DÍA DE LA INDEPENDENCIA: CONTRAATAQUE
Independence Day: Resurgence
Roland Emmerich, 2016
Luego del descomunal
éxito de Día de la Independencia (Emmerich,
1996), Twentieth Century Fox le pagó a Dean Devlin un adelanto exorbitante por
escribir un guión para una secuela. Después de algún tiempo, Devlin terminó el
guión; pero sintió que no estaba a la altura del primero y se negó a entregarlo
a Fox, devolviéndoles el dinero.
Durante más de una década el proyecto de
esta película fue un rumor revoloteando en el enrarecido aire de Hollywood.
Incluso en la década pasada se hablaba de un guión definitivo que colocaba al
Cptn. Steve Hiller (Will Smith) en el papel de Presidente de los Estados Unidos;
idea que pareció concretarse con la llegada al poder de Barack Obama. Según
todo lo que se supo, la película prácticamente giraría en torno al personaje de
Hiller.
Pero, por alguna extraña razón, el proyecto
fue cancelado de repente. Un par de años después, de manera casi tan súbita
como desapareciera, se anunció oficialmente el estreno de la segunda parte de Día de la Independencia... sin Will
Smith. Los rumores dicen que el fracaso taquillero de su película Después de la Tierra (Shyamalan, 2013)
fue lo que motivó su distanciamiento del proyecto, otros dicen que se trató de
una decisión personal. La realidad, según se supo después, fue que Fox no quiso
pagar el sueldo de 50 millones de dólares que Smith pidió por realizar dos
secuelas.
Sea como fuere, la película se estrenó a
final de cuentas sin Smith en el reparto y con Sela Ward (a quien quizá
recuerden como la exesposa del Dr. House en la primera temporada de la serie)
en el papel de la presidenta Lanford. Aunque originalmente el rol se lo
ofrecieron a Susan Sarandon, quien lo rechazó porque dijo que cuando leyó el
guión no entendió nada.
Según la película, han pasado veinte años
desde que los alienígenas intentaran invadir la Tierra arrasando las
principales ciudades del planeta y llevando a nuestra especie al borde de la
extinción. Pero nos salvamos y aprendimos. De los invasores caídos obtuvimos
tecnología avanzada que nos ha permitido crear energías limpias y renovables,
armamento de avanzada y colonizar la Luna. En veinte años no ha habido guerras
y la humanidad convive en armonía y prosperidad hasta que una nave de origen
desconocido se acerca a nuestro planeta. Por suerte, las eficientes defensas
orbitales de la Tierra logran neutralizar la amenaza... o eso creen, pues los
mismos invasores alienígenas de hace veinte años regresan; pero esta vez, en
lugar de usar un ataque coordinado de varias naves, una reina con toda su
colmena a bordo de una nave cosechadora atacará nuestro planeta para extraer el
níquel de su núcleo. La esperanza de la humanidad recae en una nueva generación
de jóvenes héroes, quienes deberán trabajar en conjunto con los veteranos del
primer ataque extraterrestre para salvar a nuestra especie.
Por supuesto que una de las cintas más
taquilleras de la década de 1990, que dio origen a toneladas de merchandising
que incluyeron un pésimo videojuego para PS1, tarjetas coleccionables y una
línea más que decente de figuras de acción, y que hizo de Jeff Goldblum el
actor mejor pagado en Hollywood de 1996 a 1997 ‒cuando protagonizó El mundo perdido: Jurassic Park
(Spielberg, 1997)‒ iba a producir una secuela... aun cuando fuera tan tardía e
innecesaria como ésta.
Porque admitámoslo, la premisa se agotó en
la primera película.
Empero los realizadores, aprendiendo del
maestro de las buenas secuelas, James Cameron, producen una secuela que es
interesante y divertida, que logra evolucionar los elementos planteados en la
primera parte, así como introducir nuevos elementos. Algunos funcionan muy
bien, otros no tanto y otros... habrá que esperar a una posible tercera parte
para ver cómo se desarrollan.
Recuerdo que desde que estaba chavito y vi
la primera película, me quedé con ganas de ver más escenas de humanos y
alienígenas combatiendo cuerpo a cuerpo, o al menos en un tiroteo. Pues en esta
cinta hay muchas secuencias por el estilo y lo que es más, aparece el personaje
de Dikembe Umbutu (Deobia Oparei), un líder guerrillero africano que se ha
dedicado a cazar extraterrestres con técnicas más “tradicionales”.
