BATMAN INICIA
Batman Begins
Christopher Nolan, 2005
La última película de Batman
de la serie original, Batman & Robin
(Schumacher, 1997), fue tan espantosa que la serie tuvo que ser rebooteada para
poder volver a explotar al personaje en las salas cinematográficas. No es
secreto para nadie, pero eso del Batman más camp
que en los 60, con un traje que incluía pezones puntiagudos y tanga, y colores
de neón como que no terminó de convencer a nadie. Las payasadas de Chris
O’Donnell y Alicia Silverstone, las dizque actuaciones de George Clooney y Umma
Thurman y el (¿cómo llamarlo?) ultraje de Bane fueron los clavos en este ataúd
donde parece que el que mejor actúa es Arnold Schwarzenegger (!).
¿La solución? Partir desde cero contratando
a un director británico con talento para el thriller, a un elenco de primeros actores (británicos en
su mayoría), y un guión complejo y rico inspirado levemente por la serie de
cómics Batman: Year One para revivir
la franquicia de forma tal que resultara en un drama de tono casi completamente
realista. Éste más bien toma como herramienta a los personajes del universo de
Batman para manifestar las críticas de Christopher Nolan a la sociedad contemporánea.
Los padres del multimillonario Bruce Wayne
(Christian Bale) son asesinados en un callejón, dejando al niño al cuidado de
su mayordomo Alfred Pennyworth (Michael Cane, soberbio). Al crecer, la sed de
venganza de Bruce lo lleva por una debacle personal que tocará fondo al ser
encerrado en una prisión del Lejano Oriente. Ahí será rescatado por Henri
Ducard (Liam Neeson), quien lo llevará ante Ra’s Al Ghul (Ken Watanabe), líder
de la Liga de las Sombras. Con el conocimiento obtenido como miembro de la
Liga, Bruce Wayne regresará a su natal Ciudad Gótica (Gotham City, para los
cuates) para luchar contra el crimen, dirigido en su mayoría por el mafioso
Carmine Falcone (Tom Wilkinson dando una clase de actuación… como suele
hacerlo). También debutan en la pantalla grande villanos clásicos como The
Scarecrow (Cillian Murphy), quien pretende llenar ciudad gótica con gas tóxico
(¿Qué no ése era el plan del Guasón en la primera Batman [Burton 1989]?) y Victor Zsaz (Tim Booth), un asesino en
serie que gusta de contar a sus víctimas haciéndose cortadas en el cuerpo.
Como puede advertirse en la sinopsis
anterior, la trama de esta película es muy compleja e involucra a muchos
personajes del universo del Hombre Murciélago. A diferencia de la primera
cinta, en la que sólo aparecía un villano, y de la fórmula que se siguió a
partir de Batman regresa (Burton,
1992) en la que dos villanos clásicos se aliaban para enfrentarse a Batman, en
esta peli se insertaron montones de personajes de los cómics (en total hay 5
villanos).
Así pues, la película no es lineal en su
primera mitad, e intercala escenas del tiempo presente con flashbacks; lo cual
vuelve ágil y dinámica toda una sección de peli que de otro modo sería en
exceso narrativa. Sobre todo, esta primera mitad se enfoca en el personaje de
Bruce Wayne, planteando bases psicológicas sólidas sobre las cuales se irá
construyendo el personaje de Batman. Analiza cuáles son sus motivaciones y sus
miedos, y lo hace mediante escenas económicas y diálogos eficientes. De hecho,
Batman como tal no aparece en pantalla sino hasta que la película ya lleva una
hora.
La segunda mitad está un poco más enfocada
a la acción y de hecho se vuelve más lo que uno esperaría de una película de
súper héroes. Eso sí, los héroes y villanos en esta cinta son constreñidos
dentro del tratamiento realista antes mencionado; que si bien los vuelve más
humanos, e incluso en algunos casos más temibles, también los saca un poco de
contexto.
Y a este respecto sí tengo una queja, que
creo que es la que muchos de los fans más puristas de Batman tuvimos con esta
película, y me refiero a las “licencias poéticas” que los realizadores se
tomaron con los personajes. Principalmente con Ra’s Al Ghul. Quiero decir, en
los cómics, Al Ghul es un megalómano árabe con el poder de la inmortalidad… ¡Su
nombre mismo está en árabe (significa literalmente “Cabeza de demonio”)! ¿Por
qué entonces es interpretado por un actor japonés? —exagero para efectos del
dramatismo pues esto sí se aclara en la tercera cinta, pero no quiero meter
spoilers— ¿Por qué la Liga de las Sombras está integrada por ninjas como si
fuera una pandilla de película ochentera? Y, concediendo todo lo anterior… ¿Qué
hace un clan ninja viviendo en un monasterio en los Himalayas?
A mi hermano, quien es fanático acérrimo de
las cintas de Batman de Burton, el tratamiento realista de los personajes en
esta cinta no le agradó en lo más mínimo. Y, aunque es uno de los logros de la
película, y ciertamente hay villanos que quedan ni mandados a hacer para esta
versión del Batiuniverso, como el Sombrero Loco, el Acertijo o Azrael; ¿dónde entrarían en esta visión villanos más
fantásticos como Man-Bat, Mr. Freeze o Clayface?
En el caso de los villanos, todos ellos están
magistralmente interpretados… bueno, tal vez Ra´s Al Ghul queda a deber por
momentos; pero en general todos son muy buenos y, sin embargo, a diferencia de
las películas de Burton (sobre todo la segunda), el tratamiento de Batman/Bruce
Wayne es lo suficientemente sólido como para crear un personaje complejo, más
cercano al antihéroe de un drama que al héroe de un melodrama, y que no llega a
ser opacado por los villanos (a diferencia de Batman Regresa).
El apartado del diseño es bastante
afortunado. Sobre todo, en el caso de los personajes cuyas imágenes son pasadas
también a través del tamiz realista que los acerca más a nosotros. Así pues, se
trató de que los vestuarios lucieran lo más realistas posible, en el sentido de
que personajes como Jonathan Crane/The Scarecrow tienen una apariencia
completamente casera y mundana. Fuera queda el Art Decó expresionista,
grandilocuente y estrafalario de las pelis de Tim Burton, así como la estética
barroca y abigarrada de edificios y monumentos descomunales de las películas de
Schumacher. Esta Gotham City fue filmada en locaciones reales en Toronto y el
Batimóvil, cuyo diseño está más inspirado en el ideado por Frank Miller para la
novela gráfica The Dark Knight Returns,
parece más un tanque que un chupón como en las pelis de Burton o un tenis como
en las de Schumacher.
Los efectos especiales son disparejos,
particularmente en el sector del CGI. Aunque hay secuencias increíbles como las
de las alucinaciones inducidas por el gas del miedo de The Scarecorw, hay otras
que se ven bastante falsas como la del ataque de una nube de murciélagos en
Arkham Asylum.
Una muy buena película que se aleja de los
clichés de las pelis de superhéroes y las lleva a un público más adulto, y que
marcaría la pauta en lo que adaptaciones cinematográficas de cómics se refiere
durante el resto de la década y lo que va de ésta. Tiene sus detractores, sí,
pero creo que en su conjunto es una fina pieza de cine fantástico… lo único que
no acaba de convencer es la interpretación de Katie Holmes y su WonderBra.
PARA
LA TRIVIA: Originalmente el actor Cillian Murphy
audicionó para el papel de Bruce Wayne/Batman, pero fue rechazado pues Nolan
consideró que era demasiado delgado y sus facciones demasiado angulosas para
interpretar al superhéroe; sin embargo, quedó tan complacido con su actuación
que lo conservó en el elenco con el personaje del Dr. Jonathan Crane.
PARA
LA TRIVIA MUY GEEK: No es un secreto para nadie que Gotham City
es una ficcionalización de la ciudad de Nueva York. El término “Gotham”, que
proviene de un vocablo holandés, fue acuñado por el padre de la literatura
estadounidense, el escritor y político Washington Irving, para referirse a la
ciudad de Nueva York y sus alrededores.
De hecho esta película rescató al género de superhéroes en el cine, pues después de los fiascos como Los 4 fantásticos y Elektra ya todos daban por muerto al género Efectivamente la película se vuelve tan realista que no tendrían cabida los "supervillanos" que se hicieron así por un accidente laboral de laboratorio y de hecho la peícula casi casi es un tratado acerca del miedo que todos sentimos y como aprendemos a manejarlo Espero con ansia la reseña de la segunda película que a mi me parece sublime
ResponderBorrarJusto en estos momentos estoy escribiéndola, jeje.
ResponderBorrar