LA
GUERRA DE LAS GALAXIAS
Que en
su estreno en 1977 se llamó Star Wars,
pero cuyo título fue cambiado para el reestreno de 1981 a Star Wars: A new Hope y que después de 1999 es conocida
coloquialmente como Star Wars Episode IV:
A New Hope.
George Lucas, 1977
Existen
múltiples versiones de esta película: La que se estrenó originalmente en cines
con 121 minutos de duración, la que se reestrenó en 1981 (siendo la única
diferencia entre ambas la pantalla del título y la mezcla de audio), la edición
para LaserDisc y la Edición Especial conmemorativa de 20° Aniversario, con 125
minutos de duración de escenas reinsertadas, extendidas y secuencias nuevas.
Ahora, sobre la Edición Especial existen las variaciones de la edición en DVD
de 2004 y la edición en Blu-Ray de 2011. Las diferencias entre estas
variaciones se enlistan en el cuadro anexo. Además, existe el llamado Lost Cut
(“Corte perdido”), que en realidad no es tal, de 150 minutos de duración sobre
el que incluyo un breve comentario al
final de este artículo.
Sobre
el canon: A lo largo de sus casi cuarenta años de existencia el
universo de Star Wars se ha expandido a otros medios además del cine, como la
Literatura, los cómics, los videojuegos, los juegos de rol, las series de TV,
los juguetes, etc. En algunos casos, se han generado historias que
complementan, expanden o que son totalmente independientes del universo visto
en las películas.
Por esta razón, fanáticos y productores se
dieron a la tarea de crear el “canon” de Star Wars, enzarzándose en verdaderas
batallas campales para decidir qué arcos argumentales del Universo Expandido
entraban dentro de la cronología oficial de la saga.
Sea como fuere, tras la compra de Lucasfilm
por parte de Disney, la Casa del Ratón decidió negar todo el canon anterior a
2014; por lo que sagas clásicas que ya estaban bien afianzadas en la cronología
de Star Wars, como la serie de dibujos animados de Guerras clónicas, la novela Sombras
del Imperio o la trilogía de cómics Imperio
Oscuro quedaron fuera del canon.
Ahora bien, a mí como fan acérrimo de Star
Wars el canon francamente me viene valiendo madres desde siempre y aclaro de
una vez que sólo considero como “cronología oficial” lo que se ve en pantalla
en las 6 películas que lleva la saga hasta el momento.
Así pues, a lo largo de esta serie de
artículos (así es, gente, éste será el primero de seis), de repente voy a hacer
referencias y menciones a historias del Universo Expandido; pero tómenlas más
como anécdotas curiosas y notas al margen que como la evangelización que
algunos fans quieren llevar a cabo a veces.
Hace mucho tiempo, en una
galaxia muy muy lejana... llamada Modesto, California, vivía un pequeño y nerdo
muchacho que soñaba con ser piloto de carreras.
Su pasión lo llevó cuando adolescente a
correr autos en el circuito de las carreras clandestinas. Durante una de estas
carreras, su auto fue embestido por otro, lo que ocasionó que se volcara. El
joven piloto, llamado George Walton Lucas Jr. Sufrió serias heridas que casi le
cuestan la vida.
Debido a este accidente, Lucas decidió
dejar la conducción de autos, y prefirió capturar la acción y la emoción de las
carreras en películas caseras filmadas con una cámara de 8mm. En esta época
también entró al Junior College de Modesto, donde estudió Sociología,
Literatura y Antropología, y comenzó a interesarse también por el cine “de arte”
y el cine europeo que veía en proyecciones clandestinas.
Más tarde, entró a la Universidad del Sur
de California (USC) donde trabó amistad con futuros cineastas como Steven
Spielberg y John Milius. Demostró su talento al ganar el primer lugar en el Festival
Nacional de Cine Estudiantil de 1967-1968 con el cortometraje Electronic
Labyrinth: THX 1138 4EB (que después expandiría en su primer largometraje, THX
1138 [1971]) y, tras graduarse recibió una beca de Warner Bros. Para trabajar
como crew en una película de su elección, que resultó ser Ya eres un hombre (1968) del también graduado de la USC Francis
Ford Coppola, con quien Lucas trabaría una amistad que perdura al día de hoy.
