Translate

domingo, 13 de abril de 2014

LAS TORTUGAS NINJA III. Especial del 30 aniversario. Tercera parte.


LAS TORTUGAS NINJA III
Teenage Mutant Ninja Turtles III


Stuart Gillard, 1993

Por todos lados esta película grita “estos tipos ya van de salida, saquémosle el mayor provecho que podamos a su fama y larguémonos de aquí”. A opinión de un servidor, ésta sería la peor entrega de la serie y se lo atribuyo principalmente a la falta de un villano interesante (en esta peli hay dos, y de los dos no se hace uno) y a la baja calidad de los efectos especiales.
    En esta ocasión, gracias a un cetro mágico que April O’Neil (regresa Paige Turco) compró en una tienda de antigüedades, las Tortugas viajan en el tiempo; específicamente, al Japón del siglo XVII, donde se ven envueltos en una guerra civil entre el señor feudal Lord Norinaga (Sab Shimono) y la líder guerrillera Mitsu (Vivian Wu), quien tiene un romance secreto con Kenshin (Eidan Hanzei), el hijo de Norinaga. Nuestros quelonios favoritos deciden ayudar a Mitsu, mientras que Norinaga recibe el apoyo (o más bien manipulación) de Walker (Stuart Wilson), un comerciante inglés de armas.


    Bueno, la trama no suena tan mal hasta eso. Lo que ustedes, al igual que yo, deben estarse preguntando en este momento es ¿y todo esto qué tiene que ver con las Tortugas Ninja? Vamos, pues... este... Bueno, bueno, es cierto que el Time Scepter (que alguna vez vi traducido con el elegante nombre de Cronocetro) ha aparecido en varios números del cómic de las Tortugas Ninja, aunque asociado a personajes y tramas completamente distintas y también es cierto que las Tortugas se ven más o menos padres vestidas de samuráis (aunque no sé por qué, si son ninjas)… Bueno, ya, esto no tiene nada que ver con las Tortugas Ninja, por eso la película es un fiasco.
    Citaré a James Rolfe, mejor conocido como el Angry Video Game Nerd, en cuya video crítica sobre esta película expresó lo que yo sentí desde que estaba en segundo de primaria, cuando la vi:

¿Quién será el villano en esta película? […] ¿Será A) Krang B) Baxter Stockman C) El Rey Rata D) Leatherhead [mejor conocido en México como “Lagartón”] E) Todos los anteriores? Bueno, la respuesta es: Ninguno de los anteriores. La respuesta es un gran “jódanse” para todos los niños que ansiaban  ver a sus personajes favoritos en la pantalla grande.[1]

    Una vez aclarado lo anterior, prosigamos. Esta fue la única película (de Live Action) en la que las botargas de las Tortugas Ninja no fueron creadas por los artistas del Jim Henson Workshop… y se nota. La diferencia se ve a leguas de distancia. En esta película, las Tortugas son más verdes y más monocromáticas (me refiero a que en las cintas anteriores si se preocuparon porque no se vieran todas parejas en un solo tono de verde); sus rasgos faciales son idénticos y por cierto son más… caricaturescos, creo; sus ojos son más saltones y sus picos más puntiagudos y ¡Rayos! ¿Son ésos los hoyos en las máscaras para que los actores vieran? ¡Sí, lo son! ¡No puedo creer que no se hayan tomado la molestia de taparlos! En algunas  tomas de las películas anteriores llegaban a verse, pero en general los realizadores se preocuparon por taparlos, ya fuera mediante el ángulo de la cámara, la iluminación o de plano cubriéndolos con los antifaces de las Tortugas. Pero en esta película no y eso es tan decepcionante...


    Incluso Splinter se ve diferente. En esta ocasión si parece un osito de peluche caído en desgracia. Vamos, ni siquiera se molestaron por hacer que pareciera que podía caminar, se nota que el puppet simplemente estaba montado sobre un riel. Supongo que los productores pensaron: “¡Qué más da! Los niños son estúpidos y van a hacer que sus papás paguen por esto. Total, ya pagaron por las otras dos.”
    De hecho, según supe, desde que se terminó de filmar esta cinta, el estudio ya tenía el concepto de una cuarta película, que habría de titularse Teenage Mutant Ninja Turtles: The Next Mutation,  preparado. En dicha película, la mutación de las Tortugas se volvería inestable (recurso que fue la sentencia de muerte para la primera serie de dibujos animados, por cierto) dándoles súper poderes. Por suerte para todos, debido a la mala recepción de la tercera parte, esta cuarta fue cancelada.


    En cuanto a la producción de esta película, la verdad es que es contradictoria. Ya hablé del aspecto poco convincente de las Tortugas y Splinter; pero el resto de los sets y los vestuarios se ven más o menos decentes. Según parece, los productores decidieron que en su película de las Tortugas Ninja no era tan importante que se vieran bien las Tortugas Ninja, sino los sets y los vestuarios. Hasta las armaduras de samurái lucen más o menos.
    Eso es otra cosa que he pensado desde hace tiempo: ¿Por qué las Tortugas se vuelven samuráis en esta peli? Digo, un samurái sería algo parecido a un caballero, mientras que los ninjas eran los sicarios del Japón feudal. Básicamente eran los ninjas, clanes arcanos de asesinos profesionales, quienes se encargaban del trabajo sucio que los samuráis no podían hacer pues su código de honor no se los permitía.


    Y hablando de trabajo sucio, para esta película regresa Casey Jones (de nuevo Elias Koteas), digo, no es que importe un carajo para la cinta, pues tiene apenas un par de escenas de acción y ¡no usa su máscara de hockey en toda la maldita cinta! Digo, como especie de premio de consolación o no sé qué pensaron los realizadores, en una escena utiliza una careta de hockey... pero no es su máscara, aquélla con forma de calavera y con la cual el personaje ha venido identificándose desde su primera aparición en los cómics de las Tortugas.
    Por lo menos hasta que salga el reboot de la saga, cuyo estreno está confirmado para este verano, Tortugas Ninja III seguirá siendo, a mi gusto, la peor entrega de la serie. Bien es cierto que la cuarta parte tampoco es particularmente buena, pero por lo menos tiene un par de momentos muy interesantes. Esta tercera película, ni siquiera tiene eso. Las actuaciones de todos son malas, los efectos especiales se ven más anticuados que en las dos entregas anteriores y se le descuentan puntos extra por decepcionar a los fans al no incluir a ninguno de los villanos clásicos del universo tortuguiano.



PARA LA TRIVIA: Si uno se fija, se dará cuenta de que en la pantalla donde aparece el título de la película, se ve demasiado espacio vacío. Durante muchos años se rumoró que esto se debía a que la película originalmente se titulaba Teenage Mutant Ninja Turtles III: Turtles In Time; pero que los productores decidieron cambiarle el título de última hora para evitar que se confundiera con el videojuego del mismo nombre (Konami, 1993). Muchas veces este rumor fue descalificado (incluso Rolfe negó que la razón del espacio vacío en pantalla fuera la mencionada arriba); sin embargo, cuando salió la tetralogía de las Tortugas Ninja en Blu-Ray y DVD, el disco correspondiente a la tercera película claramente lleva el subtítulo Turtles In Time.





[1] http://cinemassacre.com/2007/01/25/tmnt-part-1/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario