GUYVER:
BIOGUERRERO DEL FUTURO
The
Guyver
Screaming Mad George y Steve Wang, 1991
Parte del equipo que dio
vida a la inmortal Herbert West:
Re-Animador (Gordon, 1985) se reúne un lustro después para llevar a la
pantalla de plata la adaptación del manga ochentero Bio-Booster Armor Guyver, creado en 1985 por Yoshiki Takaya. El
resultado es... ¡caramba! No sé cómo llamar a esta madre. Es entretenida por
momentos, algunas de las escenas de peleas están bien… pero tiene muchos
momentos francamente estúpidos. Se encuentra pues atrapada en dos mundos: es
demasiado sangrienta y violenta para una película infantil, pero demasiado
ramplona y simple para una película más madura.
El
Dr. Segawa (Greg Paik) huye de la compañía de biotecnología Kronos, en la que
trabajaba, para tratar de ocultar el Guyver, un artefacto dejado en la Tierra
por alienígenas ancestrales y que es una poderosa armadura que convierte a
quien la use en un guerrero cyborg con cara de crustáceo. Pero Segawa es
detenido antes de poder entregar el arma al agente de la CIA, Max Reed (Mark
Hamill… sí, LUKE SKYWALKER pero con bigote) y ésta cae en manos del joven
estudiante de artes marciales Sean Barker (Jack Armstrong). Barker deberá
aprender a utilizar sus nuevas habilidades si desea salvar al mundo del plan
urdido por el malvado líder de los Zoanoids
(interpretado por el genial David Gale) para convertir a la humanidad en una
raza de mutantes.
Y claro que con una trama como ésa uno no
espera un guión elaborado, ni personajes profundos ni mucho menos… Quizá sólo
esperaba que la gente se tomara en serio lo que estaba haciendo. Pero
tratándose de Brian Yuzna, supongo que eso debió quedar fuera de la ecuación a
priori.
Sólo no sé… parece que los directores le
pidieron a los actores que interpretaban a los Zoanoids que ejecutaran todos
los movimientos clichés de botargas que se supieran. Hasta creo haber
reconocido a los actores que hicieron el papel de las Tortugas Ninja en sus
respectivas películas. Quizá estos monstruos no estaban planeados para asustar
a nadie, pero ¿tenían que ser tan tontos? De por sí el guión es malo, y además
los temibles extraterrestres hablan, sin que sus labios se muevan más que un par
de patéticos espasmos, con voces metálicas y chillonas que hacen que todo el
conjunto termine pareciendo un episodio de alto presupuesto de los Power
Rangers. ¿Por qué un monstruo extraterrestre sería rapero?
Las actuaciones de todos los involucrados
son bastante malas. David Gale y Jeffrey Combs vuelven a hacer dúo y, aunque su
tiempo juntos en pantalla es breve, la química creada en Herbert West: re-Animador sigue ahí; ellos, cual cabría esperarlo,
recurren a un estilo de actuación más propio del Grand-Guignol y que raya en la
caricatura. Hamill, por su parte, se va por una vía mucho más mesurada pero muy
inferior a cualquiera de sus escenas en cualquiera de las cintas de Star Wars (1977-1983). Quienes sí están
completamente perdidos son los jóvenes protagonistas: Sean Baker (Jack
Armstrong) y Mizky Segawa (Vivian Wu) cuyas actuaciones son más falsas que los
Vazquez Sound.
No hay que perder de vista la participación
del legendario Michael Berryman cuyo particular físico le ha ganado papeles de monstruos
en películas tan icónicas como el clásico de Wes Craven, Las colinas tienen ojos (conocida en México como El despertar del Diablo, pero quise usar
el título que le pusieron en España por ser una traducción literal y porque
allá no hay 4 películas llamadas “despertar del Diablo” 1974). Aunque su tiempo
en pantalla, por lo menos sin botarga, es más bien breve y su personaje no deja
de verse un poco fuera de lugar.
Eso sí, esta cinta pertenece a esa época
dorada de los efectos especiales en la que las botargas estaban bastante
perfeccionadas y aún no se abusaba de forma absurda de las imágenes por
computadora. Aunque en general los efectos de las criaturas son más bien
malones, hay algunos otros que se ven bastante bien. Particularmente, todo lo
que concierne al Guyver se ve decente, y por momentos hasta impresiona; y es
que no hay nada más real que lo real. Supongo que si dicho artefacto es una armadura
extraterrestre debe verse como un tipo dentro de un traje… ¿O no?
En este rubro, los efectos especiales que
sí son impactantes son aquéllos en los que el Guyver se activa y se pega al
cuerpo de Sean (muy parecido al simbiote de Spider-Man) pues fueron logrados
sin la ayuda de efectos por computadora o animación de ningún tipo, se trata de
efectos físicos de la vieja escuela logrados con títeres y trucos de cámara. Y
se ven geniales.
Pero fuera de eso, creo que nada se ve
genial en esta película. A pesar de ello, he visto efectos y guiones mucho
peores… mucho peores en verdad. Creo que el principal fallo de esta cinta es no
poder definir su tono. Nunca termina de quedar claro si se trata de una
película para el público infantil como sus momentos de slapstick, personajes caricaturescos y efectos de sonido a la
Looney Tunes parecen sugerirlo; o si se trata de una peli de artes marciales,
violenta y con moderadas dosis de sangre.
Este problema parece haber sido corregido
en la secuela The Guyver: Dark Hero
(Wang, 1994) pues el director quiso hacer una película más apegada al manga
original y ésta recibió la clasificación R en EE.UU. (para mayores de 18 años),
mientras que su antecesora fue clasificada como PG-13 (menores de 13 años
podrían requerir supervisión adulta).
Recuerdo que la primera vez que vi esta
cinta fue en Cablevisión cuando tenía como siete años… No recuerdo en qué
canal, pero fue el mismo en el que vi “joyas” del bajo presupuesto como Howard: el héroe (Lucas, 1991), Mi
mamá es un lobo (Mischa, 1989) o Alien:Apocalipsis nuclear (Margheriti, 1989)… ¡Rayos! ¿Por qué ya no hay canales
así? El punto es que en aquel entonces no supe cómo calificar a esta película y
ahora, veintiún años después, sigo sin poder hacerlo… Hay partes muy malas,
pero algunas otras tienen un atractivo fascinante.
Eso sí, si aún sienten curiosidad por
alguna adaptación a la pantalla del manga Bio-Booster
Armor Guyver, es cien veces más recomendable la secuela o cualquiera de las
series de anime u OVAs que sobre el personaje se produjeron.
ADVERTENCIA:
El
poster de esta cinta es engañoso y malintencionado pues, contrario a lo que
sugiere, Mark Hamill nunca usa el Guyver en toda la película. Según parece,
sólo trataron de colgarse de la fama del otrora protagonista de Star Wars para
vender la película.
PARA
LA TRIVIA: En un guiño a los fans, el personaje
interpretado por Jeffrey Combs es el “Dr. East (Dr. Este en inglés)”, pues su
personaje en Herbert West: Re-Animador era
el “Dr. West (Oeste en inglés)”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario