Translate

viernes, 5 de junio de 2015

ESPECIAL CONMEMORATIVO DE 1000 VISITAS AL BLOG

GABINETE DE MARAVILLAS Y CURIOSIDADES DEL Dr. HÉCTOR REYES
o lo que es lo mismo:
EL TOP 10 DE LAS PELÍCULAS MÁS RARAS QUE HE VISTO

 Mi idea original para el artículo conmemorativo de las 1000 visitas a mi blog era hacer un Top 10 (o “Bottom 10” en este caso) de las peores películas que he visto en mi vida. Sin embargo, me di cuenta de que mi nivel de tolerancia es realmente alto y de que sólo ha habido dos o tres películas en toda mi historia como cinéfilo que me han parecido tan insoportables como para no terminar de verlas.
    De tal suerte, decidí cambiar el artículo por un listado de las diez películas más raras que he visto, lo cual me pareció bastante más interesante. Independiente de si son buenas o malas, incluí en esta lista películas cuyo planteamiento es tan bizarro que hace dudar de su existencia. La mayoría de estos ejemplos cumplen con dos condiciones, a saber: (1) Antes de verlas uno no puede evitar pensar “¿De veras eso existe?”, y (2) después de que uno ya las vio, no puede evitar pensar “¿Qué rayos fue eso?”
    Titulé esta lista siguiendo la tradición de las galerías de fenómenos tan populares en el siglo XIX, pues al igual que éstas, estas películas son una colección de cosas que según todo sentido común no deberían existir, y sin embargo existen… y por eso nos fascinan.     

1.- LA BESTIA
También conocida como El Depredador voraz
Christian González, 1995.
Con la participación del legendario actor, productor y director mexicano de películas de bajo presupuesto, Mario Almada, esta cinta es básicamente un pastiche del clásico de acción y ciencia ficción Depredador, estelarizada por Arnold Schwarzenegger.
    En esta versión mexicana un comando especial, liderado por un antropólogo/filósofo (en serio) interpretado por Jorge Ballesteros, es enviado a la sierra de Morelos a rescatar a la hija del presidente, quien fue secuestrada por un grupo guerrillero. Lo que no saben ni los mercenarios ni los guerrilleros es que un guerrero del espacio exterior (que es un tipo con un overol de gasolinería y garritas y máscara de plástico) los irá cazando uno a uno. ¡Imperdible!

2.- LOS MANIÁTICOS DE MANDORAS (T. del A.)
The Madmen of Mandoras
David Bradley, 1963
Un científico estadounidense, su hija y el novio de ésta son secuestrados y llevados a la isla caribeña de Mandoras. Ahí se ha instaurado una brutal dictadura en la que un presidente tiránico gobierna con mano de hierro. Conforme los protagonistas intentan escapar van descubriendo que en realidad el presidente, a su vez, ha sido secuestrado y es utilizado por un grupo de refugiados nazis que reciben órdenes ¡directamente de la cabeza de Adolf Hitler, conservada con vida en un frasco!

3.- EL HOMBRE QUE SALVÓ AL MUNDO
Dünyayi kurtaran adam, mejor conocida en el mundo entero como Turkish Star Wars
Çetin Inanç, 1982
En Turquía las leyes de propiedad intelectual propiamente dichas no existieron sino hasta la década de los 90; por lo tanto, no es de extrañar que muchas películas turcas sean en realidad copias de películas estadounidenses de éxito. Así las cosas, existe una versión turca de Rambo (Korkusuz, 1986), una versión turca de Tiburón (Çöl, 1986) e incluso una versión turca de E.T. El extraterrestre (Badi, 1983); todas ellas con efectos especiales de lo más rudimentario y guiones con poca coherencia.
    Esta cinta no es la excepción. Cuenta la historia de dos pilotos espaciales cuyas naves son derribadas sobre un planeta desértico en el que un malvado hechicero busca conseguir el poder máximo que lo ayude a dominar el mundo. Por supuesto, nuestros héroes intentarán detenerlo en una epopeya, que en realidad tiene poco que ver con Star Wars, llena de artes marciales, monstruos de peluche y pietaje y soundrtack “prestado” de Star Wars (Lucas, 1977), Battlestar Galactica (Colla, 1978) y Flash Gordon (Hodges, 1980). De hecho, gracias a una orden judicial promovida por John Williams, esta película no puede exhibirse de forma oficial en Estados Unidos.    

4.- LA EXTERMINADORA (T. del A.)
Pembalasan ratu pantai selatan pero conocida en todo el mundo como Lady Terminator
H. Tjut Djalil, 1989
Este pastiche indonesio de El exterminador (Cameron, 1984) es en verdad alucinante. Debido a una maldición, el espíritu de la malvada Reina de los Mares del Sur posee el cuerpo de una sexy estudiante de antropología, quien se convierte desde ese momento en una asesina salvaje con ametralladoras, chamarras de cuero y un apetito sexual incomparable. Llena de desnudos gratuitos y efectos especiales hilarantes, esta cinta recrea casi toma por toma la película original, sólo que con actores indonesios.

5.- PIRAÑAS: EL REGRESO
Piranha Part Two: The Spawning
James Cameron, 1981
Si alguien vio la primera parte de Piraña (Dante, 1978) recordará que había un banco de pirañas mutantes, creadas por el ejército de EE.UU. como arma biológica, que podían sobrevivir en agua fría. Bueno, pues en la secuela resulta que un barco que transportaba un segundo tanque con otro banco de pirañas alteradas genéticamente naufragó en el mar cerca de un lujoso centro vacacional lleno de turistas. ¿El giro que le da sabor al caldo? A este grupo de pirañas se les injertaron genes para que pudieran vivir en agua salada; genes de pez gruñón para que pudieran respirar fuera del agua y genes de pez volador para que pudieran volar. ¡De una vez les hubieran puesto genes de luciérnaga para que brillaran en la noche!

6.- EL VALLE DE GWANGI
The Valley of Gwangi
Jim O’Connolly, 1969
Un grupo de vaqueros en busca de fama y fortuna viajan al prohibido Valle de Gwangi, en el desierto mexicano. Pronto descubren la razón por la que los supersticiosos mexicanos estereotípicos del lugar tienen prohibido ir allí: ¡El lugar está habitado por dinosaurios! Los vaqueros, ambiciosos como debe ser, capturan vivo a un tiranosaurio para exhibirlo en un circo, pero siguiendo el ejemplo de King Kong (1933) el feroz dinosaurio escapa y todo se va al demonio.
    Con efectos especiales del mago de la animación Stop-Motion, Ray Harryhausen, y como leí a algún crítico escribir alguna vez “¡ésta debe ser la mejor película de vaqueros contra dinosaurios que haya visto!... Bueno, y también la única.” Además, las escenas del tiranosaurio devorando “inditos” en una plaza de la “provincia mexicana” no tienen precio. 

7.- TRES HOMBRES PODEROSOS
3 Dev Adam, pero mejor conocida mundialmente como Santo y Capitán América vs. Spider-Man
Al igual que Turkish Star Wars, siento que esta peli merece un artículo aparte, pero tenía que incluirla en la lista porque realmente es una de las cosas más bizarras que he visto.
    Durante unas vacaciones por Turquía, Peter Parker es mordido por otra araña radioactiva, sólo que ésta lo vuelve malvado y le da el poder de autorreplicarse/teletransportarse (¡?) y, por alguna extraña razón, su traje de Spider-Man se vuelve verde en vez de azul. Utilizando sus poderes para el mal, Spider-Man se vuelve el líder de una banda de delincuentes, pero como es un superhéroe, sólo otro superhéroe puede vencerlo. Las autoridades turcas llaman al estadounidense Capitán América y a Santo, el luchador mexicano, quienes unen fuerzas contra el letal enemigo.
    No están ustedes para saberlo ni yo para platicarlo, pero en Turquía las películas del Santo son muy populares, tanto como que ésta no es ni la primera ni la última cinta apócrifa sobre este personaje producida en el país de la Luna Creciente.

8.- ESCAPE DE FROGTOWN
Hell Comes to Frogtown
Donald G. Jackson, 1988
En un futuro postapocalíptico en el que la Tierra ha sido dominada por una especie de ranas mutantes antropoides creadas por la radiación y los seres humanos se han vuelto estériles, una científica, miembro del matriarcado que ahora gobierna el mutilado planeta, descubre a un prisionero sentenciado a muerte que aún es fértil. A cambio de perdonarle la vida, la milicia envía a Sam Hell (así se llama el prisionero interpretado por el exluchador de la WWF Roddy Piper), acompañado de una guardia y de la Dra. Spangler (interpretada por la atlética aunque poco sexy Sandahl Bergman), a rescatar y aparearse con el último grupo de mujeres fértiles, quienes son mantenidas como prisioneras en el harem del líder batracio. Chicas en bikinis de cuero, peleas al estilo de la lucha libre, chistes bobos e hilarantes maquillajes de anfibio ¿qué más se le puede pedir a una película?

9.- TAXIDERMIA
György Pálfi, 2006
Directamente desde Hungría viene esta película surrealista con una fotografía impactante y un guión alucinante. Se trata de una comedia negra que cuenta las historias de tres hombres de diferentes generaciones de la misma familia: El primero es un soldado que durante la Segunda Guerra Mundial debe refugiarse en una granja y que tiene la “habilidad” de eyacular flamas; el segundo es un obeso mórbido, campeón olímpico de comer frijoles, que vive en la gloria del estado socialista húngaro y el tercero un taxidermista que siente fascinación por embalsamar grandes felinos… entre otros especímenes.
    Es difícil describir la sensación que provoca ver esta cinta, pues es una mezcla entre repulsión y fascinación provocada por las situaciones absurdas y las escenas grotescas contenidas en la obra que al final termina siendo una metáfora sobre la historia política de Hungría en el siglo XX.

10.- PERRO MUNDO
Conocida en EE.UU. como A Dog’s Life, pero que originalmente en Italia se llamó Mondo Cane.
Paolo Cavara, Gualterio Jacopetti y Franco Prosperi, 1962.
Una de las películas más controvertidas de todos los tiempos, Mondo Cane es un pseudodocumental que retrata algunas de las costumbres más bizarras, perversas e increíbles de la humanidad, así como algunas violentas e infortunadas costumbres animales. Es una especie de versión ultra-morbosa y ultra-amarillsita de Aunque Ud. No lo crea…
    A pesar de jactarse de que lo que se muestra en la cinta es 100% real, se ha sabido que algunos de sus segmentos son falsos o se trata de imágenes completamente sacadas de contexto. Con todo, el éxito de esta película generó cuatro secuelas y un spin-off en los cuales se incluyeron cada vez más segmentos falsos.
    Sin embargo, si uno quiere responderse preguntas como ¿Cómo pintan a los pollitos coloreados que se venden en los mercados? O ¿Cómo alimentan a los gansos para que se les hinche el hígado y así obtener el delicioso foie gras?, o si uno quiere enterarse de cosas tan increíbles como de que hay una isla italiana donde el aislamiento y el incesto han producido una raza de dobles de Rodolfo Valentino, o que una tribu de aborígenes de Papúa y Nueva Guinea adoran aviones de carga como si fueran dioses, ésta es la película indicada.
   
    Y así termina una edición especial más de El Cinéfilo Incurable, que espero hayan disfrutado tanto como yo. Una vez que hube puesto el punto final comencé a pensar que quizá este Top10 merece una segunda parte…


4 comentarios:

  1. ¡Segunda parte, segunda parte, segunda parte!
    Y cuando llegues a 2000, regala películas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja... No es mala idea. Aunque planeo reservar la segunda parte para alguna otra ocasión especial.

      Borrar
  2. Yo tengo la de la bestia (depredador voraz) solo que grabe encima de ella porque en realidad era aburrida, no me mal entiendan me gustan las películas de terror mexicanas, vacaciones de terror 2, ladrones de tumbas y cementerio del terror son mis favoritas pero esa es malisima, que yo me acuerde solo asesina una vez en la película, aun conservo la la película y el estuche original del vhs

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todas son re-malas, jajaja, ahí radica su encanto. "Depredador Voraz" (aka "La bestia") sí tiene serios problemas de ritmo; y el monstruo sí mata más veces, la cosa es que por lo mismo de que está tan mal editada, como que no queda claro si sí mata a la gente o si nomás se les acerca o manosea a las chavas, jaja. Gracias por tu comentario.

      Borrar