Translate

lunes, 18 de enero de 2016

LOS EXPEDIENTES SECRETOS X: COMBATE AL FUTURO. La saga de Mulder y Scully llega a la pantalla grande.



LOS EXPEDIENTES SECRETOS X: COMBATE AL FUTURO
Que es el título oficial de la que comúnmente se comercializó como Los expedientes X: La película, aunque su título oficial en inglés es X-Files: Fight the Future, lo que es curioso porque el título que aparece en pantalla es simplemente X-Files.


Rob Bowman, 1998

Puede que algunos digan que exagero si afirmo que las series de televisión como las conocemos actualmente difícilmente existirían sin los Expedientes secretos X ‒desde que empecé a ver la serie en 1994 o 1995, no recuerdo, el título me ha parecido demasiado naïve; así que los llamaré sólo Expedientes X de aquí en adelante‒. Altísimos valores de producción, guiones inteligentes y complejos, buenas actuaciones, estrellas invitadas de primer nivel, efectos especiales decentes para su época… ¡Cuando las temporadas aún eran de entre veintidós y treinta episodios!


     Para el momento en el que se estrenó esta película, la serie creada por el periodista y posteriormente guionista Chris Carter contaba con una nutrida legión de fans ‒dentro de la cual me incluyo‒ y se había impregnado en la cultura pop a tal punto que hasta había hecho un crossover con Los Simpson, y no es difícil ver por qué. Ahora que volví a ver la peli y algunos episodios de la serie, caí en cuenta de que en realidad Carter está recurriendo a dos fórmulas perfectamente probadas y a prueba de tontos. Los Expedientes X puede explicarse como una mezcla entre La Dimensión desconocida y Sherlock Holmes.
     El planteamiento es el siguiente: Fox Mulder (David Duchovny en el papel que nació para interpretar) es un agente especial del FBI que cree de manera ferviente en lo sobrenatural y que tiene a su cargo el proyecto conocido como Expedientes X, que es la clasificación usada por la agencia para denominar a los casos que no puede explicar de manera científica. Con esto, Mulder ha emprendido una cruzada personal: encontrar a su hermana menor, Samantha, a quien vio ser abducida por extraterrestres cuando eran niños. Para desacreditar a Mulder, el FBI le asigna como compañera a la Dra. Dana Scully (Gillian Anderson) quien se supone que con su escepticismo y razonamiento científico obstaculizaría a Mulder; pero que a final de cuentas termina uniéndosele.


    Ahora, desde que vi esta película en el cine en 1998 me ha parecido que es un verdadero banquete para los fans. Y precisamente, su mayor virtud es su mayor debilidad. Tanto Chris Carter, productor de la película, como Rob Bowman, su director ‒quien al momento de dirigir la película ya se había hecho cargo de una veintena de episodios de la serie‒, como los actores dicen que lograron hacer una cinta pensada para los fans de la serie, pero que atrajera también al público que nunca la había visto. Mentira vil.
     Aunque sí se da mucha información para el “catching up” de los personajes, la anécdota de la peli es la culminación de un arco argumental que llevaba cinco temporadas desarrollándose en la serie. Si uno no la ha visto, estará bastante perdido por no decir que ¡no se entiende un carajo de lo que pasa en la peli!
    De tal suerte y aprovechando que ya saben que me encanta hacer cuadros, listas y tablas, aquí presento un brevísimo resumen de los eventos sucedidos en la serie que culminan en los eventos que vemos en la película. A este arco narrativo, del cual la película es sólo un nudo pues se continúa después de ella, los fans lo llamamos la “Mitología”.