Lucas escribió y dirigió dos películas que
fueron un gran éxito con la crítica antes de comenzar con el proyecto que se
convertiría en La guerra de las galaxias:
THX
1138 (1973) una película de Ciencia Ficción muy eficiente que es
básicamente una reinterpretación de 1984
de George Orwell. Si tienen oportunidad de ver esta película en su edición
original, no duden en hacerlo. Años después, para su edición en DVD, Lucas armó
un Corte del Director con escenas reinsertadas y efectos CGI más falsos que un
político.
Y Locura
de verano (1973), una cinta con guiños autobiográficos sobre una pareja de
graduados de la prepa en un pueblito californiano en los 60 que deciden pasar
una noche de aventura antes de partir hacia la Universidad.
Para su tercer proyecto, Lucas decidió
basarse en los seriales cinematográficos de la década de los 30 que había visto
por televisión cuando era niño. Principalmente, Lucas pretendía crear un relato
que mezclara elementos de las space
operas mezcladas con el western
con un toque de las películas épicas de Akira Kurosawa, todo ello siguiendo el
hilo conductor del Camino del Héroe (la teoría propuesta por el antropólogo
Joseph Campbell que encuentra los elementos comunes a todos los héroes de la
Literatura Universal).
Las primeras ideas de Lucas para su obra
eran sobre una chica que se enamoraba de un cadete de una academia espacial y
se veía involucrada en una rebelión contra un imperio. Más tarde su idea
evolucionó hacia la historia de dos hermanos, hombre y mujer, parecidos a
hobbits y cómo se ven involucrados en una rebelión contra un hechicero oscuro…
con viajes espaciales. Muchas de las ideas de este concepto fueron
posteriormente utilizadas para la genial epopeya fantástica Willow (Howard, 1988).
En este tenor, el director californiano escribió
un guión titulado The Star Wars[1] que narraba la historia
del antiguo guerrero Jedi Badu llamado Kane Starkiller quien, tras el asesinato
de su hijo menor a manos de un Sith, viaja al planeta Aquilae para dejar a su
hijo mayor, Annikin, bajo la tutela del general renegado Luke Skywalker quien,
por proteger a la Familia Real de una invasión del Imperio galáctico, termina
liderando la rebelión en contra de éste.
Los rebeldes son cazados por Darth Vader y
su agente, un guerrero Sith conocido como príncipe Valorum; Skywalker rescata a
la princesa de Aquilae, Leia, y la deja al cuidado de Annikin, quien se enamora
de ella. Los rebeldes buscan la ayuda del guerrillero Han Solo y, luego de que
su nave es derribada por el Imperio en el planeta Yavin, reciben la ayuda de
los wookiees y su príncipe, Chewbacca, para vencer al Imperio.
Como puede notarse, los elementos básicos y
el hilo conductor de las seis películas se encontraban ya presentes en este
primer tratamiento de guión. Sin embargo, otros elementos particulares eran
radicalmente distintos. Por ejemplo, Han Solo era un alienígena —bueno, todos
lo son porque ni siquiera viven en esta galaxia, pero me refiero a que no es
humano— gigantón, verde y con agallas, los stormtroopers llevaban lightsabers,
Chewbacca era una especie de cruza entre Pie Grande y un murciélago[2], y había más personajes;
pero estaban construidos más pobremente... ¡Ah, sí! ¡Y R2-D2 hablaba!
Tras sucesivas revisiones y tratamientos de
guión, y viéndose en la necesidad de escribir una película más corta —el guión
original tenía más de doscientas páginas que hubieran resultado en una película
de alrededor de cuatro horas— Lucas llegó a la versión que conocemos actualmente
(más o menos) y cuyo argumento es el siguiente:
El malvado y opresor Imperio galáctico
gobierna con puño de hierro, lo que ha llevado a varios sistemas a conformar
una Alianza rebelde para derrocarlo. En medio de la guerra civil, el Imperio
construye una estación espacial con el poder de destruir un planeta entero
conocida como Estrella de la Muerte.
