ESCUADRÓN
SUICIDA
Suicide
Squad
David Ayer, 2016
¿Jugaron Arkham City (Warner Bros. Interactive Entertainment, 2011)?
¿Recuerdan cómo cuando te mataban los secuaces del Dr. Hugo Strange aparecía
una animación en la que éste decía: “So you failed to live up to his
expectations. How predictable” (“Así que fallaste en vivir a la altura de sus
expectativas. Qué predecible”)? Bueno, pues eso pasa exactamente con Escuadrón suicida. Quizá no debieron
anunciarla con dos años de anticipación.
Tras los eventos sucedidos en Batman v Superman: el amanecer de la justicia (Snyder, 2016), Condoleeza Rice... ah, no, perdón, se
llama Amanda Waller (Viola Davis), recluta a criminales metahumanos (que son como los
mutantes de Marvel, pero en DC) para crear un escuadrón secreto de defensa que
atienda situaciones de alta peligrosidad: el Escuadrón Suicida (en adelante,
ES). En su primera misión, el Escuadrón se enfrentará a un ser sobrenatural con
un increíble parecido físico a Galactus, despertado por uno de los miembros del
mismo escuadrón: June Moone, AKA Enchantress (interpretada por Christian Castro
con bubis, ¡ah no, perdón! Se trata de Cara Delevingne).
El Escuadrón Suicida que aparece en la
cinta está basado principalmente en el segundo ES de los cómics, que apareciera
en Legends #1 en noviembre de 1986 y
que tenía entre sus miembros a Deadshot (Will “me quedé sin carrera por mis
películas inmundas” Smith en la película), Capitán Boomerang (Jay Courtney en
la película), Amanda Waller y el Cptn. Richard Flag Jr (Joel Kinamann en la
cinta) ‒anécdota curiosa, dicho ES también incluía a Poison Ivy y Oracle[1]‒.
En la peli, el resto del Escuadrón está
conformado por una versión sui generis
de Harley Quinn (Margot Robie, cumplidora como siempre), Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje, actuando
como La Mole en un papel en el que siempre imaginé a Ron Perlman), El Diablo
(Jay Hernandez, a quien seguro no recuerdan por haber protagonizado Hostal [Roth, 2005]), Katana (Karen
Fukuhara, y ya sé que Katana fue primero pero yo, que crecí con los comics de
Image, no pude dejar de pensar en Shi cada que la veía), Enchantress y Turok…
que diga, Slipknot (Adam Beach).
Oh, ¿por dónde empezar? Supongo que debería
comenzar hablando de los puntos buenos que tiene esta película, porque los
malos son muchos más.
El soundtrack es bueno. Digo, tiene que
serlo porque es completamente a prueba de tontos. Incluyendo canciones de The
Animals, The Rolling Stones, Creedence Clearwater Revival, Skrillex y Eminem no
puede fallar. Lo interesante es que estas canciones se incluyen casi sin interrupción,
una tras otra, durante la primera mitad de la película, son sustituidas por
música instrumental durante la escena climática y regresan al final. Porque hay
que terminar la película con Queen, cómo chingados no.
Lo que más bien me da la impresión de que
quienes hicieron la película sabían que la ésta no lograba llevar al público al
mood que necesitaban, así que mejor
dejaron que rockeros comprobados lo hicieran.
La fotografía está bien. No es nada del
otro mundo; pero al menos le da a la película el tono oscuro y sombrío que,
quiero pensar, primariamente se pensó para ella ‒aunque, según parece, eso
cambió después de los test screenings‒.
Y ya. Creo que es todo lo bueno que puedo
recordar de la cinta. De lo demás, hablaré a continuación.
Creo que lo que más me disgustó de ES fue
su pésima narrativa. De verdad, es increíble que quien haya editado esta cinta
‒y nótese que culpo a los editores, porque es notorio que a la película le
cortaron escenas y que luego no supieron llenar los huecos‒ no sepan ni contar
una historia. Ya no digamos que manejen las distintas líneas argumentales de la
peli ¡Sino que establezcan las más básicas relaciones de causa y efecto! Es
más, los reto a que digan cómo o por qué funcionaba la máquina que estaban
armando Enchantress y su hermano.
Digo, la forma en la que se relata la
historia es tan mala que antes de iniciar con el tercer acto de la cinta,
vuelven a explicar lo que ya explicaron en el primero; pero que se dieron
cuenta de que no se entendió. Trataron de disfrazarlo como una vuelta de
tuerca; pero no, se trata de falta de información ocasionada porque la gente
que armó el corte final de la película no tuvo la más mínima habilidad para
ordenar una relación de hechos.
Del mismo modo, todo el primer acto se les
va en la soporífera presentación de los integrantes del Escuadrón Suicida ¡Uno
por uno! ¡De verdad, lo juro! Tomaron la idea mala #1 de la lista de malas
ideas para películas y la llevaron a la práctica en una secuencia que también
se nota como un parche sobre el corte original de la peli. Sí, está bien que
quieran poner al tanto a los no iniciados sobre quiénes son los personajes que
aparecen en pantalla; pero ¿de verdad era la única forma de hacerlo? Había mil
maneras de integrar estas historias en la película ‒en forma de flashbacks, a
través de los diálogos, etc.‒ sin retrasar toda la acción.
De todos modos, a final de cuentas los
personajes terminan siendo tan unidimensionales y acartonados que bien pudieron
no explicarlos, ¿O no, Killer Croc? Pero estoy siendo injusto, la verdad es que
sí había flashbacks de la historia de Killer Croc, pero los removieron del
corte final.
Lo que sí está del nabo con Croc es que se
nota que sólo su desproporcionadamente grande cabeza y sus hombros llevaban
maquillaje prostético; el resto se ve claramente que es Body Paint... ¡Ah, los
peligros del HD!
O peor aún, le dan en la torre al
planteamiento de los personajes. Porque si Joker (Jared Leto) no está deforme
¿entonces qué le queda? Digo, porque la inspiración para la creación del
personaje fue la película El hombre que
reía (Leni, 1928), basada en el relato de Victor Hugo, en la que Conrad
Veidt interpreta a un niño que es secuestrado por gitanos, quienes le tasajean
el rostro en una macabra sonrisa. Pero este Joker, ¿qué? Porque lo de la manita
tatuada más bien da pena.
Lo mismo pasa con Harley Quinn. El
personaje fue creado por el escritor Paul Dini y el artista Bruce Timm para la
serie de dibujos animados de Batman (1992-1997); que, por cierto, fue el mismo
equipo que creó a los Tiny Toons
(1990-1995). Por eso la Quinn es una especie de Babs Bunny mezclada con Annie
Wilkes. De hecho, en la serie nunca se explicó su origen; sino que éste se
narró en el cómic de edición especial Mad
Love (1994), a cargo de Dini y Timm.
La Harley Quinn de los dibujos animados era
genial; pero ésta de la pantalla grande... no sé, como que algo se perdió en la
traducción. Como si de la Harley de la serie de TV a la del cómic se hubiera
malinterpretado algo, y de la del cómic a la de la película, algo más. Como
cuando uno saca fotocopias de la fotocopia de la fotocopia...
Y eso de que Joker la someta a terapia de
choques... no convence ni a Joker. ¿No pudo seducirla al Lado Loco de la Fuerza
con su puro carisma? ¿Manipulando su mente? ¿Contándole historias de abuso
infantil que nunca pasaron? ¿Algo cercano al cómic? Digo, porque en la peli
ella se enamora de él y todo, pero ¿por qué tienen que electrocutarle el
cerebro? La Harleen Quinzell original siempre estuvo medio loca en el fondo,
sólo se deschavetó gracias al Joker.[2]
De hecho, la Harley Quinn de la cinta me
pareció algo odiosa. Así como ese profesor que siente que tiene que hablar
porque es su clase, aun cuando dice pura pendejada. Como “ésta es mi película y
tengo que decir un chiste malo cada que salgo en pantalla... aunque de verdad
sea malo”. Y eso no es culpa de la Robbie, creo que ella hace un trabajo
decente ‒vamos, cumple sin más‒; sino del guión que es espantoso.
Y llega el momento que todos esperábamos:
No me gustó su Joker. Para empezar, ni parece Joker; sino una especie de plagio
de Tuco Salamanca que de repente se les va hacia Güicho Dominguez. Y luego, hay
escenas en las que descaradamente está plagiando al Joker de Ledger, mientras
que en otras está imitando al Pingüino de Danny DeVito. En general, me pareció
soso y plano. Digo, podría uno justificarlos diciendo que no tenía por qué
sobresalir, porque, después de todo, no es su película... ¡Pero es el Joker! No
sé si después vaya a salir una edición extendida o algo así en la que Leto
tenga chance de redimirse, porque lo que yo vi en pantalla fue al peor Joker de
todos (el mejor, en opinión de su servidor, sigue siendo Mark Hamill).
Finalmente, creo que la premisa daba para
más y en verdad pudieron hacer una película retorcida y oscura... Pero les dio
miedo, porque al mainstream eso no le
gusta ‒fue la principal crítica que le hicieron a Batman v Superman‒y como ellos tenían que recuperar su inversión en
el fin de semana de estreno a como diera lugar, mejor hacen una cosa más
digerible y ramplona. A final de cuentas, Escuadrón
Suicida no me pareció mucho más que una reinterpretación del Mago de Oz en la que June Moon puede
regresar a casa, Harley Quinn descubre que tiene cerebro, Deadshot que tiene
corazón y El Diablo encuentra su coraje.
Aunque si de algo puede ufanarse esta
película es de haber inventado el Anti-chiste. Hay varios chistes a lo largo de
toda la cinta que son tan increíblemente malos y caen con tan mal timing que lo dejan a uno pensando si
son chistes que a propósito son malos pero que salieron mal, o si de plano
nunca fueron chistes.
Y este es un triste ejemplo de lo que pasa
cuando los ejecutivos de un estudio se ponen inflexibles con las fechas de
entrega, cuando cambias de editor después de estrenar cada nuevo teaser y,
ultimadamente, cuando se trata de complacer a todo mundo. Escuadrón suicida
pudo ser una gran película y si no, por lo menos algo se pudo haber
rescatado... poquito, la verdad, pero hay cosas rescatables.
PARA
LA TRIVIA: Tom Hardy fue casteado originalmente para el papel de Rick
Flag, pero tuvo que declinar el proyecto porque la filmación de El renacido (González Iñárritu, 2015) se
extendió más de lo previsto. De haber participado, hubiese significado la
segunda incursión de Hardy en el universo de Batman, siendo la primera su
interpretación como Bane en El Caballero de la Noche asciende (Nolan, 2012).
Guión
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0
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Actuación
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1
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Dirección
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0
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Fotografía
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1
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Música
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1
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TOTAL
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3
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[1]
DOUGALL, Alaister (Ed.), The DC Comics
Encyclopedia, DK Publishing, New York, 2004. P.295
[2]
Ibid. 140.
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