Temporada 1
Scully es asignada como compañera de Mulder y nos enteramos del pasado de éste. Varios intentos de Mulder y Scully por desenmascarar la evidencia de contacto con extraterrestres ocultada por el gobierno de EE.UU. Aparecen personajes clave como el misterioso y malvado alto mando del FBI conocido sólo como Cancer Man (William B. Davis, también se le conoce como Cigarrette Smoking Man) o el informante conocido como “Garganta profunda” (Jerry Hardin), cuyo asesinato marca el final de la temporada. Los Expedientes X con clausurados por el FBI.
Temporada 2
Mulder viaja a Puerto Rico para investigar un posible caso de contacto con alienígenas. El exagente del FBI Duane Barry (interpretado por el increíble Steve Railsback, uno de los actores más subestimados de los 80 y 90), quien asegura haber sido abducido en el pasado, tiene una crisis nerviosa que lo lleva a tomar varios rehenes. Finalmente, Barry secuestra a Scully para entregarla a los extraterrestres que planeaban abducirlo de nuevo. Scully es encontrada en estado de coma varios episodios después. Mulder y Scully descubren una colonia de clones humanos. El cadáver momificado de un extraterrestre es recuperado en la reservación de los indios Navajo y un hacker comparte información con Mulder sobre los casos de recuperación de restos extraterrestres encubiertos por el Gobierno. Se menciona por primera vez al Sindicato, una sociedad secreta de altos funcionarios de diferentes países que podría haber dado origen a la leyenda urbana de los Hombres de Negro. Primera aparición del agente Alex Krycek (Nicholas Lea)
Temporada 3
Mulder es salvado de morir por los indios Navajo para después descubrir que su padre estuvo involucrado en experimentos realizados con tecnología Nazi-extraterrestre durante la posguerra. Mulder consigue un auténtico video de una autopsia a un alienígena y los científicos japoneses involucrados en él podrían tener que ver con la abducción de Scully. Primera aparición del Cáncer Negro (un virus extraterrestre llamado Black Oil en inglés, cuyo propósito será explicado en la película). Primera aparición en pantalla del Sindicato, del que Cancer Man es miembro.  
Temporada 4
Mulder descubre a varias niñas que son clones de Samantha. Se revelan detalles sobre la historia personal de Cancer Man. Krycek alerta a Mulder sobre la recuperación de un meteorito que contiene formas de vida extraterrestre en Siberia. Scully descubre que fue infectada con un tipo de cáncer cuando fue abducida. Mulder y Scully investigan un choque aéreo en el que al parecer hubo intervención alienígena. Mulder descubre que el Gobierno está utilizando abejas africanizadas para inocular el virus de la viruela (esta idea se desarrollará enormemente en la película). El descubrimiento de un cadáver extraterrestre en Canadá revela que todo el complot para encubrir la evidencia de vida alienígena es un engaño.
Temporada 5
Mulder finge su propia muerte y busca una cura para el cáncer de Scully. Scully encuentra a una niña que biológicamente es su hija, y que parece haber sido cultivada in vitro durante su abducción. Asimismo, Scully descubre que le fue implantado un microchip. Varias víctimas de abducciones son asesinadas debido a una guerra entre razas alienígenas y Krycek regresa a los Estados Unidos con una vacuna para el Cáncer Negro que venderá al Sindicato a cambio de su libertad. Mulder y Scully encuentran a un niño que podría ser la prueba clave para desenmascarar al Sindicato y sus planes de colonización extraterrestre. Cancer Man quema los Expedientes X y roba el archivo de Samantha.  



La película empieza justo donde termina la temporada 5... Bueno, no exactamente. Hay un prólogo en el que se muestra cómo los pobladores de Texas en la prehistoria tuvieron contacto con seres alienígenas y fueron expuestos al Cáncer Negro. Mientras tanto, Mulder y Scully fallan al detener un atentado terrorista en un edificio gubernamental en Dallas. Un misterioso personaje, el Dr. Alvin Kurtzweil (el genial Martin Landau, cuya primera aparición en pantalla se dio en la serie La Dimensión desconocida, qué ironía), contacta a Mulder y lo azuza para que investigue más a fondo el incidente de Dallas. Mulder y Scully, estando bajo investigación de Asuntos Internos del FBI por su supuesta negligencia en el atentado, descubren que éste tenía como propósito destruir evidencia sobre el descubrimiento del Cáncer Negro en un suburbio de Dallas y de que éste será utilizado en un complot mediante el cual el Sindicato sirve a invasores alienígenas, además del cultivo de seres extraterrestres en una base secreta.
    ¿Ven por qué les digo que no se entiende nada si uno no seguía la serie? En términos generales, se trata de un episodio largo de la serie y con más producción.
    Incluso, muchos guiños a la serie están presentes, como la compulsión de Mulder por comer semillas de girasol, los textos para situar locación y hora en la que ocurre la escena que se nos presenta, el chiste local de que Mulder siempre pierde su pistola las raras veces en que la desenfunda, o el súper característico haz de luz de las linternas ‒efecto que era conseguido trucando las linternas con focos especiales y adaptándoles un lente que concentraba la luz-. Incluso hay una aparición especial de los hackers amigos de Mulder y la participación del director Walter Skinner (Mitch Pileggi). Por no mencionar los ilimitados recursos de los agentes del FBI para viajar alrededor del mundo.


