ALIEN
3
Alien3
David Fincher, 1992
Existen
dos cortes de esta película. El estreno original para cines de 1992 y la
edición conocida como “Assembly Cut” (no se le considera una Edición del
Director pues, aunque sigue más o menos el montaje que había hecho Fincher,
esta edición no fue supervisada por él ni contó con su aprobación). La
diferencia es de cerca de media hora de escenas reinsertadas y otras tantas
escenas alternativas —como la del rescate de Ripley o en la que el xenomorfo
emerge de una res en lugar de un perro— que en general le dan mucha más
cohesión a todo el asunto, además de desarrollar más ampliamente los elementos
de un thriller que toma el fanatismo religioso como eje. Este tema se volvería
recurrente en la filmografía de Fincher como bien lo mostró en Seven,
los siete pecados capitales (1995).
La idea original para esta
película era más o menos adaptar la historia narrada en los cómics publicados
por la editorial Dark Horse, que seguía las aventuras de Ripley, Hicks y Newt.
Sin embargo, la rotunda negativa de Michael Biehn por repetir su papel del cabo
Dwayne Hicks de Aliens: El regreso
(Cameron, 1986) —según ha declarado posteriormente el actor, éste fue el peor
error que cometió en su carrera— obligó a los productores a llevar el argumento
en otra dirección.
El conflicto con Biehn fue apenas el inicio
de una serie de contratiempos que harían de esta cinta la producción más
accidentada de toda la saga. Problemas con el presupuesto, con el elenco, con
H.R. Giger, con la piratería y una encarnizada batalla entre el director y los
productores fueron sólo algunas de las vicisitudes que, en última instancia,
terminaron afectando el resultado final en pantalla, que quedó como sigue:
Sin que ellos lo sepan, la Sulaco, la nave
en la que viajan los sobrevivientes de la película anterior, carga un huevo de
alien que eclosiona mientras se encuentran en el hipersueño. El xenomorfo causa
una avería que obliga a la computadora a expulsar una cápsula de evacuación que
aterrizará en el planeta Fiorina 161, utilizado como prisión de máxima
seguridad por la compañía Weyland Yutani.
La única sobreviviente al incidente es la
Tte. Ellen Ripley (vuelve Sigourney Weaver y al menos para mí, fan de la serie,
sigue permaneciendo como un misterio a qué hora la ascendieron de rango, si ni
militar era) quien no sólo tendrá que enfrentarse a un xenomorfo completamente
distinto de todos los conocidos hasta ahora, sino a la población integrada por
hombres criminales de Fiorina 161.
La tercera entrega de la saga de Alien
sigue la evolución natural de una trilogía: En la primera parte se plantea el
universo, en la segunda se expanden los elementos de dicho universo
experimentando en nuevas direcciones, y en la tercera entrega se retoman de
forma más literal los elementos de la primera parte y se les da una vuelta de
tuerca.
En el caso de Alien 3, Ripley debe combatir nuevamente con una sola creatura —sí,
muchos de nosotros pensamos ¿cómo harán para superar la magnificencia de la
segunda cinta? Bueno, parece que ni siquiera lo intentaron—; pero tendrá que
hacerlo con todo en contra, sin armas ni tecnología y en un ambiente
prácticamente medieval.
La similitud no es accidental. La idea
primigenia de esta cinta era que la nave de Ripley se estrellaba en un planeta
monasterio y la creatura se gestaba dentro de un toro, por lo que tenía
cuernos. Por esta razón, los monjes consideraban a Ripley una agente del mal
que había traído con ella un demonio a quebrantar la paz y santidad del
monasterio, desencadenando una cacería de brujas (literalmente). En este
tratamiento del guión, la película acababa con un enfrentamiento mano a mano
entre Ripley y el xenomorfo en medio de un campo de centeno envuelto en llamas.
Empero, los productores pensaron que hacer
de Alien 3 una película sobre
fanatismo religioso era poco interesante y que la propuesta estética de Fincher
era estúpida. Originalmente, el director quería que los interiores del
monasterio en Fiorina 161 fueran construcciones de madera, a lo que los
productores inmediatamente objetaron “¿Y de dónde carajos van a sacar madera en
mitad del espacio?” Poco a poco, las ideas de Fincher fueron cayendo bajo el
yugo de la producción, convirtiendo la filmación en un proceso estresante y
frustrante para el joven director californiano.
En pantalla se mantuvieron algunos de los
elementos propuestos originalmente por Fincher. Por ejemplo, los interiores de
madera fueron desechados; pero la película está filmada en tonos marrones,
además de que casi toda la prisión parece construida a la antigüita, con
ladrillo y concreto. Asimismo, en muchos de los escenarios pueden verse cruces
en las paredes. Por si todo esto fuera poco, argumentando que la prisión se
encuentra en muy malas condiciones y que por ello no hay luz eléctrica en
grandes secciones de ésta, muchas escenas son iluminadas con velas.
Del mismo modo, bajo el pretexto de una
infestación de piojos en el planeta, todos los presidiarios llevan las cabezas
afeitadas y las gruesas chamarras que utilizan, holgadas y con capucha, parecen
hábitos de monje.
Otro de los problemas que tuvo que afrontar
la producción de la cinta desde el principio fue un conflicto con H.R. Giger, a
quien se le había pedido originalmente que diseñara a la creatura alienígena.
Cuando Giger presentó su diseño, se enteró de que, por su parte, Tom Woodruff
Jr. Y Alec Gillis, exdiscípulos de Stan Winston contratados para los efectos
especiales de esta película, ya habían diseñado su propia versión del xenomorfo
y que sería ésta la que se usaría en el filme… incorporando algunos elementos
de los propuestos por el artista suizo. Éste demandó a Fox y la casa
productora, en respuesta, puso el nombre de Giger en los créditos iniciales de
la película como diseñador original de la creatura.
Las actuaciones de todos los involucrados
son bastante buenas, aunque sí es interesante notar que en una prisión de
máxima seguridad en los confines del espacio, los reos, que en su mayoría son
asesinos, violadores y pedófilos, hablan con un refinado acento británico.
Sobresalen particularmente las actuaciones de Charles Dance (actualmente
interpretando a Tywin Lannister en la serie de TV, Juego de tronos) como Clemens, el médico de la prisión y Charles S.
Dutton, un reo acogido como líder espiritual de sus compañeros.
Los efectos especiales son bastante
decentes. Aunque se utilizaron muchos efectos tradicionales, como las botargas,
los puppets y la impresión óptica, también se utilizaron efectos de vanguardia
que en esa época se encontraban aún en su fase experimental. Por ejemplo, ésta
fue la primera película en la que se utilizaron gráficos por computadora para
hacer un fotomontaje… aunque ese alien verde correteando por los techos se ve
increíblemente poco convincente.
El controversial diseño de la creatura es
interesante y se diferencia bastante de lo que vimos en las entregas
anteriores. En esta ocasión el xenomorfo es cuadrúpedo y de color marrón
verdoso, tiene una complexión más delgada y su abdomen y cola son mucho más
largos. Perdió, además, los “dígitos” que le salían de la espalda y su cabeza
vuelve a ser lisa, aunque más corta. Este es el primer alien en tener “labios”
en la boca lo cual, por cierto, es una de las ideas pirateadas a Giger. Además,
creo que la forma en la que por fin logran destruirlo es la más original de
toda la saga... poco glamorosa, eso sí; pero original.
La fotografía es excelente (en toda la saga lo
es) y la iluminación, soberbia. El aspecto visual de la película logra crear
una atmósfera con tintes expresionistas que transmite un sentimiento muy
especial. En ese sentido, al igual que la primera película pero con una
estética diferente, Alien 3 alcanza un tono gótico que lo sumerge a uno en el mundo
cuasimedieval de Fiorina 161. Tan efectivo es este apartado de la película que
apuesto a que no soy el único que siente que en los pasillos de esa cárcel o
hace un calor sofocante y seco o un frío glacial y ventoso, dependiendo de la
escena.
Aunque suele considerarse que ésta es la
entrada más débil de la trilogía original, la verdad es que no está exenta de
cierto encanto. Es un cierre de trilogía decente —levantemos la mano todos los
que queríamos volver a ver al alien reina— y, por lo menos, es la última
película de la saga en mantener elementos de terror. Es mucho más recomendable
el Assembly Cut, pero aun así la edición normal se deja ver y se queda digamos
que en un punto medio: No es tan buena como la primera cinta, pero tampoco es
tan mala como Aliens vs Depredador 2
(Hermanos Strause, 2007).
SOBRE
LA EDICIÓN “ASSEMBLY CUT”
Es bien sabido que Fincher,
que hizo de esta película su ópera prima, quedó en muy malos términos con los
productores después de que éstos prácticamente le arrebataron el control
creativo de la cinta. El montaje final de la peli estrenado en 1992 correspondió
más a la versión de Gordon Carroll que a la de Fincher y deja muchos elementos
fuera.
De hecho, fue tan dramático el corte que se
hizo de la película, que si uno pone atención, hay personajes que desaparecen
mágicamente sin dejar rastro; además de otros errores de continuidad y en
general un tono que se siente superficial. Estas fallas se resuelven con el
Assembly Cut.
Ya mencioné algunas de las escenas
alternativas de esta cinta; pero hay otras también muy interesantes, como la
escena extendida de la morgue y la autopsia de Newt, la escena en la que Golic
(Paul McGann) come cereal después del ataque del alien o la escena en la que se
revela que el Bishop (Lance Henriksen) que aparece al final y trata de
persuadir a Ripley para que entregue el xenomorfo que lleva dentro a la
Compañía no es un androide.
Incluso la secuencia del final tuvo que ser
cambiada de último momento —aunque en este caso sí me atrevo a decir que el
cambio fue para bien— pues uno de los miembros del staff se robó el rollo donde
estaba filmada dicha escena y lo anduvo pirateando entre sus conocidos.
Sin embargo, lo verdaderamente
sobresaliente de este corte fue la reinserción de varias escenas que arman una
línea argumental completa que había quedado fuera de la versión original. En
ella, Golic, asesino serial y violador de mujeres, ve en el xenomorfo una
especie de dios y se pone a su servicio. ¿Recuerdan que como a media película
hay una secuencia donde planean atrapar al alien dentro de un contenedor para
residuos tóxicos y todo termina en incendio, y que después de ese punto
desaparece la mitad de los personajes y la historia se vuelve confusa? Bueno,
pues en el Assembly Cut podemos ver que es Golic quien lo libera.
La única escena que sí quedó fuera del
Assembly Cut es aquélla en la que se muestra el abrazarrosotros del alien
reina, el cual es más grande, negro, con dedos palmeados, espinas en el lomo y
una aleta en la punta de la cola.
BUENO,
¿Y DE QUÉ NOS PERDIMOS?
Según se sabe, los primeros
tratamientos del guión seguían más o menos el argumento planteado por los muy
exitosos cómics publicados a finales de los 80 por la editorial Dark Horse.
Aparecidas después de la segunda cinta, fueron tres las sagas de los cómics que
siguieron con la cronología de ésta, a saber:
ALIENS: ESTALLIDO (Aliens: Outbreak, 1988)
Originalmente publicada en
blanco y negro por cuestiones de falta de presupuesto, esta historia sucede
diez años después de Aliens: El regreso.
Ya en la Tierra, Newt se encuentra recluida en un hospital psiquiátrico,
mientras que Hicks, desfigurado por la sangre ácida de xenomorfo que le salpicó
la cara, es un vagabundo alcohólico. Nada se sabe del paradero de Ripley, quien
se encuentra prófuga de la justicia (acusada de terrorismo o algo así,
realmente nunca lo explican del todo).
La compañía Weyland Yutani descubre la
ubicación del planeta de origen de los aliens y envían una nave para capturar
especímenes. A dicha misión se suma Hicks, quien ayuda a Newt a escapar de la
clínica justo antes de que su memoria sea borrada por completo y la lleva con
él.
Otra compañía logra conseguir un alien
reina y lo lleva a la Tierra, donde empieza a producir huevos. La situación
parece estar bajo control hasta que una secta religiosa que ve a los xenomorfos
como enviados de Dios libera a la reina y sus miembros se ofrecen en
sacrificio, lo que cusa que la Tierra sea infestada rápidamente. Los pocos
sobrevivientes huyen del planeta en un éxodo masivo.
ALIENS: ASILO DE PESADILLA (Aliens: Nightmare Asylum, 1990)
Continuando con la historia
de Estallido, Newt y Hicks descubren
que la nave en la que lograron escapar de la Tierra transporta un cargamento de
xenomorfos hacia una ubicación desconocida. La nave entra en modo de piloto
automático y los lleva a una estación espacial gobernada por el general Spears.
Spears busca domesticar a los xenomorfos y
entrenarlos para crear un ejército que luche contra su propia especie y así
recuperar la Tierra. El General toma como huésédes/prisioneros a Newt y Hicks y
les presume su plan.
Por supuesto, cuando el militar demente
regresa a la Tierra y pone en práctica su plan, todo se va al demonio. Newt y
Hicks descubren que en el planeta aún hay humanos sobrevivientes, escondiéndose
entre las ruinas de las antiguas ciudades. Y justo al final, reaparece Ripley.
ALIENS: GUERRA EN LA TIERRA
(Aliens: Earth War, 1991. Después de
estrenarse la tercera cinta, se publicó una edición compendiada en la que el título
fue cambiado por Guerra de hembras [Female
War])
Ripley se reencuentra con
Newt y es reclutada por el Ejército para una misión suicida: Viajar al planeta
de los aliens y destruir a la Reina Madre, un alien de inmenso tamaño y poder
cuya función es poner huevos de los que nacerán exclusivamente reinas alien. Se
supone que por el lazo hormonal/telepático que existe entre todos los miembros
de la especie, la destrucción de la Reina Madre dejará confundidos e
incomunicados a los nidos de la Tierra, dando una oportunidad a los humanos
para reconquistar el planeta.
Ripley toma la misión, pero decide ir un
paso más allá: Captura a la Reina Madre y estrella la nave donde la llevan
prisionera en la Tierra, exterminando de paso el nido principal en nuestro planeta.
Esta serie de cómics fue repudiada por los
fans y no es para menos: el arte es bastante inferior al de las sagas
anteriores y el guión es un desmadre del que poco puede sacarse en claro. Los
personajes además son bastante planos y acartonados y la mayoría de los
personajes secundarios son copias al carbón de los personajes de Aliens: el regreso.
Con Guerra
en la Tierra Dark Horse puso fin a la historia de Ripley en los cómics.
wait a minute....
ResponderBorrarno es ese el plot de Independence day? la comunicacion telepatica entre miembros, destruir la nave madre para destruir los hijos en la Tierra, hummm....
Mhhh... es una "similitud" interesante ahora que lo mencionas...
Borrar