Translate

domingo, 21 de julio de 2013

ESPECIAL DE CUMPLEAÑOS: mis 28 películas favoritas. Parte 2

He aquí la segunda y última parte de mi lista de 28 de mis pelis favoritas:

15.- EL EXTERMINADOR/ TERMINATOR 2: EL JUICIO FINAL

Terminator, James Cameron, 1984 y Terminator 2: Judgment Day, James Cameron, 1992

¿Quién hubiera pensado que una película cuyo presupuesto era tan bajo que hubo que grabar varias escenas en Betamax llegaría tan lejos? Poco tiempo después de su estreno, la primera cinta ya se había convertido en uno de los pilares del cine de ciencia ficción contemporáneo y en una referencia obligada de la cultura pop, además de elevar al exMister Universo, Arnold Schwarzenegger, al estrellato.

    Y justo cuando se creía que la primera parte era insuperable, James Cameron dirige una secuela que es mejor que la original y que básicamente define cómo serán las películas de acción de toda una década… Y con música de Guns N’ Roses, jaja.

    La saga continuó con una lamentable tercera parte y una cuarta parte bastante decente, que en realidad es una precuela / reboot de toda la saga; pero a gusto de un servidor, los verdaderos clásicos, los que sí valen la pena, son las primeras dos pelis.

16.- EL JOVEN MANOS DE TIJERA

Edward Scissorhands, Tim Burton, 1990

No creo que sea la mejor película de Tim Burton (según yo, ésa sería El Gran Pez [2003] o Frankenweenie [2012]), pero es una de mis favoritas, además de que fue su primera colaboración con su posteriormente inseparable actor, Johnny Depp.

    Se trata de un cuento de hadas contemporáneo (bueno, situado en los 60 o 70) con una estética definida y una ambientación preciosista, que se sirve de elementos de la literatura Gótica para dar fuerza a su narrativa (quizá la mejor narrativa de Burton, que no ha sido nunca su fuerte).

    Lo único que no me gusta de esta película (y de hecho no es problema de la peli en sí) es que Burton y Depp no volvieron a hacer otra. Me refiero a que todas las cintas que han hecho después de ésta, todas y cada una de ellas, han sido variaciones sobre El joven manos de tijera.




Return of the Living Dead, Dan O’Bannon, 1985; Return of the Living Dead Part II, Ken Wiederhorn, 1988; y Return of the Living Dead III, Brian Yuzna, 1993.

“Los zombies me dan risa.” Es lo que nos dice esta trilogía de clásicos de los videoclubes. Mientras que George A. Romero había reinventado el género de zombies y su saga de los Muertos Vivientes iba ya por la tercera entrega, al otrora guionista de Alien: El octavo pasajero (Scott, 1979) se le ocurrió la genial idea de escribir y dirigir una parodia de las pelis de zombies de Romero.

    La historia gira en torno a un gas tóxico, un arma química experimental del Ejército de Estados Unidos, que tiene la capacidad de revivir a los muertos. En la primera cinta, un tanque de esta sustancia cae accidentalmente en el cementerio de un pequeño pueblo estadounidense (de ésos de a peso la docena en las películas)  y la infección se propaga. En la secuela… bueno, pues pasa más o menos lo mismo, pero la plaga zombie se extiende en  la zona residencial del pueblo. Y en la tercera, el joven hijo de un militar utiliza el compuesto para revivir a su novia, muerta en un trágico accidente de motocicleta.

    Las dos secuelas son inferiores a la primera parte, pero las tres son hilarantes. Aunque, eso sí, la tercera sí tiene más momentos de horror “serios”.


18.- MONSTERS, INC.

Docter, et al; 2001

¿Cómo no adorar a ese gigantón azul y su amiguito verde? Y eso que ya estaba yo crecidito cuando la vi. La verdad, es que fue con esta película con la que me enamoré de Pixar; y fue la que me hizo revalorar las películas infantiles. Gracias a esta cinta revisité los clásicos de mi infancia y les encontré nuevos significados.

    No hay nada más aterrador cuando se es niño que el monstruo que vive en el clóset (o debajo de la cama), ¿cierto? Bien, pues esta película narra el mismo suceso pero desde el punto de vista de los monstruos que, de hecho, necesitan asustar niños para sobrevivir.

    Un verdadero clásico que puede ser disfrutado por niños y adultos por igual.

19.- DIOSES Y MONSTRUOS

Gods and Monsters, Bill Condon, 1998

Antes de esta película, Brendan Fraser no era para mí sino el héroe simpaticón y medio bobo de La Momia (Sommers, 1999); pero una vez que lo vi en Dioses y monstruos se ganó todo mi respeto como actor.

    Fraser interpreta a un jardinero que empieza a trabajar en la mansión del retirado y excéntrico exdirector de cine James Whale. El jardinero va descubriendo el ser humano complejo y maravilloso y el artista sensible y noble debajo de la escandalosa imagen de homosexual pervertido con la que la sociedad ha marginado a Whale, director de Frankenstein (1931) y La novia de Frankenstein (1935), los días anteriores a su suicidio.

    Un drama sencillo y sensible, cuyo soundtrack, creado por Carter Burwell, es simplemente fantástico al resaltar las emociones que la película busca compartir con el espectador.


20.- EL HOMBRE DE MIMBRE

The Wicker Man, Robin Hardy, 1973

Ésta es otra de esas películas que se vuelven referencias obligadas y sobre las cuales se escriben tesis y se ven en clases de cine y eso. La verdad es que es un thriller con elementos de cine de terror más que efectivo.

    Un detective de la policía británica es enviado a una remota isla en la costa de Escocia para investigar la desaparición de una niña. Cuando llega al lugar, los habitantes del pequeño pueblo niegan que la niña siquiera haya existido, a pesar de todas las evidencias a favor de lo contrario. Conforme su investigación avanza, el sargento Howie (Edward Woodward) descubre las extrañas costumbres religiosas de la gente de la isla y comienza a sospechar el verdadero destino de la niña desaparecida.

    Esta es una verdadera película de terror que se regodea en jugar con el espectador. Es inteligente, terrorífica y llena de suspenso. Su principal virtud está en que el terror no proviene de lo que se muestra en pantalla, sino de lo que el espectador piensa al terminar la película.


21.- APOCALIPSIS

Apocalypse Now, Francis Ford Coppola, 1979

Durante la Guerra de Vietnam (1955-1975) un batallón de novatos del Ejército de EE.UU. es enviado a la jungla para buscar al Cnel. Kurtz (Marlon Brando), militar excelente y desertor del ejército. Perdido en la selva, Kurtz enloqueció y se convirtió en un líder religioso para los habitantes de la zona, quienes ahora lo veneran y protegen. Para encontrarlo, los novatos no sólo deberán enfrentarse a la guerrilla vietnamita, sino a los peligros del bosque tropical y, en última instancia, a ellos mismos.

    La escena de los helicópteros rociando napalm sobre la selva ante un cielo dorado y musicalizada con The End de la banda The Doors no puede ser sino poesía cinematográfica.

    Más allá de explorar los factores políticos o sociales de esta guerra, Coppola la analiza como el proceso de degradación de la dignidad humana hasta llegar a la miseria y la deshumanización. En otro nivel, se trata de un poema épico contemporáneo pues no deja de ser del Viaje del Héroe. Se trata, pues, de la versión posmoderna de La Odisea. 
22.- BALA DE PLATA

Silver Bullet, Daniel Attias, 1985

Muchas veces los fanáticos de un libro suelen quejarse de que cuando éste es adaptado al cine, la película no cumple con sus expectativas. En el caso de las novelas de Stephen King, por regla general, por muy mala que sea la película suele ser mejor que el libro.

    En este caso en específico, la novela El ciclo del hombre lobo es bastante sencilla y corta y se ve enormemente enriquecida por las ilustraciones del genial artista Bernie Wrightson.

    Esta película, sobre un hombre lobo que aterroriza a los pobladores de un pequeño pueblo estadounidense durante un verano, fue la primera película de licántropos que recuerdo haber visto. Debo haber tenido cinco o seis años y recuerdo que me impactó muchísimo.

    La película es bastante decente, el soundtrack dinámico y los efectos especiales del hombre lobo fueron creados por el fallecido Carlo Rambaldi, responsable de crear los efectos para  Alien:El octavo pasajero, E.T. El extraterrestre (Spielberg, 1982) y para los gusanos de arena de Dunas (Lynch, 1984).

23.- VENGADOR DEL FUTURO

Total Recall, Paul Verhoeven, 1990

Sí, otra de las películas ultraviolentas con elementos de ciencia ficción de Paul Verhoeven. En este caso, se trata de una peli de acción fuertemente influida por el film noir, muy ligeramente basada en el relato We Can Remember It For You Wholesale, del maestro de la ciencia ficción Phillip K. Dick.

