favor, nadie piense en Superman III (Lester, 1983) y IV (Furie, 1987) ni en Los 4 Fantásticos de 1994 (Sassone)‒. Ahora, con la magia del CGI, los personajes de historietas pueden hacer lo que sea y esto les quita realismo. Pero, nuevamente, quizá sólo sea la nostalgia hablando.
    Así pues, Batman v Superman no es la mejor película de superhéroes, ni tampoco la peor. Es una de las confrontaciones fílmicas más esperadas de la historia y, en ese sentido, cumple y cumple de forma completamente satisfactoria. Agradezco enormemente que le hayan puesto una estructura más cerebral y que no sólo hayan sido dos fortachones dándose de catorrazos durante dos horas de películas; pero de repente el desarrollo de personajes sí es redundante y la peli pudo fácilmente durar media hora menos. La inclusión de Wonder Woman es atinada, lo mismo que los cameos de otros superhéroes que nos revelan que esta cinta será el preludio de La Liga de la Justicia ‒¿Dónde están Zan y Jayna? ¿Dónde están Krypto el Superperro y el Batiduende?‒. Por lo demás, es una película mediana en todo sentido, entretenida, divertida y cumplidora, llena de ese racismo apto para toda la familia que tanto se extraña y que tan bien les va a los superhéroes. Pero no mucho más.


    Aunque durante sus casi dos horas y media de duración, no pude dejar de preguntarme ¿Por qué alguien en 2016 usaría una cámara fotográfica análoga? Yo tuve que dar de baja mi réflex Pentax porque dejaron de fabricar la pila que usaba...


PARA LA TRIVIA: Semanas antes de comenzar la filmación, Ben Affleck se encontró de manera fortuita con Christian Bale en una tienda de disfraces mientras ambos compraban trajes de Batman para sus hijos. Affleck le pidió consejo a Bale sobre cómo interpretar a Batman, a lo que el galés contestó: “Asegúrate de que puedes orinar con ese traje puesto”.





[1] Un equipo especializado dentro Warner Bros incluso preparó a Affleck para los comentarios negativos cuando se diera el anuncio de su elección para el papel. Este mismo equipo le recomendó que se abstuviera de navegar por la red durante la semana en que se hizo el anuncio. 


3 comentarios:

  1. De hecho a mi si me parece que está llena de absurdos e incongruencias en la trama y creo que es mas bien por culpa del guión que no está muy bien estructurado: ¿Porque Louis Lane avienta la lanza al agua y luego d ela nada decide aventarse por ella al agua si no sabe que Doomsday es de origen kriptoniano y que la lanza es la única que lo puede matar? ¿Porque Batman le pide a Wonder Woman que le ayude a reunir a los meta humanos nomas porque tiene el presentimiento de que "van a tener que luchar"? ¿Cual era el plan de Luthor para controlar a Doomsday? ¿Porque si Batman quería detener a toda costa a Superman porque le tenía miedo al final se hace su amigo porque sus mamás se llaman igual? Bueno, aun así creo que es la mejor película de super héroes de DC aunque no me gustó mucho que incluyeran al personaje de wonder woman que mas bien la metieron con calzador pues en si no tiene ninguna conexión con los demás personajes. Me latió que presentaran el concepto de "meta-humanos" dejando fuera toda la mitologia fantasiosa como que acuaman es el rey de la atlántida y asi Y ese concepto esta funcionando de maravilla en las eries de TV de Flash, Arrow y demás. Me gustó el giro que le dan a Superman en este universo y la oscuridad de Batman aunque concuerdo en que el traje no lo ayuda, parece mas d ehule espuma y esas orejas de murciélago mas bien parecen de gato En términos generales se me hace una buena película y creo que en si estos personajes ya no van a dar para mas, es lo máximo que pueden estirar la psicologia de los héroes sin llegar a lo ridículo Espero que el proyecto de la Liga de la Justicia siga con esa misma tonalidad oscura y realista

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, me pregunté lo mismo de la lanza y Lois Lane y olvidé mencionarlo en la crítica... por eso me gusta tomar notas de las películas, jaja. Según la cosa de las Marthas no es porque se llamaran igual, sino porque BVruce Wayne se identifica con Superman porque un criminal va a matar a su madre y el perdió a sus padres de la misma forma (igual es una mamada). A mí no me late lo de los meta-humanos, me parece fusil de los mutantes en Marvel. Y quizá me cayó bien esta película porque yo iba con la expectativa de ver otra "Alien vs Depredador 2".

      Borrar