    Algo que la serie explotaba muy bien y que también se utiliza en la cinta es el misterio. La película lo mantiene a uno en suspenso durante sus dos horas de duración. Eso sí, es una cinta más bien densa en la que casi se da información en cada diálogo y que depende de ello para crear drama. Sí hay secuencias de acción, pero son más bien menos y, aunque Chris Carter buscaba espectacularidad al trasladar su concepto a la pantalla grande, la verdad es que la columna vertebral de la película es un guión complejo.
    Y, hablando del guión complejo, éste se mantuvo en el más absoluto secreto. Tanto, que el final de la película no se escribió hasta poco antes de concluir la filmación, y los libretos entregados al staff y a los actores se imprimieron en papel rojo para que no pudieran fotocopiarse.


    Eso y una edición súper eficiente que permite que la historia se cuente de manera fluida y emocionante. Muchas interrogantes de la serie se resuelven en la película, pero también se plantean muchas otras; algunas se resuelven dentro de la misma peli y otras no. Por ejemplo, Mulder descubre la razón por la que su hermana fue abducida, pero sigue sin poder encontrarla. De cualquier modo, el montaje de la película nos deja con las preguntas sólo el tiempo necesario para mantenernos súper atentos a lo que ocurre en la pantalla.
    La fotografía es también buena. Retoma mucho de la propuesta de la serie de TV, pero sabe aprovechar los recursos de la pantalla grande, al mismo tiempo que es propositiva y dinámica, y crea dramatismo además de una atmósfera de misterio a través de la utilización de imágenes abstractas cuya forma se revela poco a poco, lo cual era uno de los elementos claves de la narrativa del programa de televisión.


     La música estuvo a cargo de Mark Snow, quien también componía la música de la serie. En palabras del propio Snow, decidió componer música que creara atmósferas y que fuera más bien ambiental en vez de música con una melodía reconocible. El “tune” de los Expedientes X se escucha débilmente en un par de escenas y con arreglos sinfónicos en otras.
    Ahora, sobre lo que sí me voy a quejar son los efectos especiales. Y es que son muy disparejos. La explosión del edificio en Dallas es casi impecable. La edición está tan bien hecha, que uno no nota que se hizo con maquetas, acción en vivo y efectos digitales... excepto por el humo. Ese humo digital que sale en la parte inferior de la pantalla se ve del asco. Lo mismo que el vaho digital o la tripa/sonda que Mulder le saca de la boca a Scully y que se seca después. Y digo que son disparejos porque la mencionada escena de la explosión y la del despegue de la nave extraterrestre en la Antártida (que fue filmada en un estudio de sonido en mitad de junio con fondos digitales) son espectaculares, pero los otros son malos hasta para la calidad de la serie.


    Otra cosa que me gusta mucho es que en la serie de TV, sobre todo en las primeras temporadas, se jugaba con el misterio de los extraterrestres. Mulder siempre llegaba cuando se acababan de ir, o las evidencias que recogía eran robadas o destruidas, el chiste es que nunca podíamos ver bien a los extraterrestres. Inteligentemente, en la película hicieron lo opuesto: los alienígenas, cuyo diseño me parece bastante acertado por cierto, aparecen en los primeros diez minutos; aunque no es sino hasta los últimos diez cuando podemos verlos más o menos bien.
    Así pues, se trata de una gran película... pero si uno no es entusiasta de la serie, puede pasarla de largo son culpa alguna. La cinta tuvo buena aceptación en las salas de cine a pesar de todo, y su estreno se acompañó de mercancía promocional como un soundtrack, un álbum (bastante bueno, con música de Mike Oldfield, Noel Gallagher, los Cardigans, los Foo Fighters…) y una serie de figuras de acción, probablemente la más genial que se haya hecho basada en una película, producida por McFarlane Toys.



PARA LA TRIVIA: Puesto que esta es una película nerda basada en una serie súper nerda dirigoda a nerdos, hay un montón de referencias a películas de Ciencia Ficción (o similar). Entre mis favoritas están el poster de Día de la Independencia (Emmerich, 1996) que está pegado en la pared del callejón atrás del bar; la entrada de Cancer Man a la base de la Antátida, que es un homenaje a la sala de juntas de la Alianza Rebelde en El regreso del Jedi (Marquand, 1983), y el hecho de que los embriones alienígenas se gestan en el interior del cuerpo humano y eclosionan de manera súper violenta como en Alien:El octavo pasajero (Scott, 1979).      





1 comentario:

  1. Hola ... quien tiene un enlace para descargar la pelicula en español? soloa17 hotmail com

    ResponderBorrar