EL
RENACIDO
The
Revenant
Alejandro González Iñárritu,
2015
Estoy convencido de que
Leonardo DiCaprio es uno de los mejores actores de su generación. Del mismo
modo, González Iñárritu demostró con Birdman
(2014) que es un cineasta capaz y un buen director de actores ‒aunque planeaba
hacer primero El renacido, pero la
preproducción fue tan chincha que hizo Birdman
mientras la terminaba. Los dos ya demostraron lo que debían y el hacer una
película que pide a gritos que la Academia reconozca su trabajo cae bastante
mal. Es como cuando Salma Hayek hizo Frida
(Taymor, 2002) o como cuando Ron Howard hizo Apolo 13 (1995)... o El
luchador (2005)... o Frost/Nixon: La
entrevista del escándalo (2008)... ¿Qué onda con Ron Howard?
La película narra la historia de Hugh Glass
(Leonardo DiCaprio), un cazador peletero en la frontera americana-canadiense en
la década de 1820 cuyo campamento es atacado por los indios arikara. Mientras
él y sus compañeros huyen, Glass es atacado por un oso grizzly que lo deja
malherido. Sus compañeros lo rescatan, pero ante la necesidad de huir de los
indios y comprendiendo el lastre en que se ha convertido Glass, deciden dejarlo
para que muera. Empero, Glass sobrevive y se da a la tarea de cazar a John
Fitzgerald (Tom Hardy en u papel que originalmente le ofrecieron a Sean Penn),
el maldito que lo dio por muerto, lo enterró vivo y asesinó a su hijo para que
no hubiera testigos.
No me malinterpreten. El renacido es una gran película. La manufactura no es impecable;
pero sí muy buena. La dirección es sólida y la fotografía de Emmanuel “El
Chivo” Lubezki, con una marcada inspiración de Gabriel Figueroa, es
apabullante... excepto porque odio cuando usan cámara en mano para que las
escenas de acción se vean como “de más acción”.
Sin embargo, durante toda la peli pensé que
estaba viendo una especie de reinterpretación de Cabeza de vaca (Echevarría, 1991), o una mezcla de Danza con lobos (Costner, 1990) con Apocalipsis ahora (Coppola, 1979)...
aunque bien podría ser que simplemente todas las epopeyas son el Viaje del
Héroe, en cuyo caso le ofrezco disculpas a Campbell y me callo.
Otra cosa es que quizá la ambientación
ayudó en gran medida; pero el soundtrack compuesto por el japonés Ryuichi
Sakamoto, en su primera composición original para una película occidental desde
1998, me recordó muchísimo, sobre todo en el tercer acto de la peli, al de esa
cinta prácticamente desconocida de los 90, Voraz
(Bird, 1999).
Ahora, cuando digo que la película la
hicieron con receta, es porque básicamente incluyeron todos los clichés
posibles que las películas incluyen para que les den Óscares; por ejemplo, los
siguientes:
·
Está basada en (aunque más bien uno debería
decir “inspirada” o “sugerida por”) una historia de la vida real.
·
Es una película de época y eso a la Academia le
re-chifla.
·
Además, si esa época es parte de la historia de
EE.UU., tanto mejor.
·
Como es una película histórica, se regodeará en
un minucioso recreacionismo al cual se le irán sendos anacronismos que iremos
notando hasta dentro de varios meses.
·
Narra la historia de un hombre, preferentemente
con alguna discapacidad física o mental, que triunfa ante la adversidad.
·
Promueve algún tipo de racismo (indios,
franceses ¿qué más da? Porque digo... ¿por qué en las películas los “nativos
siempre se comen la carne cruda? Es como de peli de caníbales italiana).
·
El personaje principal representa un reto
actoral... y si se trata de un personaje con alguna restricción motriz o de un
actor guapo que deba actuar de feo, la Academia enloquece.
·
Es larga y lenta.
·
En realidad, el argumento es una fábula
moralina.
Las actuaciones son muy buenas
y es refrescante volver a ver una película donde la gente ‒y los animales‒
sangran cuando los hieren, contrario a la tendencia actual.
Y hablando de animales, ¿qué onda con el
oso? ¿Sólo a mí me pareció que se veía raro? ¿Alguien sabe cómo hicieron esta
escena? ¿Se trata de un CGI y por eso se ve raro? ¿O se trata de un oso real
que como ya estoy muy acostumbrado a que todo sea CGI se ve raro? ¡Ah, cómo
extraño los animatrónicos! Con esos no había pierde... ¿O hicieron la escena
con un animatrónico y como ya estoy muy acostumbrado a ver CGI por eso se me
hizo raro?... ¿Ven? Ésos son los buenos efectos especiales, los que uno se
pregunta cómo los hicieron. Bueno, no, la verdad es que sí se ve raro y me dejó
con la duda.
También la edición de pronto es extraña. Hay
cortes duros y stablishments que me
parecen redundantes. Supongo que muchos de ellos son para lucir la fotografía,
que sí es muy buena.
Y hablando de la fotografía, en la película
hay varios rompimientos que me parecieron muy interesantes. Dejar que el vaho
de los actores empañe la lenta de la cámara es una forma muy interesante de
romper la cuarta pared y echar por tierra el “ilusionismo” de la película.
Digo, como experimento me parece valioso, lo que no entiendo es en qué apoya al
discurso; qué beneficio obtiene la narrativa de una película que cuidadosamente
busca crear la ilusión de un lugar y una época determinados de que se rompa
dicha ilusión. Casi parece como si el director y el fotógrafo hubieran hecho
equipo contra el diseñador de producción ‒bueno, se sabe de la ríspida relación
de González Iñárritu con Tom Hardy, quien de hecho intentó estrangularlo
durante una discusión‒.
La cinta misma termina con un rompimiento
en el que hay que ser muy inocente ‒o poco malicioso, como se le quiera ver‒
para no pensar que Leo de verdad está suplicando un Oscar.
Es una muy buena película, que se disfruta
de principio a fin y que logra absorber al público en lo que sucede en
pantalla... para expulsarlo de vez en cuando con rompimientos. Una experiencia
disfrutable excepto por lo que mencioné al principio: es molesto el que no
pueda uno sacudirse el pensamiento de “esta película la hicieron para ganar
Óscares”.
Además, está el cambio de lo que parecía
ser Danza con lobos o Cabeza de Vaca y que en el tercer acto
se convierte en El vengador anónimo
con un final francamente anticlimático en el que se expone la moraleja de la
historia un poco a fuerzas, aunque de modo elegante. Creo que esta cinta es de
ésas en las que cada elemento por separado supera a la suma de las partes.
Por cierto… Si estaban cocinando el corazón
del caballo en una fogata y el tipo agarró el corazón recién salido del fuego
con las manos desnudas ¿no se hubiera quemado? Digo, yo me cuido hasta de cómo agarro una tortilla que acabo de calentar en un comal y este cuate...
PARA
LA TRIVIA: La película fue filmada enteramente con luz natural
‒excepto por la escena dela fogata… y si la filmaron así en aras del realismo,
entonces apoya mi crítica sobre la lente empañada de la cámara‒ y, al tener
sólo tres horas de filmación por día, la producción se alargó por 80 días ‒en
promedio, la filmación de la mayoría de las películas dura entre 30 y 45 días‒.
Por no mencionar que el clima en la locación canadiense fue más cálido de lo
que se esperaba, por lo que la filmación debió trasladarse a Argentina para
concluir el rodaje. Ya que la película se tardó mucho más en su realización de
lo que se había planeado y por lo tanto, se salió de presupuesto, comenzó a
correr el rumor de que el director había perdido el control del proyecto.
De hecho el oso si es un CGI y es notable que ya no se note tanto (valga la redundancia) Es un tipo en un traje azul y con composición de imágenes dan como resultado es famosa escena Quizás la película si adolece un poco de ser pretenciosa, casi como las películas mexicanas que mandan a la academia para rogar por una nominación y de las cuales la academia se desternilla de risa y lo digo porque los actores si estan un poco sobreactuados, digo, en toda la película DiCaprio se la pasa gruñendo, arrastrándosem y haciendo de todo para que se vea que sobrevive a todas las adversidades, como el hecho de que según él mismo dijo: "tuve que comer higado crudo de verdad eehh? o sea tomen en cuenta mi enorme sacrificio para obtener el oscar" y la verdad es que uno no acab de identificarse del todo con él, no tiene otra motivación para sobrevivir que la pura y celestial venganza lo cual la hace hasta cierto punto inverosímil y el final...ay el final... Deja la justicia en manos de los indígenas que matan al villano nomas porque si cuando en toda la película se establece que los indios son protectores de la naturaleza y del reino animal chale! La verdad a mi se me hace mejor actuación la de Tom Hardy, por lo menos si comprendes un poco sus motivos para dejarlo morir en el frío y como manipula al chavito para que no diga nada Tuvo que tomar una decisión difícil pero como ya era un desgraciado de por si pues no le costó tanto trabajo, sobre todo me gustó el tono de frialdad y crueldad que le da al personaje Sinceramente yo no creo que se gane el Oscar el Dicaprio, le he visto mejores actuaciones, le voy mas a Eddie Redmayne y la Chica Danesa, ahí si conmueve, por cierto, espero pronto esa reseña
ResponderBorrarYa decía yo que qué onda con ese oso. Coincido contigo, se ve mejor Hardy. En general, evito las películas "nominadas al Óscar", siempre me ha parecido que la premiación es más un concurso de popularidad que realmente un reconocimiento al trabajo de las personas. Me gustó esta película, pero no me parece la gran obra maestra que tanto han anunciado.
Borrar