No hay mejor forma de
celebrar mi cumpleaños que con una película. En este caso, para celebrar un año
más de cinefilia, he decidido hacer una lista monumental de mis 28 películas
favoritas; una por cada año.
No he seguido ningún
criterio para esta lista, sino simplemente que se trate de películas que puedo
ver una y otra vez y disfrutarlas en cada ocasión como si fuera la primera vez.
Eso sí, procuré repetir la menor cantidad posible de pelis, y muchas quedaron
fuera porque hablaré de ellas en otra ocasión.
Así las cosas, he aquí las
primeras 14 de una lista que evidencia que fui niño en los 80 y 90
1.- BRASIL
Brazil,
Terry Gilliam, 1984.
Debo haber tenido como
quince años la primera vez que vi esta película, un fin de semana tarde por la
noche, en el cable, y desde entonces quedé fascinado. Luego descubrí que éste
no era mi primer acercamiento al cine fantástico de Terry Gilliam, pues de niño
disfruté de Las aventuras del barón
Munchhausen (1989).
Esta película es una versión
surrealista y un poco una parodia de la novela 1984, de George Orwell. La cinta narra la historia de Sam Lawry (el
excelente Jonathan Price en una de sus mejores interpretaciones), un empleado
del gobierno que vive en un futuro no muy lejano donde la sociedad, enajenada
por el consumismo, vive bajo el tiránico régimen de una monstruosa burocracia.
Lawry, al perseguir a la chica de sus sueños (literalmente) se da cuenta de lo
harto que está de su vida y termina, sin darse cuenta, involucrándose en un
movimiento terrorista.
Más forma que fondo, pero no
por eso superficial, el diseño de arte en esta cinta es simplemente
espectacular. El reparto cuenta además con las actuaciones de Robert DeNiro y
Bob Hoskins en personajes caricaturescos y surrealistas.
2.- ALIEN: EL OCTAVO EL PASAJERO y ALIENS: EL REGRESO
Alien,
Ridley Scott, 1979/ Aliens, James
Cameron, 1986
Aunque todas las cintas de
la saga me gustan, fue la primera la que me convirtió en el cinéfilo que ahora
soy. El poder que tiene esta película, que cuenta la historia de la tripulación
de una nave espacial que es diezmada por un salvaje ente extraterrestre, se
quedó muy presente en mi mente de siete años.
Por otra parte, la secuela es uno de los
más claros ejemplos de que “la excepción confirma la regla”, pues no siempre
“segundas partes nunca fueron buenas”. Quizá su principal acierto fue no tratar
de imitar el genial y sutil tono de suspenso y terror de la primera parte, sino
apostar por un género completamente distinto al crear una película de acción.
Cameron supo encontrar la dirección en la que debía expandir el universo de
Alien y lo consiguió con esta película que logró crear una mitología en sí
misma.
3.-CRASH: EXTRAÑOS PLACERES
Crash, David Cronenberg, 1996
La primera película que vi
de este director fue su refrito de Lamosca (1986) y desde entonces me volví adepto de su cine… por lo menos del
que hizo hasta finales del siglo pasado. Cronenberg es uno de los cineastas más
hábiles y sensibles de cuyo trabajo he podido disfrutar. Su cine no es
precisamente de horror, sino que utiliza el horror para hablar de temas más
profundos y más íntimos en un tono de tragedia clásica. Este director logra la
catarsis a través de la construcción de una tragedia contemporánea en la que
uno siente horror y compasión por los héroes de sus historias a un mismo
tiempo.
En esta cinta, la mejor de su filmografía
en mi opinión, nos narra la historia de un médico que, tras sufrir un accidente
automovilístico, se involucra con un grupo de personas cuya parafilia sexual
consiste en estrellarse en automóviles para sentir placer.
Con grandes actuaciones y fotografía, y un
soundtrack minimalista y onírico, esta película se convierte en una experiencia
perturbadora y fascinante que lo deja a uno con la boca abierta y con una
sensación muy difícil de describir.
4.- DRÁCULA, MUERTO PERO FELIZ
Dracula, Dead and Loving It, Mel Brooks, 1995
El legendario comediante Mel
Brooks une fuerzas con el otrora galán de acción y posterior
comediante, Leslie Nielsen, para entregar esta parodia; una de las películas de
vampiros más divertidas de todos los tiempos.
Con el peculiar humor simplón de Brooks,
esta película parodia la clásica Dracula
de 1931, misma que forjó el modelo del vampiro que es reconocido como un icono
de la cultura popular hasta nuestros días.
Con actuaciones de la
siempre divertida Amy Yazbeck como Mina Seward y el propio Brooks como el
mismísimo Prof. Van Helsing, esta cinta contiene algunas de las escenas más
hilarantes de la filmografía de Brooks y de Nielsen. Un poco ramplona, eso sí,
pero garantizada… quiero decir, todos necesitamos un chiste bobo de vez en
cuando, ¿no?
5.- PARQUE JURÁSICO
Jurassic Park, Steven Spielberg, 1993.
En un parque de diversiones
del futuro cercano un grupo de científicos ha logrado revivir dinosaurios a
través de avanzadas técnicas de clonación… ¡No! No es la novela del director
Skinner, jajaja, sino el argumento de esta película sensacional que marcó la
infancia de mucha gente de mi generación y que cambió no sólo la forma en la
que se hacían películas, sino la forma en que veíamos a los dinosaurios.
En verdad, en la primavera/verano de 1993,
ABSOLUTAMENTE TODO se trataba de dinosaurios.
6.-
HEAVY METAL
Gerald Patterton, 1981
En general, la percepción
del público occidental es que las películas de animación están dirigidas al
público infantil. ¿Sí? ¿Y qué hay con una película de animación con violencia
explícita, contenido sexual y desnudos, y música de Black Sabbath, Grand Funk
Railroad y Sammy Hagar, entre otros?
En la tradición del cine de animación
underground americano (bueno, pues, las pelis de Ralph Bakshi), esta película
adapta algunas de las historias más populares publicadas en la legendaria
revista de cómics Heavy Metal. Algunos segmentos son mejores que otros, eso sí,
pero ninguno es malo.
La peli generó una secuela tardía, Heavy
Metal 2000, que está de pena ajena.
7.- CIUDADANO KANE
Citizen Kane, Orson Welles, 1941
La película que definió el
lenguaje cinematográfico del siglo pasado es un clásico difícil de igualar.
También, cabe mencionarlo, era uno de los proyectos menos favoritos de RKO para
ser producido, pero Welles logró convencer a los ejecutivos del estudio para
financiarlo.
La peli narra la historia de Charles Foster
Kane (Orson Welles), un niño adoptado por un fideicomiso del banco y que llegó
a convertirse en el hombre más rico y poderoso de Estados Unidos, basando su
fortuna en la industria editorial y los sindicatos. Al morir de viejo, la
última palabra de Kane es “Rosebud (Pimpollo)”. La historia se cuenta a través
de retrospectivas, desde la perspectiva de un periodista que entrevista a
muchas de las personas que conocieron a Kane en vida para tratar de descubrir
qué o quién es Rosebud.
Una de las películas más parodiadas por las
series de dibujos animados, siendo mis sátiras favoritas la de Los Simpson (El oso de Burns), Los Tiny Toons (No recuerdo el título
del episodio, pero empezaba con Max Montana gritando “Acme” desde su mansión) y Los verdaderos Cazafantasmas (aunque
ésta más que parodia es una especie de secuela en la que los Cazafantasmas
ayudan al fantasma de Kane a descansar en paz).
8.-
CASABLANCA
Michael Curtiz, 1942
Basada en un guión que
originalmente se escribió como obra de teatro, ésta es una de las películas
consentidas de Hollywood y favorita de miles de fanáticos. Y es que la historia
de Rick Blaine (Humphrey Bogart en el papel que lo inmortalizó), el bribón con
corazón de oro, jamás podrá pasar de moda.
Ambientada durante la ocupación Nazi en
Francia, que para la época de la película representaba la contemporaneidad, la
peli narra el conflicto de Rick, quien es dueño de un café en la ciudad
marroquí de Casablanca. Dicha ciudad es el paso obligado de aquéllos que desean
escapar de las garras del Tercer Reich y Rick ha hecho una fortuna gracias a
esto, traficando con influencias y personas. Pero la llegada de una persona del
pasado de Rick lo hará debatirse entre su propia felicidad y la de la mujer que
ama.
Todo un clásico de la mejor
época de Hollywood.
9.- INVASIÓN
Starship Troopers, Paul Verhoeven, 1997
La película incomprendida de
Paul Verhoeven fue lo suficientemente mal interpretada como para terminar con
la carrera de este director. Sin embargo, con el paso de los años se ha
convertido en una cinta de culto que ha generado tres secuelas y montañas de
merchandising.
Basada en la novela clásica de ciencia
ficción de Robert A. Heinlein, esta cinta trata sobre un grupo de jóvenes
recién graduados del bachillerato en un futuro no tan lejano en el que la
sociedad fascista y altamente militarizada sólo reconoce como ciudadanos a
aquéllos que sirven en el ejército. El planeta Tierra, además, se encuentra en
guerra contra una raza de insectos extraterrestres llamados Arácnidos que están
dispuestos a aniquilar a la raza humana.
El caso de esta película es uno de los más
curiosos en la historia del cine comercial. La novela de Heinlein sí es un
panegírico del militarismo y de los gobiernos fascistas; sin embargo, la novela
toma el mismo discurso y, a través de sutilezas en el tono, lo satiriza. Esta
peli en realidad se está burlando de la fuente literaria en la que está basada,
pero el público en general recibió el mensaje opuesto. Como las dos cintas
anteriores de Verhoeven de acción y ciencia ficción (Robocop y Vengador del futuro),
esta película esconde una crítica social mordaz, aguda e irónica.
10.-
ALARIDO
Suspiria,
Dario Argento, 1977
Una obra maestra del terror
contemporáneo y mi película favorita de este autor. Ya he comentado sobre ella
varias veces, pero su estatus como pilar del género hace que uno deba
revisitarla una y otra vez.
Suzzy Bannion (Jessica Harper), una
estudiante de ballet, llega a una academia/internado en Alemania en la que,
misteriosamente, comienzan a suceder una serie de horribles y bizarros
asesinatos. ¿Quién está matando a las bailarinas y por qué? Suzzy tendrá que
descubrir la verdad si no quiere convertirse en la próxima víctima, pero en su
búsqueda se enterará de secretos más terribles que la muerte.
Basada en una idea original de Daria
Nicolodi, exesposa de Argento, y con una de las mejores partituras compuestas
pos la banda Goblin, esta cinta da la impresión de estar sumergido en una
pesadilla de la que no se puede escapar. Todo un clásico.
11.-
HELLRAISER: PUERTA AL INFIERNO
Hellraiser,
Clive
Barker, 1987
La obra cumbre de Clive
Barker es una reinterpretación del mito del Conocimiento Prohibido y es una de
las películas más icónicas del cine independiente de terror. Es, además, una
adaptación casi literal de la novela del mismo autor británico titulada
originalmente The Hellbound Heart.
Julia, una esposa infiel, se reencuentra
con su amante fallecido, Frank (quien por cierto es su cuñado). Frank, en su
búsqueda del máximo placer, fue al infierno de las criaturas llamadas
Cenobitas, quienes devoraron su alma en un tormento eterno de placer/dolor
sadomasoquista del que pudo apenas escapar. Ahora, los Cenobitas buscan a Frank
para llevarlo de regreso con ellos.
Toda una obra maestra, esta película es
recordada sobre todo por su interesantísimo diseño de arte que mezcla elementos
de la estética punk y el BDSM. La película generó ocho secuelas (pero sólo la
segunda es interesante) y un refrito que aún no se ha podido poner en marcha
debido al repudio anticipado de los fans.
12.- LOS ENGENDROS
Critters, Stephen Herek, 1986
Sin duda, una de mis películas
favoritas de toda la vida. La primera vez que la vi tenía seis años y la
pasaron en un autobús durante un trayecto nocturno por carretera. No es una
buena película, pero es muy divertida, le tengo gran afecto ¡y es una clásica
peli de camión!
Los Critters son una raza de criaturas
alienígena pseudointeligentes que huyen de una prisión espacial para refugiarse
en una granja en uno de tantos pueblitos rurales de EE.UU. Ahí causarán una
alocada y sangrienta serie de alborotos, a menos que sean detenidos por un niño
y un equipo de cazarrecompensas intergalácticos.
Una de las tantas copias de la exitosísima Gremlins (Dante, 1984), la originalidad
y la mezcla única de horror y comedia negra de esta cinta, junto con sus
efectos especiales de “se pueden hacer grandes cosas con presupuestos pequeños”
la salvaron del olvido y la convirtieron en una franquicia por méritos propios.
13.- LA ISLA DEL Dr. MOREAU
The Island of Dr. Moreau, Frankenheimer, 1996
Ésta es mi novela favorita
de uno de mis autores favoritos, H.G. Wells, y en general me han gustado las tres
adaptaciones que de ella se han hecho para la pantalla grande; sin embargo, mi
favorita es esta tercera versión.
Edward Douglas (David Thewlis), único
sobreviviente de un accidente aéreo en los mares del Sur, es llevado a una
misteriosa isla en la que el Dr. Moreau (Marlon Brando en la época en que su
tamaño era mayor que su talento), a través de complejos experimentos genéticos,
ha creado una raza de animales humanoides que lo adoran como un dios… o eso
cree él.
Considerada por la crítica como una de las
peores películas de la década de los 90, las
actuaciones son decentes, los efectos de maquillaje increíbles y los
efectos CGI terribles. El guión es pobre, pero en general el relato sale a
flote; en especial en la edición del director, en la que se reinsertaron escenas
sangrientas que habían quedado fuera del corte original.
Es interesante cómo en cada una de las
versiones cinematográficas de la novela de Wells (hay una cuarta, pero de ésa
hablaré en otra ocasión porque se merece un premio por mala) se incluye
siempre, atendiendo al espíritu del folletín, un personaje femenino a pesar de
que en el texto original no aparece ninguno. En esta versión, dicho personaje
es interpretado por Fairuza Balk y su belleza exótica (o fealdad interesante,
como se le quiera llamar).
14.- EL RESPLANDOR
The Shining, Stanley Kubrick, 1980
Ese Kubrick era tan chingón
que cuando hizo una peli de terror, creó la máxima obra del cine de terror. Una
película llena de sutilezas y detalles que logran crear una atmósfera
escalofriante que hace que, al final del visionado, uno volteé por sobre su
hombro.
Es sabido que Kubrick solía terminar de
pleito con los autores de las novelas sobre las que basaba sus películas pues
siempre les corregía la plana. Siendo Stephen King un autor tan mediocre,
debería más bien estar agradecido de lo que el director británico hizo con su
novela (que honor a quien honor merece, no es tan mala).
Existe una Edición Extendida que dura cerca
de veinte minutos más. No aporta nada a lo logrado en vida por el director,
pero es interesante como curiosidad histórica.
Coincido con varias. Con otras de plano no, jejeje.
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