La princesa Leia (Carrie Fisher), en una
misión secreta, ha logrado robar los planos de dicha estación y se encuentra de
regreso a su planeta, Alderaan, cuando su nave es interceptada por el
comandante de la Flota Imperial, Darth Vader (David Prowse, voz de James Earl
Jones quienes, por cierto, jamás se han conocido en persona), quien la captura
y la lleva prisionera a la Estrella de la Muerte. Leia esconde los planos
robados en el droide astromecánico R2-D2 quien, junto con su compañero C-3PO
(Anthony Daniels), es comprado por Luke Skywalker (Mark Hamill), un joven
granjero del desértico planeta Tatooine.
Skywalker busca la ayuda del antiguo
caballero Jedi en el exilio Ben (Obi-Wan) Kenobi (Sir Alec Guinnes), para rescatar a
la princesa y entregar los planos a la Alianza rebelde. Recibirán la ayuda del
contrabandista capitán del Halcón
Milenario, Han Solo (Harrison Ford) y su amigo wookiee Chewbacca (Peter Mayhew),
y terminarán involucrándose, más de lo que hubieran esperado, en una temeraria
ofensiva de la Flota Rebelde contra la Estrella de la Muerte.
Princesas secuestradas, fortalezas oscuras,
antiguas órdenes de caballería, una banda de rebeldes que se oponen a una
autoridad corrompida, un hábil pistolero que además es un bribón con corazón de oro, un par de sirvientes robot con Vis Comica, una pelea en una cantina,
magos, extraterrestres, naves espaciales, vistosos rayos láser de colores, un
foso con un monstruo de un solo ojo y un duelo con espadas… ¿Qué es esto?
Simplemente una de las películas más importantes en la historia del cine, tanto
que se convertiría en un referente cultural de nuestra era.
Se necesita una combinación única de
talento, ingenio, creatividad y trabajo duro para lograr que esta mezcla única
de elementos funcione… Tan única, de hecho, que me atrevo a decir que el mismo
Lucas nunca pudo conseguirla de nuevo.
Por supuesto, contado así la película suena
de lo más chafa, y ya para los setenta parecía anticuada y naïve. Quizá fue por
eso que originalmente Anthony Daniels no se sintió muy emocionado cuando su
agente le dijo que casteara para el papel de un robot y Sir Alec Guinness,
quien para esas fechas ya era un respetado actor con una larga trayectoria y
gran prestigio, hasta se sintió medio ofendido de que le pidieran participar en
una cinta infantiloide de naves espaciales.
Empero, según cuenta la leyenda, Daniels
cambió de parecer cuando le mostraron los diseños de C-3PO realizados por el
artista Ralph McQuarrie, quien de hecho ideó todo el aspecto visual de la
película. A Guinness costó un poco más convencerlo, por lo que la producción le
ofreció el 2% de las regalías totales de la película. Según lo comentó el actor
británico en una entrevista posterior, siempre fue considerado un buen actor y
siempre fue más o menos famoso; pero nunca antes fue tan famoso ni tan
acaudalado como después de La guerra de
las galaxias —aunque las declaraciones de Guinness y las de Lucas se
contradicen unas a otras, se deduce al contrastar ambas que el actor no estuvo
contento con el film y odiaba los diálogos escritos por el director, pero aun
así mantuvo su profesionalismo y responsabilidad artística—.
El resto del elenco fue conformado por un
joven actor de televisión llamado Mark Hamill a quien su amigo Robert Englundle dio el pitazo para hacer el casting, la joven actiz hija del cantante y
actor Eddie Fisher, Carrie, y Harrison Ford, quien ya había trabajado con Lucas
en Locura de verano y no había sido
considerado para el papel de Han Solo; pero leyó sus líneas para las audiciones
de otros actores con el personaje y llamó la atención de Lucas, obteniendo el
rol por encima de candidatos como Robert Englund, James Caan, Bill Murray y el
favorito de todos, Kurt Russell. Para la voz de Darth Vader, el director pensó
originalmente en Orson Welles, pero cambió de idea al pensar que quizá sería
demasiado identificable.
El resultado final es, insisto, verdaderamente
único. Contrario a la creencia popular, La guerra de las galaxias no es Ciencia
Ficción, es una Space Opera; más cercana al John Carter de Edgar Rice Burroughs
que al Viaje a la Luna de Julio Verne. Vamos, no es Ciencia Ficción desde el
momento que se nos dice en pantalla con austeras letras azules que no sucedió
en nuestro mundo ni en nuestro futuro, sino “Hace mucho tiempo en una galaxia
muy lejana…” donde hay humanos y la mayoría de ellos hablan con acentos
británicos, pero qué más da.
Éste es un cuento de hadas en el espacio
—de hecho, Lucas se refería a su proyecto durante la filmación como una
“Película de Disney”, pues trataba de recuperar ese feeling de los melodramas de aventuras producidos por la Casa del
Ratón en los 50— que se nutre de todos los que vinieron antes que él; pero que
no se parece a ninguno de ellos. Flash Gordon, Buck Rogers, El Fantasma, El
Llanero solitario, Robin Hood, el Ladrón de Baghdad, están todos aquí, sólo que
este Todo es más que la suma de sus partes.
Un
increíble diseño de arte, una fotografía y efectos visuales y sonoros sin
precedentes, una hábil dirección, y actuaciones excelentes por parte de todos
los actores nos hacen creer que todo lo que se ve en la pantalla es real y
existe en algún lugar allá afuera —Lucas insistía en que los sets no se
limpiaran al final de la jornada y en ensuciar los vestuarios y la utilería
para que se vieran “usados”—. Gracias al esfuerzo de todos, nos olvidamos de
que el Halcón Milenario está hecho
con partes desechadas de automóviles y aviones, y que su cabina no tiene
parabrisas; que los fragmentos de basura en el compactador de la Estrella de la
Muerte son trozos de unicel pintados de negro, que los escombros de Alderaan
son papas, que la base rebelde está en Tikal, Guatemala, que un stormtrooper se
golpea la cabeza con el quicio de una puerta cuando entra al cuarto en el que
se refugiaron los droides, que el lightsaber de Vader no está coloreado en
algunas escenas y se ve que es una varilla de aluminio con papel reflejante o
que en la ceremonia al final de la peli sólo hay alrededor de treinta extras y
el resto son stand-ins de cartón y pintura mate.
Eso sí, Lucas fue muy exigente con el nivel
de los efectos especiales que quería conseguir. Al no existir la tecnología
digital como la conocemos actualmente, la mayoría de los efectos visuales de la
cinta se consiguieron con técnicas fotográficas; siendo las más recurrentes la
impresión óptica y la pintura mate.
Las batallas en el espacio se filmaron con
cámaras controladas por computadora que permitían programar sus movimientos y
reproducirlos de forma idéntica una y otra vez con precisión milimétrica,
logrando coreografiar complicadas secuencias que, en total, tardaron dos años
en filmarse, y costaron tres millones y medio de dólares[3].
La historia no era nada nuevo; pero la
forma de contarla es increíble y hace que el público pueda identificarse
plenamente con ella. Sí, según algunos, puede resultar inverosímil que un
granjero soñador llegue a vencer a un Imperio… ¡Pero esto es un melodrama y una
epopeya, y ése es el modelo del héroe que Lucas retoma de Campbell! Heracles
era hijo del Rey de los Dioses, pero fue educado y vivió como campesino hasta
los dieciocho años; Rama es despojado de su título por su madrastra ambiciosa,
pero para no deshonrar a su padre se exilia a la selva para vivir como un
ermitaño, Arturo fue escudero de su hermano adoptivo antes de ser reconocido
como rey de Inglaterra ¡Y el hijo del dios cristiano era carpintero!
Una vez que hubo terminado la película,
George Lucas no se sintió satisfecho con el resultado y le auguró poco éxito.
Cuando la proyectó en petite comité
para sus amigos, la mayoría coincidieron con él, e incluso Brian de Palma le
dijo que era la peor película que había visto. El único que vio el potencial
económico fue Steven Spielberg —a quien me gusta darle el crédito de inventar
el blockbuster de verano con Tiburón
(1975)—. De hecho, la falta de fe de George Lucas por su película era tal que
no quiso asistir a la premiére.
Creo que ya lo mencioné alguna vez en el
blog, pero me encanta la anécdota: para conseguir el financiamiento para su
película, George Lucas aceptó recibir un sueldo bastante bajo a cambio de
quedarse con las regalías de los juguetes basados en la película. Como en aquel
entonces tal industria no era considerada negocio, los ejecutivos de la Fox
accedieron sin pensarlo dos veces. El resto es historia.
La verdad es que poco podría George Lucas
haber anticipado el poder de lo que acababa de crear. Al tratar de emular las
epopeyas clásicas de la antigüedad, construyó una epopeya contemporánea que ha
formado prácticamente una nueva mitología con millones de seguidores. Una saga
inmortal que ha trascendido generaciones, que ha ido desarrollándose por sí
misma y, según parece, seguirá desarrollándose en los tiempos por venir.
Para finalizar este artículo, presento uno
de mis ya afamados cuadros comparativos, dividido en tres partes, acerca de las
diferentes versiones de Star Wars. En
general, tanto el audio como la imagen de la película han sido mejorados con
cada nueva versión, se le han hecho correcciones de color, se han realzado los
efectos visuales (los lightsaber originales de Luke y Obi-Wan apenas si tienen
un color turquesa, en la restauración de 2004 se ven verdosos y en la de 2011
se les agregó un color azul celeste intenso, por citar un ejemplo) y se le han
agregado detalles digitales a las pinturas mate originales. Asimismo, en las
diferentes mezclas de sonido a lo largo de los años, se han removido, agregado
o sustituido efectos de sonido (como el aullido de Ben Kenobi) y un par de parlamentos. En este cuadro incluyo,
en orden más o menos cronológico, sólo los cambios más notorios.
EDICIÓN
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FORMATO
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ESCENAS
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1977
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Cine
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En el intro no aparece el subtítulo “Episodio IV: Una nueva esperanza”
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Cuando R2-D2 entra en el cañón es de día.
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Los jawas transportan a R2D2 al sandcrawler en el día.
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Cuando los sandtroopers buscan a los droides en Tatooine, aparece un
solo dewback al fondo.
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Toma original de establecimiento afuera de la casa de Ben Kenobi.
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Entrada original a Mos Eisley.
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La escena de Han Solo y Jabba fue eliminada.
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1981
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Cine
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En el intro aparece el subtítulo “Episodio IV: Una nueva esperanza”
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1985
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VHS
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1993
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LaserDisc/ VHS
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Se extendió la toma y se corrigió el color de para que sucediera al atardecer.
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1997
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Cine/ VHS
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Nueva corrección de color en la que se oscureció la escena y el cielo
se cambió digitalmente por uno naranja.
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Se corrigió el color y se oscureció la escena para que ocurriera en la
noche. Se insertó una nueva toma del sandcrawler avanzando por el desierto.
|
La escena fue extendida y se agregaron dos dewbacks digitales, además
de una nave imperial que despega en el fondo.
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“
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La entrada a Mos Eisley fue extendida con animación digital. Se agregó
a Ronto, una especie de cruza entre elefante y camello que sirve de bestia de
carga a los jawas. Se insertaron edificios y extras adicionales. Se insertó
en el fondo al Outrider, la nave de Dash Rendar, protagonista de Sombras del
Imperio. Se agregaron tomas totalmente nuevas así como música original.
|
Se reinsertó la escena de Han y Jabba el Hutt. Éste último fue
reemplazado con CGI. Se agregó digitalmente a Boba Fett, quien originalmente
no aparecía en la escena.
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2004
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DVD
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Se acentuó el contraste de la imagen y la intensidad de los colores.
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Se corrigió nuevamente el color para que la escena ocurriera durante
el crepúsculo.
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Se cambió el CGI original de Jabba el Hutt por uno más parecido a como
se ve en El regreso del Jedi. Se retocó a Boba Fett.
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2011
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Blu-Ray
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Nueva toma de establecimiEnto que muestra la casa desde lejos y un
paisaje mucho más amplio.
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EDICIÓN
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FORMATO
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ESCENAS
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1977
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Cine
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En la escena de la cantina, Han Solo dispara primero su blaster por
debajo de la mesa, matando a Greedo casi sin que se diera cuenta.
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Un dewback abreva en la entrada de la cantina. Los droides esperan
afuera.
|
La escena de Han Solo y Jabba el humano[4] fue
eliminada.
|
El Halcón Milenario abandona Mos Eisley despegando desde una ubicación
que no podemos ver.
|
Hangar original de la Estrella de la Muerte.
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Tras la muerte de Ben Kenobi, faltó agregar el efecto visual del
lightsaber de Vader, por lo que se veía la varilla con cinta reflejante.
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Tiroteo original en el bloque de detención.
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Dianoga original, con globo ocular rojo y pupila redonda, en el
compactador de basura.
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Aterrizaje original del Halcón Milenario en Yavin.
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1981
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Cine
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1985
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VHS
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1993
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LaserDisc/ VHS
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1997
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Cine/ VHS
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Se insertaron tomas nuevas de parroquinaos y se cambiaron algunos
aliens. Greedo dispara primero y Han logra esquivarlo ladeando la cabeza y
matándolo después.
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El dewback fue reemplazado por uno digital. Los droides esperan
afuera.
|
Se reinsertó la escena de Han y Jabba el Hutt. Éste último fue
reemplazado con CGI. Se agregó digitalmente a Boba Fett, quien originalmente
no aparecía en la escena.
|
Se agregó una toma digital en la que se ve despegar al Halcón del
hangar 94 y la cámara lo sigue.
|
Se agregaron elementos digitales al hangar de la Estrella de la Muerte
para hacerlo más parecido al de El regreso del Jedi.
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|
Algunas tomas de los oficiales imperiales siendo acribillados por
Luke, Han y Chewbacca fueron removidas o retocadas por ser demasiado
violentas.
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Se insertaron tomas nuevas del Halcón Milenario aterrizando en Yavin.
Cazas rebeldes fueron agregados al hangar.
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2004
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DVD
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Greedo dispara primero y Han contraataca casi de inmediato.
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Los droides esperan afuera. Un sandtrooper desmontando un dewback fue
agregado digitalmente.
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Se cambió el CGI original de Jabba el Hutt por uno más parecido a como
se ve en El regreso del Jedi y con un movimiento más natural. Sus ademanes
son diferentes. Se retocó a Boba Fett.
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Se corrigió el lightsaber de Darth Vader, agregándole el efecto visual
rojo.
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Al dianoga se le agregaron un iris verdoso y una pupila felina.
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2011
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Blu-Ray
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Greedo dispara primero, Han contraataca casi de inmediato; pero se
removieron cuadros de película para que la secuencia durara lo mismo que en
el corte original.
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EDICIÓN
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FORMATO
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ESCENAS
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1977
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Cine
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Han Solo corretea a los stormtroopers hasta un callejón sin salida en
el interior de la Estrella de la Muerte.
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La escena de la conversación entre Luke y Biggs Darklighter fue
eliminada.
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Los cazas rebeldes se ven como puntos blancos al despegar de Yavin.
|
Secuencia original de las naves rebeldes en formación. Dividida en dos
tomas.
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Ataque original a la Estrella de la Muerte.
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Destrucción original de la Estrella de la Muerte.
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Ceremonia original de la condecoración de Luke y Han, con soldados
rebeldes pintados en mate.
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Créditos finales originales sin el nombre de James Earl Jones (por
petición del actor).
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1981
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Cine
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1985
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1993
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LaserDisc/ VHS
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1997
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Cine/ VHS
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El callejón sin salida fue sustituido por una imagen digital de un
hangar lleno de stormtroopers.
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Se reinsertó la conversación entre Luke y Biggs.
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Se agregaron cazas rebeldes digitales más cerca de la cámara en el
despegue y se agregaron nubes alrededor del planeta en la parte superior de
la pantalla.
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Se agregaron tomas digitales y se montaron en una sola secuencia.
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La secuencia fue extendida agregando tomas completamente en CGI.
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Un halo de escombros fue agregado a la explosión de la Estrella de la
Muerte.
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Se agregaron actores reales digitalmente para sustituir a la pintura
mate.
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Los créditos fueron modificados para incluir a James Earl Jones y a
todos los involucrados en hacer la Edición Especial. Por lo tanto, la fecha
de Copyright cambia y los créditos son más largos. Debido a esto, se agregó
música nueva casi al final. También se corrigen algunas erratas de nombres
que originalmente se escribieron mal.
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2004
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DVD
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2011
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PARA
LA TRIVIA: Hay un montón de anécdotas curiosas y datos oscuros sobre La guerra de las galaxias, por lo que
enlisto mis seis favoritos a continuación:
·
Denis Lawson, el actor que interpreta a Wedge
Antilles en esta película y en El regreso
del Jedi (Marquean, 1983), es tío de Ewan McGregor, quien interpreta a
Obi-Wan Kenobi en los episodios I, II y III.
·
Las botas que eran parte del vestuario del gran
moff Tarkin eran sumamente incómodas pues eran demasiado chicas para el actor
Peter Cushing. El británico sólo las usaba para las tomas abiertas, el resto
del tiempo calzaba pantuflas de felpa.
·
La
fortaleza escondida (1958) fue la película que introdujo a George
Lucas al cine de Kurosawa. Como tributo, a lo largo de la película se menciona
varias veces “la fortaleza escondida de los rebeldes”.
·
El esqueleto que aparece medio enterrado en la
arena del desierto de Tatooine fue construido originalmente para la película de
Disney Se nos perdió un dinosaurio
(Stevenson, 1975).
·
El idioma en el que habla Greedo (Paul Blake)
fue creado al reproducir al revés una grabación de los parlamentos en quechua. El
idioma de los jawas está basado principalmente en el zulú.
·
Los ya icónicos títulos iniciales de la
franquicia de Star Wars son un homenaje a los seriales de Flash Gordon, que
empezaban cada episodio justo así.
Sobre
el “Corte perdido”: Esta versión nunca ha sido comercializada,
pues se trata del primer montaje de la película que, por encargo de Lucas,
hiciera el editor John Gympson con el material de que disponía aún antes de
terminar la filmación en 1976 (es decir, aún no se habían agregado la música o
efectos visuales o de sonido). La única copia de este corte se mantiene
resguardada en el archivo de Lucasfilm. Esta versión tiene entre un 30% y 40%
de material desechado entre el que destacan las escenas de Luke reparando
maquinaria en la granja mientras en el cielo se puede divisar la captura del
Tantive IV —aquí cabe señalar que Lucas filmó esta secuencia bajo la presión de
los productores, pues su idea siempre fue comenzar la película con la historia
de los droides y no presentar a Luke sino hasta ya avanzada la trama— y la de
Han Solo coqueteando con una chica llamada Jenny tras el alboroto en la cantina
de Mos Eisley.
Además está la larguísima secuencia de Luke
viajando a la Estación Tosche para contarles lo que ha visto a sus amigos y su
posterior plática con Biggs Darklighter (Garrick Hagon). Esta secuencia le daba
bastante al traste al ritmo de la película, por lo que fue eliminada. Al no
haber presentado a Biggs al principio de la peli, no había razón para
mantenerlo en ella, por lo que su escena con Luke en el hangar rebelde fue
desechada del corte original; pero reinsertada en la Edición Especial.
La mejor descripción de este corte de la
película es la que aparece en el artículo publicado por el arqueólogo
cinematográfico, el Dr. Wes Reynolds en la revista Star Wars Insider.[5] Empero, la mayoría de
estas escenas pueden verse sueltas en Youtube.
Y como bonus: He aquí el video de mi colección de figuras de acción de Star Wars:
Bibliografía
HENDERSON, Mary, Star Wars: La magia del mito, Círculo
Latino bajo licencia de Bantham Books, Barcelona, 2005.
Otras fuentes
Wookieepedia
(starwars.wikia.com)
[1]
Baso todas mis referencias y afirmaciones sobre “el guión original” en RINZLER,
J.W. y Mike Mayhew, The Star Wars,
Dark Horse Books, United States, 2014. La adaptación en cómic del primer
borrador de guión escrito por Lucas.
[2] El
aspecto final del wookiee —término acuñado en THX 1138— se basó en Indiana, el perro Alaskan Malamute de Lucas.
Como resulta evidente, este perro fue también la inspiración para el nombre de
Indiana Jones e incluso le es rendido un homenaje en Indiana Jones y la última Cruzada (Spielberg, 1988).
[3] GUENNETTE, Robert, The Making of Star Wars, Twentieth
Century Fox, 1977.
[4] El
plan original era que Jabba fuera una criatura stop-motion agregada en
post-producción; pero el ajustado presupuesto obligó a Lucas a usar un actor
para el papel.
[5] REYNOLDS, Wes, “The Evolution of
Star Wars: Exploring the Lost Cut”, publicado en Star Wars Insider núm. 41, Diciembre 1998-Enero 1999.
Muchas gracias. Éste fue particularmente complicado.
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