Que ahora que lo pienso, para ser un jefe
guerrillero es increíblemente fácil de localizar…
Ahora, se supone que los invasores, según
lo que recordamos de la peli anterior, tienen más o menos las mismas
debilidades que nosotros. Por eso sus tropas de infantería llevan unas coquetas
armaduras... que por alguna extraña razón les cubren todo, excepto su punto
débil ‒según Umbutu‒... ¿Quién diseñó esas armaduras, Crimilda?
Lo que sí es que los extraterrestres
combinan CGI con puppetts y animatrónicos, por lo que se ven bastante bien.
Sobre todo se nota el uso de animatrónicos en los primeros planos, lo que luce
mucho.
Y luego está la reina. ¿Alguien puede
pensar en una idea más trillada que la de los monstruos con una organización
social tipo colmena? No es una idea original de Aliens: el regreso (Cameron, 1986), ya en Ellas (Douglas, 1954) los protagonistas deben entrar al nido de las
hormigas mutantes para matar a la reina y el cliché se repite ad infinitum en las películas de
monstruos. Ahora, no por eso deja de funcionar. La batalla climática de la
cinta entre el Ejército y la reina está bien lograda y el diseño de la reina
está padre... aunque ¿por qué tiene boca?
La forma en que expandieron la cinta hacia
la segunda parte es inteligente, aunque muy sencilla. Funciona por opuestos. En
la primera cinta, hay muchas naves invasoras, en ésta sólo una; en la original
casi no se ve a los extraterrestres, en ésta los vemos mucho tiempo; en la
anterior los atacantes nos toman por sorpresa, mientras que en ésta estábamos
más que preparados para defendernos; en la peli original dos de los tres
protagonistas se vuelven grandes amigos, mientras que en la secuela comienzan
siendo enemigos; en Día de la
Independencia, el Presidente Whitmore era un líder eficaz que tomaba
decisiones importantes en momentos difíciles, cuando en la segunda su
participación es mínima y parece haber perdido el juicio. En la primera, los
humanos capturan una nave extraterrestre, en esta ocasión se hacen con varias
de ellas; en la peli original se invertía mucho tiempo en las escenas de
destrucción de monumentos, mientras que en ésta ese tiempo se ha reducido e
incluso se burlan de ello.
Es muy interesante que en esta ocasión
hayan decidido dejar fuera el tono de thriller político que era tan
característico de la primera parte. Al mismo tiempo, aceleraron bastante el
ritmo y se enfocaron más en la acción y no tanto en el suspenso. Ah, y el
patriotismo ramplón también quedó fuera en esta ocasión. Supongo que los
realizadores, atinadamente, anticiparon que nada de eso funcionaría en esta
década.
También me gustó el diseño de los cazas
alienígenas. Siempre me pregunté ‒y eso fue algo que les falló en la primera cinta,
la verdad‒ ¿por qué la tecnología extraterrestre parece no evolucionar?
Nosotros pasamos de los bulbos a los semiconductores en sesenta años, ¿por qué
ellos siguen usando las mismas naves que en los 40? Bueno, pues en esta
película corrigieron ese detalle y la tecnología de los invasores se ve que ha
avanzado.
Esto, por cierto, resulta en
varias secuencias de batallas aéreas bastante satisfactorias.
En general es una película entretenida y
divertida. Es muy curioso cómo evoluciona el concepto, lo expande y manda a la
goma muchos de los elementos característicos de la primera parte... ¡Y logra
funcionar de maravilla! No es la joya del séptimo arte que va a cambiar la forma
de hacer cine; pero de repente repunta y logra sobresalir entre la avalancha de
películas colgándose del retro noventero con las que nos han bombardeado en los
últimos años. Además, la primera no era tan buena. Y, para ser franco, por
momentos sí me parece que es mejor que la original.
PARA LA TRIVIA CON SPOILER: El personaje del Dr.
Okun (Brentt Spiner) quien no sólo no murió en la primera parte, sino que en
ésta recibe una participación mucho mayor, está basado en Jeffrey A. Okun,
supervisor de efectos visuales en Stargate:
La puerta del tiempo (Emmerich, 1994).
Guión
|
1
|
Dirección
|
1
|
Actuación
|
1
|
Fotografía
|
1
|
Música
|
1
|
TOTAL
|
5
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario