15.-
EL EXTERMINADOR/ TERMINATOR 2: EL JUICIO FINAL
Terminator,
James Cameron, 1984 y Terminator 2:
Judgment Day, James Cameron, 1992
¿Quién hubiera pensado que
una película cuyo presupuesto era tan bajo que hubo que grabar varias escenas
en Betamax llegaría tan lejos? Poco tiempo después de su estreno, la primera
cinta ya se había convertido en uno de los pilares del cine de ciencia ficción
contemporáneo y en una referencia obligada de la cultura pop, además de elevar
al exMister Universo, Arnold Schwarzenegger, al estrellato.
Y justo cuando se creía que la primera
parte era insuperable, James Cameron dirige una secuela que es mejor que la
original y que básicamente define cómo serán las películas de acción de toda
una década… Y con música de Guns N’ Roses, jaja.
La saga continuó con una lamentable tercera
parte y una cuarta parte bastante decente, que en realidad es una precuela / reboot de toda la saga; pero a gusto de
un servidor, los verdaderos clásicos, los que sí valen la pena, son las
primeras dos pelis.
16.-
EL JOVEN MANOS DE TIJERA
Edward
Scissorhands, Tim Burton, 1990
No creo que sea la mejor
película de Tim Burton (según yo, ésa sería El
Gran Pez [2003] o Frankenweenie
[2012]), pero es una de mis favoritas, además de que fue su primera
colaboración con su posteriormente inseparable actor, Johnny Depp.
Se trata de un cuento de hadas
contemporáneo (bueno, situado en los 60 o 70) con una estética definida y una
ambientación preciosista, que se sirve de elementos de la literatura Gótica
para dar fuerza a su narrativa (quizá la mejor narrativa de Burton, que no ha
sido nunca su fuerte).
Lo único que no me gusta de esta película (y
de hecho no es problema de la peli en sí) es que Burton y Depp no volvieron a
hacer otra. Me refiero a que todas las cintas que han hecho después de ésta,
todas y cada una de ellas, han sido variaciones sobre El joven manos de tijera.
17.-
TRILOGÍA EL REGRESO DE LOS MUERTOSVIVIENTES
Return of the Living Dead, Dan O’Bannon, 1985; Return of the Living Dead Part II, Ken Wiederhorn, 1988; y Return of the Living Dead III, Brian
Yuzna, 1993.
“Los zombies me dan risa.”
Es lo que nos dice esta trilogía de clásicos de los videoclubes. Mientras que
George A. Romero había reinventado el género de zombies y su saga de los
Muertos Vivientes iba ya por la tercera entrega, al otrora guionista de Alien: El octavo pasajero (Scott, 1979) se le ocurrió la genial idea de escribir y
dirigir una parodia de las pelis de zombies de Romero.
La historia gira en torno a un gas tóxico,
un arma química experimental del Ejército de Estados Unidos, que tiene la
capacidad de revivir a los muertos. En la primera cinta, un tanque de esta
sustancia cae accidentalmente en el cementerio de un pequeño pueblo
estadounidense (de ésos de a peso la docena en las películas) y la infección se propaga. En la secuela…
bueno, pues pasa más o menos lo mismo, pero la plaga zombie se extiende en la zona residencial del pueblo. Y en la
tercera, el joven hijo de un militar utiliza el compuesto para revivir a su
novia, muerta en un trágico accidente de motocicleta.
Las dos secuelas son inferiores a la primera
parte, pero las tres son hilarantes. Aunque, eso sí, la tercera sí tiene más
momentos de horror “serios”.
18.- MONSTERS, INC.
Docter, et al; 2001
¿Cómo no adorar a ese
gigantón azul y su amiguito verde? Y eso que ya estaba yo crecidito cuando la vi.
La verdad, es que fue con esta película con la que me enamoré de Pixar; y fue
la que me hizo revalorar las películas infantiles. Gracias a esta cinta
revisité los clásicos de mi infancia y les encontré nuevos significados.
No hay nada más aterrador cuando se es niño
que el monstruo que vive en el clóset (o debajo de la cama), ¿cierto? Bien,
pues esta película narra el mismo suceso pero desde el punto de vista de los
monstruos que, de hecho, necesitan asustar niños para sobrevivir.
Un verdadero clásico que puede ser
disfrutado por niños y adultos por igual.
19.- DIOSES Y MONSTRUOS
Gods and Monsters, Bill Condon, 1998
Antes de esta película,
Brendan Fraser no era para mí sino el héroe simpaticón y medio bobo de La Momia (Sommers, 1999); pero una vez
que lo vi en Dioses y monstruos se
ganó todo mi respeto como actor.
Fraser interpreta a un jardinero que
empieza a trabajar en la mansión del retirado y excéntrico exdirector de cine
James Whale. El jardinero va descubriendo el ser humano complejo y maravilloso
y el artista sensible y noble debajo de la escandalosa imagen de homosexual
pervertido con la que la sociedad ha marginado a Whale, director de Frankenstein (1931) y La novia de Frankenstein (1935), los
días anteriores a su suicidio.
Un drama sencillo y sensible, cuyo
soundtrack, creado por Carter Burwell, es simplemente fantástico al resaltar
las emociones que la película busca compartir con el espectador.
20.-
EL HOMBRE DE MIMBRE
The
Wicker Man, Robin Hardy, 1973
Ésta es otra de esas
películas que se vuelven referencias obligadas y sobre las cuales se escriben
tesis y se ven en clases de cine y eso. La verdad es que es un thriller con
elementos de cine de terror más que efectivo.
Un detective de la policía británica es
enviado a una remota isla en la costa de Escocia para investigar la
desaparición de una niña. Cuando llega al lugar, los habitantes del pequeño
pueblo niegan que la niña siquiera haya existido, a pesar de todas las evidencias
a favor de lo contrario. Conforme su investigación avanza, el sargento Howie
(Edward Woodward) descubre las extrañas costumbres religiosas de la gente de la
isla y comienza a sospechar el verdadero destino de la niña desaparecida.
Esta es una verdadera película de terror
que se regodea en jugar con el espectador. Es inteligente, terrorífica y llena
de suspenso. Su principal virtud está en que el terror no proviene de lo que se
muestra en pantalla, sino de lo que el espectador piensa al terminar la
película.
21.- APOCALIPSIS
Apocalypse Now, Francis Ford Coppola, 1979
Durante la Guerra de Vietnam
(1955-1975) un batallón de novatos del Ejército de EE.UU. es enviado a la
jungla para buscar al Cnel. Kurtz (Marlon Brando), militar excelente y desertor
del ejército. Perdido en la selva, Kurtz enloqueció y se convirtió en un líder
religioso para los habitantes de la zona, quienes ahora lo veneran y protegen.
Para encontrarlo, los novatos no sólo deberán enfrentarse a la guerrilla
vietnamita, sino a los peligros del bosque tropical y, en última instancia, a
ellos mismos.
La escena de los helicópteros rociando
napalm sobre la selva ante un cielo dorado y musicalizada con The End de la banda The Doors no puede
ser sino poesía cinematográfica.
Más allá de explorar los factores políticos
o sociales de esta guerra, Coppola la analiza como el proceso de degradación de
la dignidad humana hasta llegar a la miseria y la deshumanización. En otro
nivel, se trata de un poema épico contemporáneo pues no deja de ser del Viaje
del Héroe. Se trata, pues, de la versión posmoderna de La Odisea.
22.-
BALA DE PLATA
Silver
Bullet, Daniel Attias, 1985
Muchas veces los fanáticos
de un libro suelen quejarse de que cuando éste es adaptado al cine, la película
no cumple con sus expectativas. En el caso de las novelas de Stephen King, por
regla general, por muy mala que sea la película suele ser mejor que el libro.
En este caso en específico, la novela El ciclo del hombre lobo es bastante
sencilla y corta y se ve enormemente enriquecida por las ilustraciones del
genial artista Bernie Wrightson.
Esta película, sobre un hombre lobo que
aterroriza a los pobladores de un pequeño pueblo estadounidense durante un
verano, fue la primera película de licántropos que recuerdo haber visto. Debo
haber tenido cinco o seis años y recuerdo que me impactó muchísimo.
La película es bastante decente, el
soundtrack dinámico y los efectos especiales del hombre lobo fueron creados por
el fallecido Carlo Rambaldi, responsable de crear los efectos para Alien:El octavo pasajero, E.T. El
extraterrestre (Spielberg, 1982) y para los gusanos de arena de Dunas (Lynch, 1984).
23.-
VENGADOR DEL FUTURO
Total
Recall, Paul Verhoeven, 1990
Sí, otra de las películas
ultraviolentas con elementos de ciencia ficción de Paul Verhoeven. En este
caso, se trata de una peli de acción fuertemente influida por el film noir, muy ligeramente basada en el
relato We Can Remember It For You
Wholesale, del maestro de la ciencia ficción Phillip K. Dick.
Douglas Quaid (Arnold Scwarzenegger en su
mejor época) es un trabajador de la construcción cuyo sueño más anhelado es
pasar unas vacaciones en Marte. Como no puede financiarlas, acude a la empresa
ReCall, dedicada a implantar recuerdos en la mente de las personas, para que
llenen su memoria con falsos recuerdos de unas vacaciones de ensueño en el
planeta rojo. Sin embargo, una vez en la clínica de ReCall, se entera de que la
que él cree que es su vida cotidiana es en realidad un recuerdo implantado y
que su relación con Marte es mucho más estrecha de lo que jamás soñó.
Si el “Governator” hizo alguna buena
película en toda su vida, sin duda fue ésta. Muchas de las locaciones de esta
cinta fueron filmadas en la Ciudad de México, lo cual la hace aún más divertida
para sus habitantes, quienes nos entretenemos reconociendo locaciones de
nuestro día a día en los sets de la película.
24.-
DEPREDADOR / DEPREDADOR 2
Predator,
John McTiernan, 1987; y Predator 2,
Stephen Hopkins, 1990
Sí, las dos son malas películas.
Sí, son palomeras cuando mucho. Sí, es difícil no reírse de Schwarzenegger
(quien me parece ahora que tiene demasiadas entradas en esta lista… ¿seré fan
de Schwarzenegger?) cuando trata de decir sus diálogos. Pero ¿quién no se pasó
las tardes de los sábados viendo estas películas en Canal 5?
En la primera cinta, un comando especial
del Ejército de EE.UU. es enviado a la selva centroamericana (filmada en el
estado mexicano de Chiapas) para investigar la desaparición de un diplomático.
Lo que encuentran allí es un cazador alienígena ansioso de hacer trofeos de los
guerreros humanos.
En la segunda película (inspirada levemente
por la serie de cómics Predator: Concrete
Jungle) el Depredador toma la ciudad de Los Angeles, envuelta por una
sangrienta guerra del narcotráfico, como coto de caza.
Además de mucha acción y una embarrada de
ciencia ficción, estas películas tienen todo: Actuaciones terribles como la de
Schwarzenegger, actuaciones de verdad como las de Danny Glover y Gary Busey,
efectos especiales del maestro de los animatrónicos, Stan Winston; un
soundtrack pegajoso y al exluchador Jesse Ventura y la excantante María
Conchita Alonso como “estrellas invitadas”.
25.-
LOCA ACADEMIA DE PILOTOS Parte 2
Hot Shots! Part Deux, Jim Abrahams, 1993
En mi ánimo de atesorar las
comedias bobas, ésta es probablemente mi favorita. Es además la película que
más veces he visto en mi vida (por azares del destino); tenía como ocho años la
primera vez que la vi, y a la fecha debo haber acumulado unos 60 visionados de
esta cinta, quizá más.
Topper Harley (Charlie Sheen antes de sus
problemas con drogas y suripantas) lidera un comando especial del ejército
estadounidense enviado a rescatar prisioneros, y a sus fallidos equipos de
rescate, de Irak.
La primera película era una parodia de Top Gun: Pasión y Gloria (1986). Ésta es
una parodia de las Rambo II (1985) y III (1988) —como si la tercera no fuera
hilarante de por sí— con otro montón de parodias que incluyen Star Wars (Lucas, 1977) y El Exterminador. Quienes la haya visto
coincidirán conmigo en que la escena del pollo vale oro (por eso es el poster
de la peli).
26.-
EL DESPERTAR DEL MIEDO
Haute
Tension, Alexandre Aja, 2003
La película que, junto con
el remake de La Masacre de Texas (Nispel,
2003), prácticamente reinventó el género Slasher, además de ser una de las
pioneras de la ola del gore francés
en la pasada década.
Marie (Cècile De France) y Alexia (Maïwenn)
son dos estudiantes universitarias que viajan a la granja de los padres de esta
última para estudiar para sus exámenes semestrales. Pero la primera noche en la
granja, un psicópata vestido de empleado de gasolinería ataca la casa y
secuestra a Alexia. Ahora, Marie deberá arriesgar su propia vida para rescatar
a su amiga.
Una película inteligente, vivaz y sutil. A
pesar de los litros y litros de sangre que se ven en pantalla, y de los
increíbles efectos de maquillaje, la clave para entender lo que pasa en la peli
está en poner atención a los pequeños detalles.
El asesino, interpretado por Philippe
Nahon, es uno de los mejores slashers de la historia ¡da un chingo de miedo!
27.-
LAS AVENTURAS DE ZAK Y CRYSTA
FernGully: The Last Rainforest, Bill Kroyer, 1992
Una película más bien poco
conocida que gozó de cierta fama en el tiempo de su estreno. Se trata de un
largometraje de dibujos animados de manufactura independiente y distribuido por
la Twentieth Century Fox en una época en la que Disney tenía el monopolio de la
cintas animadas.
Una compañía maderera explota
desmedidamente la selva de FernGully, y en el proceso destruye el árbol en el
que se encontraba encerado el antiguo espíritu malvado de la contaminación,
Hexxus (voz del genial Tim Curry). Uno de los empleados de la compañía, Zak (voz
de Jonathan Ward) es encogido por un hechizo del hada novata Crysta (voz de Samantha
Mathis). El futuro de todo el bosque y, quizá de la humanidad entera, recae
ahora en Zak y Crysta.
Una peliculita muy divertida y con un claro
mensaje ambientalista, con los tradicionales números musicales sin explicación
alguna (pero ver una lagartija rapeando lo vale). La calidad de la animación es
sobresaliente, y cuenta con las voces de otros actores como Robin Williams y
Christian Slater.
28.-
TERROR BAJO LA TIERRA (también conocida como Terror en el desierto)
Tremors,
Ron Underwood, 1990
Recuerdo esta película como
una de ésas que sirven para pasar el rato. Quiero decir, recuerdo haberla
rentado en un videoclub la primera vez que la vi, pero después tengo recuerdos
de haberla visto en autobuses, en centrales camioneras, en farmacias o en el zapping
de los fines de semana. A pesar de esto, es una peli muy divertida.
Una extraña especie de gusanos carnívoros
gigantes que se desplazan bajo la tierra (después llamados Graboids) comienza a
atacar un pequeño poblado en el desierto estadounidense. Los habitantes de
Perfection deberán descubrir algún punto débil en sus depredadores si es que
quieren sobrevivir.
Con una mezcla de acción, aventura, horror
y comedia, esta cinta resulta en un divertidísimo entretenimiento con
actuaciones bastante decentes y efectos especiales fantásticos. Su éxito fue
tal que generó cuatro secuelas y una serie de televisión.
Y, como aprendí mi lección y
no volveré a hacer una lista tan larga, ahí les va el pilón:
29.-
ALIEN: LA SEMILLA DEL MAL
Progeny,
Brian Yuzna, 1998
Otra de las peores películas
de la década es una de mis favoritas. Quizá las actuaciones son malas y el
argumento es como un mal episodio de los Expedientes
X; pero dentro de su género siempre me ha parecido muy interesante.
El joven médico Craig Burton (Arnold
Vosloo) y su esposa Sherry (Jillian McWirther) han intentado tener hijos sin
conseguirlo. De pronto, después de una noche en la que ambos perdieron tres
horas de sus vidas sin tener recuerdo alguno de dónde estuvieron, Sherry
resulta embarazada. Según todas las pruebas se trata de un bebé normal, pero
amos padres saben que algo está mal y, cuando contactan a un ufólogo experto,
sus sospechas se salen de control; pero ¿es este bebé el producto de una
inseminación extraterrestre o es la imaginación de Craig la que se está
desbordando?
Los efectos especiales son más bien cutres,
pero aun así la peli se las ingenia para que resulten creíbles. El punto fuerte
de la cinta es el suspenso y la angustia que generan la incertidumbre sobre qué
está creciendo en el útero de Sherry. Se trata además de uno de los últimos
proyectos en colaboración de la mancuerna detrás de la saga Re-Animator, el productor Brian Yuzna
(que en esta ocasión dirige) y el director Stuart Gordon (que en esta ocasión
escribe).
Estoy de acuerdo en la mayoría de las películas
ResponderBorrarPorque será que los churros mal llamados películas "blockbuster" tienen una distribución brutal y las que en verdad valen la pena no las encuentras en ningun lado? A veces Videomax tiene los derechos de peliculas sobresalientes y conseguirlas es un triunfo!
ResponderBorrarEs cierto, y no sólo en video, sino también en las salas cinematográficas. Hay películas que quitadas de la pena se avientan 2 meses en cartelera y otras que tienen suerte si pasan de 2 semanas y sólo en algunas salas. Atiende a puros intereses comerciales de lo que las distribuidoras dicen que nos debe gustar; y para más claro ejemplo, mañana subo la crítica de "Titanes del Pacífico", jaja.
BorrarBueno, de hecho Terminator 3 la hizo Arnold Muchasletras para promover su campaña para Gobernador Y a mi si me latió un poco el ingenio con el que escribieron la historia Como adaptan lo de Skynet para convertirla en un virus superpoderoso Tiene sentido ya que en la actualidad es a lo que más miedo le tiene la gente A los spywares malwares y virus
ResponderBorrar¿Sabes que esperaba yo de Terminator 3? Lo que hubiera sido padrísimo sería que la Terminatrix fuera una réplica de Sarah Connor, eso hasta le habría dado profundidad a la peli.
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