    Douglas Quaid (Arnold Scwarzenegger en su mejor época) es un trabajador de la construcción cuyo sueño más anhelado es pasar unas vacaciones en Marte. Como no puede financiarlas, acude a la empresa ReCall, dedicada a implantar recuerdos en la mente de las personas, para que llenen su memoria con falsos recuerdos de unas vacaciones de ensueño en el planeta rojo. Sin embargo, una vez en la clínica de ReCall, se entera de que la que él cree que es su vida cotidiana es en realidad un recuerdo implantado y que su relación con Marte es mucho más estrecha de lo que jamás soñó.

    Si el “Governator” hizo alguna buena película en toda su vida, sin duda fue ésta. Muchas de las locaciones de esta cinta fueron filmadas en la Ciudad de México, lo cual la hace aún más divertida para sus habitantes, quienes nos entretenemos reconociendo locaciones de nuestro día a día en los sets de la película.


24.- DEPREDADOR / DEPREDADOR 2

Predator, John McTiernan, 1987; y Predator 2, Stephen Hopkins, 1990

Sí, las dos son malas películas. Sí, son palomeras cuando mucho. Sí, es difícil no reírse de Schwarzenegger (quien me parece ahora que tiene demasiadas entradas en esta lista… ¿seré fan de Schwarzenegger?) cuando trata de decir sus diálogos. Pero ¿quién no se pasó las tardes de los sábados viendo estas películas en Canal 5?

    En la primera cinta, un comando especial del Ejército de EE.UU. es enviado a la selva centroamericana (filmada en el estado mexicano de Chiapas) para investigar la desaparición de un diplomático. Lo que encuentran allí es un cazador alienígena ansioso de hacer trofeos de los guerreros humanos.

    En la segunda película (inspirada levemente por la serie de cómics Predator: Concrete Jungle) el Depredador toma la ciudad de Los Angeles, envuelta por una sangrienta guerra del narcotráfico, como coto de caza.

    Además de mucha acción y una embarrada de ciencia ficción, estas películas tienen todo: Actuaciones terribles como la de Schwarzenegger, actuaciones de verdad como las de Danny Glover y Gary Busey, efectos especiales del maestro de los animatrónicos, Stan Winston; un soundtrack pegajoso y al exluchador Jesse Ventura y la excantante María Conchita Alonso como “estrellas invitadas”.

25.- LOCA ACADEMIA DE PILOTOS Parte 2

Hot Shots! Part Deux, Jim Abrahams, 1993

En mi ánimo de atesorar las comedias bobas, ésta es probablemente mi favorita. Es además la película que más veces he visto en mi vida (por azares del destino); tenía como ocho años la primera vez que la vi, y a la fecha debo haber acumulado unos 60 visionados de esta cinta, quizá más.

    Topper Harley (Charlie Sheen antes de sus problemas con drogas y suripantas) lidera un comando especial del ejército estadounidense enviado a rescatar prisioneros, y a sus fallidos equipos de rescate, de Irak.

    La primera película era una parodia de Top Gun: Pasión y Gloria (1986). Ésta es una parodia de las Rambo II (1985) y III (1988) —como si la tercera no fuera hilarante de por sí— con otro montón de parodias que incluyen Star Wars (Lucas, 1977) y El Exterminador. Quienes la haya visto coincidirán conmigo en que la escena del pollo vale oro (por eso es el poster de la peli).


26.- EL DESPERTAR DEL MIEDO

Haute Tension, Alexandre Aja, 2003

La película que, junto con el remake de La Masacre de Texas (Nispel, 2003), prácticamente reinventó el género Slasher, además de ser una de las pioneras de la ola del gore francés en la pasada década.

    Marie (Cècile De France) y Alexia (Maïwenn) son dos estudiantes universitarias que viajan a la granja de los padres de esta última para estudiar para sus exámenes semestrales. Pero la primera noche en la granja, un psicópata vestido de empleado de gasolinería ataca la casa y secuestra a Alexia. Ahora, Marie deberá arriesgar su propia vida para rescatar a su amiga.

    Una película inteligente, vivaz y sutil. A pesar de los litros y litros de sangre que se ven en pantalla, y de los increíbles efectos de maquillaje, la clave para entender lo que pasa en la peli está en poner atención a los pequeños detalles.

    El asesino, interpretado por Philippe Nahon, es uno de los mejores slashers de la historia ¡da un chingo de miedo!

27.- LAS AVENTURAS DE ZAK Y CRYSTA

FernGully: The Last Rainforest, Bill Kroyer, 1992

Una película más bien poco conocida que gozó de cierta fama en el tiempo de su estreno. Se trata de un largometraje de dibujos animados de manufactura independiente y distribuido por la Twentieth Century Fox en una época en la que Disney tenía el monopolio de la cintas animadas.

    Una compañía maderera explota desmedidamente la selva de FernGully, y en el proceso destruye el árbol en el que se encontraba encerado el antiguo espíritu malvado de la contaminación, Hexxus (voz del genial Tim Curry). Uno de los empleados de la compañía, Zak (voz de Jonathan Ward) es encogido por un hechizo del hada novata Crysta (voz de Samantha Mathis). El futuro de todo el bosque y, quizá de la humanidad entera, recae ahora en Zak y Crysta.

    Una peliculita muy divertida y con un claro mensaje ambientalista, con los tradicionales números musicales sin explicación alguna (pero ver una lagartija rapeando lo vale). La calidad de la animación es sobresaliente, y cuenta con las voces de otros actores como Robin Williams y Christian Slater. 

28.- TERROR BAJO LA TIERRA (también conocida como Terror en el desierto)

Tremors, Ron Underwood, 1990

Recuerdo esta película como una de ésas que sirven para pasar el rato. Quiero decir, recuerdo haberla rentado en un videoclub la primera vez que la vi, pero después tengo recuerdos de haberla visto en autobuses, en centrales camioneras, en farmacias o en el zapping de los fines de semana. A pesar de esto, es una peli muy divertida.

    Una extraña especie de gusanos carnívoros gigantes que se desplazan bajo la tierra (después llamados Graboids) comienza a atacar un pequeño poblado en el desierto estadounidense. Los habitantes de Perfection deberán descubrir algún punto débil en sus depredadores si es que quieren sobrevivir.

    Con una mezcla de acción, aventura, horror y comedia, esta cinta resulta en un divertidísimo entretenimiento con actuaciones bastante decentes y efectos especiales fantásticos. Su éxito fue tal que generó cuatro secuelas y una serie de televisión.


Y, como aprendí mi lección y no volveré a hacer una lista tan larga, ahí les va el pilón:



29.- ALIEN: LA SEMILLA DEL MAL

Progeny, Brian Yuzna, 1998

Otra de las peores películas de la década es una de mis favoritas. Quizá las actuaciones son malas y el argumento es como un mal episodio de los Expedientes X; pero dentro de su género siempre me ha parecido muy interesante.

    El joven médico Craig Burton (Arnold Vosloo) y su esposa Sherry (Jillian McWirther) han intentado tener hijos sin conseguirlo. De pronto, después de una noche en la que ambos perdieron tres horas de sus vidas sin tener recuerdo alguno de dónde estuvieron, Sherry resulta embarazada. Según todas las pruebas se trata de un bebé normal, pero amos padres saben que algo está mal y, cuando contactan a un ufólogo experto, sus sospechas se salen de control; pero ¿es este bebé el producto de una inseminación extraterrestre o es la imaginación de Craig la que se está desbordando?

    Los efectos especiales son más bien cutres, pero aun así la peli se las ingenia para que resulten creíbles. El punto fuerte de la cinta es el suspenso y la angustia que generan la incertidumbre sobre qué está creciendo en el útero de Sherry. Se trata además de uno de los últimos proyectos en colaboración de la mancuerna detrás de la saga Re-Animator, el productor Brian Yuzna (que en esta ocasión dirige) y el director Stuart Gordon (que en esta ocasión escribe).


6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en la mayoría de las películas

    ResponderBorrar
  2. Creo que el regalo de cumpleaños fue para nosotros, hay un montón de películas que no conocía y otras que realmente amo.

    ResponderBorrar
  3. Porque será que los churros mal llamados películas "blockbuster" tienen una distribución brutal y las que en verdad valen la pena no las encuentras en ningun lado? A veces Videomax tiene los derechos de peliculas sobresalientes y conseguirlas es un triunfo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto, y no sólo en video, sino también en las salas cinematográficas. Hay películas que quitadas de la pena se avientan 2 meses en cartelera y otras que tienen suerte si pasan de 2 semanas y sólo en algunas salas. Atiende a puros intereses comerciales de lo que las distribuidoras dicen que nos debe gustar; y para más claro ejemplo, mañana subo la crítica de "Titanes del Pacífico", jaja.

      Borrar
  4. Bueno, de hecho Terminator 3 la hizo Arnold Muchasletras para promover su campaña para Gobernador Y a mi si me latió un poco el ingenio con el que escribieron la historia Como adaptan lo de Skynet para convertirla en un virus superpoderoso Tiene sentido ya que en la actualidad es a lo que más miedo le tiene la gente A los spywares malwares y virus

    ResponderBorrar
  5. ¿Sabes que esperaba yo de Terminator 3? Lo que hubiera sido padrísimo sería que la Terminatrix fuera una réplica de Sarah Connor, eso hasta le habría dado profundidad a la peli.

    ResponderBorrar