Translate

domingo, 27 de abril de 2014

LAS TORTUGAS NINJA EN LA T.V. Quinta y última parte del especial celebrando el 30 aniversario.

LAS TORTUGAS NINJA EN LA T.V.


LAS TORTUGAS NINJA
Teenage Mutant Ninja Turtles, 10 temporadas, 193 episodios, 1987-1997
La serie clásica de dibujos animados que lanzó a la fama a estos personajes. Como muchas series animadas de aquellos tiempos, esta se producía en contubernio con los ejecutivos de las compañías jugueteras para promocionar la línea de figuras de acción. Por eso, muchos personajes que nunca aparecieron en los cómics lo hacían en la serie, donde se explicaba la historia de su origen.
    Muchos elementos fueron adaptados, como el ya mencionado cambio de colores en las cintas de las Tortugas, el hecho de que Shredder fuera mucho menos sanguinario y mucho más menso, o el que los soldados de El Pie fueran sustituidos por robots (para bajarle a la violencia). Asimismo, en esta serie Krang es un individuo y no toda una raza.
    Hubo episodios buenos y episodios malos, como en todo, pero en general los fans coinciden en que la serie empezó su declive a partir de la temporada 7, en la que las Tortugas viajaban por el mundo conociendo a mutantes de otras latitudes.
    En las últimas dos temporadas, la serie quiso incorporar elementos copiados de otras series de animación exitosas de la época (Como X-Men [1992-1997] o Batman: La serie animada [1992-1998]), sin que pudieran integrarlos realmente. Para la última temporada, Shredder y Krang son un bonito recuerdo y el villano a vencer es el poco inspirado y desabrido Lord Dregg.
    La última temporada fue tan poco afortunada que en EE.UU. sólo se transmitió una corrida, siendo mucho más popular en Francia y México. Lo que acabó de enterrar a la serie fue cuando a los escritores se les ocurrió la brillante idea de que la mutación de las Tortugas se volviera inestable, transformándolas en unas criaturas con muchos picos, mucha fuerza, poca inteligencia y aún menos gracia.


 PARA LA TRIVIA: El actor James Avery, famoso por su papel del tío Phil en El príncipe del rap (1990-1996), era quien le daba voz a Shredder en inglés.




NINJA TURTLES: CHOUJIN DENSETSU-HEN
2 OVA (películas de animación directamente para el mercado de video), 1996.

De manera exclusiva para el mercado nipón aparecieron estas películas de dibujos animados que tenían tanta relación con las Tortugas Ninja como. En sí, el objetivo de estas animaciones fue promocionar la línea de figuras de acción Supermutants (que también es bastante mala).
    En esta bilogía, las Tortugas bajan al reino subterráneo de los Neutrinos (que en esta versión son una especie como de hadas) que les regalan los cristales llamados Mutastones, gracias a los cuales los quelonios pueden transformarse en criaturas como metálicas (o algo así) con apariencia más humanoide. ¿De verdad? ¿Mutantes que se convierten en humanos? ¡Qué emoción! Es como ver Un hombre lobo americano en Londres (Landis, 1981) esperando con ansia la escena en la que el tipo se convierte de lobo a hombre...
    A su vez, los mismos villanos de la animación americana (Shredder [que aquí es como un robot], Krang, Bebop y Rocksteady) consiguen las Dark Mutastones, que les permiten transformarse en seres más poderosos… y a Rocksteady lo vuelve verde, no sé por qué.
    Pero no todo está perdido, pues al combinar los poderes de las cuatro Mutastones, las Tortugas se unen en un solo ser de poder supremo, conocido como el Saint Mutant... Me sorprende un poco que no se convirtieran en kaijus o mechas… Aunque eso sí, con el segundo OVA apareció la serie de figuras de acción conocida como Metal Supermutants.
    ¿Qué mierda habrán fumado?


PARA LA TRIVIA: En japonés, las voces de los personajes las hicieron los mismos actores que doblaron la serie americana de los 80.



LAS TORTUGAS NINJA: LA NUEVA GENERACIÓN
Ninja Turtles: The Next Mutation, 1 temporada, 26 episodios, 1997-1998.
¿Qué pasa cuando dos artistas de cómics venidos a menos que tratan de exprimir al máximo una franquicia se encuentran con los productores de los infames Power Rangers? Pues surge esta abominación. De hecho, como tal sí hubo un episodio crossover entre las Tortugas y los Power Rangers.
    Esta serie de Live-Action es una suerte de Spin-Off de la serie original de las Tortugas Ninja y se sitúa tres años después, por lo que los quelonios, ahora de dieciocho años, se ven más “maduros”… a final de cuentas, las Tortugas sólo se ven más dientonas, con facciones más duras; se ve que las botargas están hechas de hulespuma y desde un helicóptero se les ven los agujeros a las máscaras. Se une a ellos Venus de Milo, una tortuga hembra (¿Por qué tiene senos? ¿Qué no es un reptil?) que mutó al mismo tiempo que las ya conocidas, pero que fue llevada por la corriente hasta el Barrio Chino de Nueva York, por lo que se entrenó en las técnicas del Kung-Fu, en vez del Ninjitsu.
    En general, los villanos de esta serie son nuevos, excepto por un par de episodios en los que aparece una nueva versión de Shredder para dar pena. Supongo que los productores creyeron que ya con la aparición de Venus de Milo la presencia femenina en pantalla estaba cubierta, por lo que es interesante la ausencia de April O’Neil.
    Esta serie gozó de poco éxito entre las nuevas generaciones y se ganó el repudio de los fans, de ahí su corta duración. Produjo, a su vez, su propia línea de figuras de acción, bastante inferiores a las de la serie original también.


PARA LA TRIVIA: Según los rumores, esteba planeado que en la segunda temporada aparecerían April O’Neil y Casey Jones; sin embargo, el show fue cancelado después de la primera temporada.



LAS TORTUGAS NINJA
Teenage Mutant Ninja Turtles, 5 temporadas, 116 episodios. 2003-2008 (de manera interrumpida).
Nostalgias aparte, he de decir que ésta es mi seria animada favorita de las Tortugas Ninja. Con un diseño y una narrativa más cercanos al anime, y un tono más oscuro, esta serie sigue de manera bastante fiel la historia narrada en los cómics de las Tortugas. Finalmente, las Tortugas (y los Thundercats, por cierto) pudieron hacer lo que George Lucas nunca pudo: crecer con su público.
    Quizá una de las características que más llaman la atención sobre esta serie es su continuidad tan rígida. La mayoría de los episodios están seriados, lo que da lugar a la aparición de sagas y de líneas argumentales tangentes.
    Me agrada sobre todo que en esta serie las apariciones de Shredder son contadas. Casi todo el tiempo, el villano aparece en su identidad de Oroku Saki, y si sale The Shredder es para tenerle miedo (en su primer enfrentamiento les da una soberana paliza a las Tortugas).
    Otros elementos interesantes fueron incorporados en esta serie, como que los Krang son nuevamente una raza alienígena (aunque aquí los llamaron Uton), o que en esta serie debuta en la pantalla Karai, una misteriosa chica ninja que resulta ser hija adoptiva de Oroku Saki y que podría ser la mayor enemiga de las Tortugas… o su más poderosa aliada (por cierto que ella era el último jefe en la versión para SuperNintendo del sensacional videojuego Teenage Mutant Ninja Turtles: The Tournament Fighters [Konami, 1993]).


PARA LA TRIVIA: Los policías que aparecen patrullando recurrentemente la ciudad (uno de mostacho y el otro de cabello largo) fueron diseñados para parecerse a Kevin Eastman y Peter Laird, creadores de las Tortugas.



LAS TORTUGAS NINJA: FAST FORWARD
Teenage Mutant Ninja Turtles: Fast Forward, 2 temporadas. 40 episodios, 2006-2010 (de manera interrumpida).
En uno de los más furiosos arrebatos de falta de originalidad que he podido presenciar, esta serie fue una secuela/ spin-off de la serie de 2003 en la que las Tortugas viajan al futuro.
    En el año 2105, el pequeño Cody, descendiente directo de Casey Jones y April O’Neil, es dueño de una multimillonaria corporación de tecnología aplicada. Con inmigrantes alienígenas viviendo a plena luz del día en las calles de Manhattan (¿dónde si no?) las Tortugas ya no necesitan ocultar su existencia. Además de que se ponen implantes biónicos y sus enemigos clásicos son reemplazados por extraterrestres (más), ratoneros orgánicos y virus informáticos que cobran vida.
    Francamente nunca le encontré el gusto a esta serie. Quitaron muchos de los elementos clásicos del universo de las Tortugas, pero no los reemplazaron con nada bueno. Justo cuando la franquicia ya no daba para más, Fox Kids vendió los derechos a Nickelodeon.







TORTUGAS PARA SIEMPRE
Turtles Forever, película animada para video, 2009
El primer trabajo de Nickelodeon con la franquicia fue una especie de ofrenda de paz hacia los fanáticos. La cadena televisiva infantil  removió más de la mitad del contenido que los fans habían subido al sitio oficial de las Tortugas por cuestiones de derechos de autor. El sitio era constantemente comentado por Kevin Eastman y entre las graves frikipérdidas derivadas de las acciones de Nickelodeon se cuentan las ediciones digitales de los cómics de las Tortugas y la más extensa y acuciosa base de datos jamás creada sobre la línea de figuras de acción basadas en los personajes.
    Esta película, además, sería un puntero señalando la dirección que habría de tomar la franquicia.
    Francamente la primera vez que vi este DVD en las tiendas no me convenció mucho. Fue hasta después de leer un par de críticas favorables sobre esta película que decidí darle una oportunidad, y la verdad fue que quedé gratamente sorprendido. Sí, es bastante fantasiosa, pero es entretenida e impredecible.
    Todo comienza cuando el Shredder de los dibujos animados de los 80 descubre que existen miles de universos paralelos, cada uno de ellos con su propia versión de él mismo y de las Tortugas Ninja. Por un error, él, junto con Krang, Bebop, Rocksteady y el Tecnódromo (sí, esa fortaleza ambulante con forma de pelota de golf) son transportados al universo de la serie de animación de 2003. Las Tortugas de los 80 son transportadas también y se alían con las de 2003 para detener al villano. Pero éste busca la ayuda del Shredder de 2003, quien al ser más malvado y sanguinario, pronto lo somete y, al descubrir los universos paralelos, decide viajar al universo primigenio en el que se generaron los Tortugas originales. Así, la batalla final se librará entre los Shredders y las Tortugas de tres universos: las de los cómics, las de los dibujos animados de los 80 y las de los dibujos animados de 2003.
    Sí, suena bastante jalado (me recuerda a ese episodio de Padre de familia, Viaje al Multiverso), eso pensé yo también; pero el guión está bien hecho y la película divierte, además de que tiene montones de guiños hacia los fans y que, en general, es una sátira las aventuras de las Tortugas.


PARA LA TRIVIA: Ninguno de los actores que dieron su voz a los personajes de las serie de los 80 repitió su papel en esta cinta debido a problemas con el sindicato.



LAS TORTUGAS NINJA
Teenage Mutant Ninja Turtles, 2 temporadas,  2012- a la fecha.
Los tiempos cambian y mucho. La gente se ha ablandado. Y comento esto porque, al parecer, tener quince años en los ochenta era muy diferente a tener quince años en la actualidad, o al menos así lo deja ver esta serie.
    Mayormente inspirada en la serie de dibujos animados de 1987, esta reinterpretación de los quelonios combina elementos camp con una atmósfera más oscura y, por alguna extraña razón, encuentra su atmósfera combinando fondos negros con luces de color rosa fosforescente (de hecho, el mutágeno que tradicionalmente había sido verde, en esta serie se vuelve como fuscia).
    Las tramas son similares a las de los ochenta, pero con un tono un poco más “maduro”, creo. Shredder es bastante malvado, los Kraang son una raza y el papel de Karai es menos ambiguo. Regresan los secuaces torpes en la forma de un perro mutante llamado Dogpund y una especie de anguila cyborg llamada Fishface. Regresa además la notoria intención de hacer figuras de acción de todos los personajes posibles.
     La principal diferencia es que estas Tortugas son menos maduras que sus antecesoras, además de que en esta serie April O’Neil también tiene sólo quince años (y por alguna razón es el interés romántico de las Tortugas). Una serie decente aunque no genial, habrá que ver cómo se va desarrollando la historia en temporadas siguientes.


PARA LA TRIVIA: A pesar de todo, la serie está llena de referencias a la serie (y en general a la década) de los 80. En la segunda temporada, hay un episodio en el que las Tortugas utilizan un Game Boy modificado para rastrear tubos de mutágeno.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario