Translate

jueves, 18 de febrero de 2016

DEADPOOL. No es otra tonta película de superhéroes... ¿o sí?


DEADPOOL

Tim Miller, 2016

Cuando me enteré de que iban a sacar una película de Deadpool muchas preguntas me vinieron a la mente. Digo, no pueden culparme por no tenerle fe a una película que originalmente sería la secuela de la insufrible X-Men orígenes: Wolverine (Hood, 2009) y que sería protagonizada por el cuate que hizo a Linterna Verde (Campbell, 2011) en su oligofrénica adaptación al cine. ¿Será buena? ¿Qué tan apegada estará a los cómics? ¿Qué no Deadpool ya había salido al final de la inmunda X-Men orígenes: Wolverine? Pero sin duda la más importante de todas mis preguntas fue: ¿Quién carajos es Deadpool? Bueno, perdón, no soy mucho de cómics de superhéroes. Ya después de un par de horas jugando Marvel vs Capcom 3 (Capcom, 2011) y otro par en Wikipedia decidí que me agradaba Deadpool y que quería ver su película.


    Lo que sí debe elogiarse de la cinta es su campaña publicitaria que resultó muy atractiva y que hizo de ésta la primera película clasificación R en superar los 120 millones de dólares en taquilla en su fin de semana de estreno, siendo la película para adultos más taquillera desde Matrix: Revoluciones (Hnos. Wachowski, 2003). Por momentos pienso que la campaña fue mejor que la película en realidad... y la película no me pareció mala.


    ¿Qué pasaría si El mundo según Wayne (Spheeris, 1992) fuera una película de superhéroes? Deadpool pasaría. No sé qué opinen ustedes; pero con el montón de música vieja, el humor irreverente, la autoconsciencia de la película y el montón de rompimientos de la cuarta pared esta película me recordó montones a aquélla que lanzara a la fama a Mike Myers... y que se volvió completamente incomprensible después de 1998.


    La película cuenta la historia de Wade Wilson (Ryan Reynolds), un exmilitar venido a menos que ahora trabaja como matón a sueldo y que acaba de encontrar el amor con la sexy Vanessa (Morena Baccarin, a quien seguro recuerdan por su aparición en el remake de la serie V: Invasión extraterrestre [2009-2011]... jajajaja ¡Claro que no! Nadie la vio, por eso la cancelaron después de la segunda temporada). Por desgracia, Wade es diagnosticado con cáncer terminal por lo que acepta la proposición de una misteriosa organización supuestamente dedicada a fabricar superhéroes que le ofrece una cura. Lo que no le dicen es que en realidad se dedican a hacer superesclavos y que el proceso implica torturarlos para despertar sus genes mutantes. Dicho proceso vuelve a Wilson indestructible, pero también lo deja deforme por lo que, una vez que logra escapar del laboratorio y dándose cuenta de que no puede regresar al lado de Vanessa, busca vengarse de Áyax (nombre real Francis, interpretado por Ed Skrein) el hombre que lo creó.


    Esta historia es contada a través de flashbacks, narraciones en off y fastforwards, como para taparle un ojo al macho y que no se note tanto que en realidad el argumento peca de simple. Incluso para una cinta del género. Digo... sólo es la historia del origen de Deadpool y su venganza, y ya. Es como Conan, el bárbaro (Milius, 1982); pero sin música apoteósica y con casi una hora menos de duración. Y con actuaciones decentes.


    Y claro, al tono de El mundo según Wayne se le suma mucho humor negro, escenas de sangre y tripas a la RoboCop que tanto se extrañan, y muchos chistes políticamente incorrectos y francamente manchados que también se agradecen. ¿O de qué otro modo debí interpretar que cuando hablan de Al (Leslie Ugams), la anciana negra ciega que es roomie de Wade, suena una canción de Ray Charles?


    Ése es otro buen punto. La película está plagada de referencias a otras películas y series de televisión y me gusta ver eso en la pantalla. Desde referencias tan inmediatas como Alien 3 (Fincher, 1992), la famosa línea de RoboCop: El defensor del futuro (Verhoeven, 1987) “Dead or alive you’re coming with me” o que Wade tenga como posesión más preciada en el mundo una figura de acción del Deadpool de X-Men orígenes, hasta cosas más difíciles de rastrear como el chiste que hacen sobre Downton Abbey o sobre Mick Jagger. Me pregunto cómo será ver esta película doblada al español, porque muchos chistes son juegos de palabras y albures en inglés...


    Francamente no me pareció la octava maravilla que andan diciendo por ahí; pero sí me gustó bastante. Además, es una película muy refrescante en un mercado sobresaturado de cintas de superhéroes, la mayoría de ellas dirigidas al público familiar. Según parece, Fox se dio cuenta de que su Universo Marvel no puede competir contra el de Disney, por lo que en vez de dar batalla llevaron sus películas en una dirección completamente diferente.


    Se trata de una cinta muy disfrutable, la verdad es que yo me la pasé riéndome a carcajadas durante la hora y media que dura... aunque no creo reírme tanto si la veo una segunda vez. Y aunque me instalo en mi onda de decir que Deadpool viene a ser una cruza de El mundo según Wayne con Spawn (Dippé, 1997), creo que la mejor definición y/o recomendación que puedo dar de esta película sería la que me dio mi hermano: “así como la platicas suena como Ted (McFarlane, 2013) pero con superhéroes”.  Así es. La primera película mainstream de superhéroes para adultos es una que parece que la escribió un niño de secundaria. Y eso es su principal atractivo al mismo tiempo que su gran desventaja, sólo puedo decir que me gustó.



PARA LA TRIVIA: Desde el año 2000 Artisan Entertainment estuvo en tratos con Marvel para hacer una película basada en Deadpool; pero en 2004 el proyecto pasó a manos de New Line Cinema quienes lo sacaron a subasta en 2005. En 2009 Twentieth Century Fox atrajo el proyecto y, después de muchas pruebas y de darle vueltas al asunto, se dio cuenta de que la película sólo funcionaría dándole libertad casi absoluta a los escritores.
    

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario