Translate

jueves, 25 de julio de 2013

TITANES DEL PACÍFICO. O Evangelion versión del Toro.



TITANES DEL PACÍFICO

Pacific Rim


Guillermo Del Toro, 2013


De la mano del director tapatío regresan las pelis de kaijus, palabra japonesa con la que se denomina a los monstruos gigantes que toman las populosas ciudades niponas como ring para sus enfrentamientos. Mientras la adaptación de Del Toro de la novela de H.P. Lovecraft En las montañas de la locura y su cierre de la trilogía Hellboy siguen en el congelador, y después de haber declinado la dirección de El Hobbit: un viaje inesperado (Jackson 2012), el director tomó las riendas de este proyecto al cual le imprime, como a todos pero a éste con tinta aguada, su sello personal.
    A principios del siglo XXI, una grieta en el suelo oceánico Pacífico dejó abierto un portal interdimensional a través del cual los kaiju llegaron a la Tierra. Los primeros ataques de estos seres fueron devastadores, hasta que, tratando de combatir fuego con fuego, la humanidad comienza a crear robots gigantes llamados jaegers para pelear contra los kaiju. El contraataque resulta efectivo, pero luego de cinco años de intensas batallas, los jaegers no pueden controlar la invasión y el programa está por ser cancelado. Ahora, un militar reúne a un equipo multicultural de pilotos de jaegers para lanzar la última ofensiva contra los kaiju.
    Esta peli no es mucho más que lo que el tráiler promete: una versión gringa (con todo y Del Toro como director) de las películas de kaijus, tan populares en el Lejano Oriente. Si acaso la diferencia en esta ocasión es que, por lo menos los personajes centrales están bien planteados; se exponen sus conflictos y se vuelven personajes complejos. Así pues, tenemos una peli de kaijus con personajes multiculturales ricos emocionalmente y complejos psicológicamente que pelean con monstruos gigantes para salvar a la humanidad… o sea, Evangelion pero con más forma que fondo.
   La película es bastante dispareja, pues toda la primera mitad es interesante y emocionante, pero al final se hace un poco larga. Según parece, a final de cuentas sí resultó que las peleas de monstruos gigantes eran demasiado superficiales para sostener una película de más de dos horas de duración. Por momentos uno empieza a desear que ya pasen a lo que sigue.

    Por otro lado, aunque la mayoría de los personajes están bien dibujados, en realidad desde el principio se nota quiénes van a sobrevivir y salvar la Tierra. Los personajes secundarios que son sacrificables apenas si son interesantes y sus escenas parecen metidas con calzador en la narrativa de la película. Finalmente, los equipos completos de dos jaegers salen sobrando.
    Otros personajes secundarios que sí son destacables son los que conforman la vis comica de la cinta: el Dr. Newton “Newt” Geiszler (Charlie Day) y su compinche, el científico conocido como Gottlieb (Burn Gorman). Entrañables y divertidos, estos personajes se encargan de conectar con el público (como los ladrones en Los siete samurái [Kurosawa, 1954] o los droides en Star Wars [Lucas, 1977]) y, específicamente “Newt” se la pasa haciendo referencias a otras películas que fueron inspiración para ésta; hay parlamentos suyos enteramente sacados de Aliens: El regreso (Cameron, 1986) —empezando por su apodo— y ParqueJurásico (Spielberg, 1993) entre otras.
    Las actuaciones son cumplidoras con algunos momentos sobresalientes. Llaman la atención la interpretación de los dos actores fetiche de Guillermo Del Toro: Ron Perlman y Santiago Segura, quienes se lucen con un par de personajes estrafalarios que, de hecho, fueron escritos aparte específicamente para ellos e insertados posteriormente en el guión de la película (y se llega a notar un poco).
    Los efectos especiales son excelentes, al igual que los efectos de sonido. Las batallas entre kaijus y jaegers se ven impresionantes, llenas de acción y dinamismo. Aunque, siendo muy puristas, a estos monstruos no se les ve el cierre en la espalda… como que no es igual. Claramente, estos monstruos no fueron interpretados por actores metidos en botargas (de hecho, los kaijus son 100% digitales) y, aunque lucen geniales, eso le quita un poco de feeling al asunto.
    Ahora bien, Del Toro se jacta en las entrevistas de que pusieron mucho empeño en que el diseño de tanto jaegers como kaijus fuera original y que no se parecieran a monstruos aparecidos en otras películas; sin embargo, la verdad es que el Gipsy Danger se parece horrores al robotito de Fox Sports y los kaijus parecen enemigos de las Chicas Superpoderosas. Además el diseño de los sets de los cuarteles que alojan a los pilotos de los jaegers está súper influido por Alien 3 (Fincher, 1992) —de hecho, estoy casi seguro de que la disposición del comedor es la misma—.
    En general es una película un tanto superior a la norma de las películas de acción, pero llega a ser bastante aburrida hacia la segunda mitad y, a cada quien lo suyo, es de lo peor que le he visto a Guillermo Del Toro; incluso el director mexicano decidió dejar fuera muchas de sus “trademarks”. En general, se notan las prisas por tener lista la película a tiempo y una falta de sustento para la acción en pantalla, es como si le faltara la columna vertebral. Aun así, semanas antes de que se estrenara esta cinta, ya se había comenzado la preproducción de la secuela (en la cual, hasta el momento, no se ha confirmado la participación de Del Toro como director).

PARA LA TRIVIA: El equipo de diseño creó a varios jaegers de distintas partes del mundo con sus diferentes historias, y para decidir cuáles  aparecerían en la película se basaron en qué figuras les llamaban más la atención. Empero, los jaegers que quedaron fuera de la selección aparecen en breves secuencias a lo largo de la película, como el peruano Puma Real. Entre estos jaegers se encontraba uno apócrifo, construido de forma ilegal por los capos mexicanos de la droga, pero que no apareció en ningún momento en pantalla; el director ha mencionado sus intenciones de incluir esta historia en la secuela.




9 comentarios:

  1. Más bien es como una revoltura de Evangelion con Dia de la Independencia, los personajes y escenas son casi los mismos: Un cientifico que descubre la debilidad de los extraterrestres, una pareja decidida a sacrificarse para que la misión tenga éxito, una manera de infiltrarse en la base extraterrestre,un alien viendo como explota la bomba en su cara y al final todos deseperados buscando a los hérores sobrevivientes para irse a festejar. Definitivamente si es lo mejor de Del Toro, que por lo visto hizo este churro para hacer dinero, pues como el mismo ha comentado, ha tenido muchas broncas para financiar sus nuevos proyectos Esperemos que lo mejor esté por venir

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón; hay escenas que son copias al carbón de ID4 (así la llamábamos entonces, jaja). Y sí, la neta se ve mucho que esta es una "chambita" que agarró Del Toro en lo que saca sus otros proyectos. Digo, compara esta madre con "Cronos" o incluso con "Hellboy 2".

      Borrar
  2. Grandes efectos, sin contar que simplemente no sigue, por momentos, reglas básicas de la lógica o la física.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. para ti no tendra interes, la pelicula tine un tema, mounstros invaden la tierra, los humanos se unen, crean robots, pelean con mounstros , y no me prace tan cliche puesto que en las peleas siempre los jaegers llevan las de perder, hay sacrificios ,eso te parece de poco interes, que esperas ? algo mas filosofico, esta pelicula no se trata de eso, es accion , ciencia ficcion basado en el genero mecha, eso es todo

      Borrar
    2. Para mí así es. El género mecha me es familiar, y la neta hay producciones niponas muy superiores. La cosa es que, incluso para una peli de acción, si sólo es acción sin ningún contenido termina aburriendo. Con todo y sus fallas, compárese con la serie de Evangelion.

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. A mi la película me pareció muy entretenida y los Jaegers fueron mi parte favorita.

    ResponderBorrar