Translate

lunes, 28 de enero de 2013

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, SEGUNDA PARTE


LAS DOS TORRES
The Lord Of The Rings: The Two Towers

Peter Jackson, 2002

Al igual que en la entrega anterior, existen 3 cortes de esta película: El corte original para cines (179 minutos), la edición extendida para DVD (223 minutos) y la edición extendida para Blu-Ray (235 minutos). Nuevamente, me referiré a la edición en Blu-Ray.

Uno de los objetivos de Jackson al filmar las tres películas de la saga en una sola producción fue precisamente que no pasara tanto tiempo entre una entrega y otra. Así, apenas un año después de La Comunidad del Anillo, llegó la segunda parte, Las Dos Torres. En general es considerada inferior a la primera, pero a mí me agrada porque es una película más vasta y más completa aún.
    La Comunidad del Anillo se ha desintegrado y sus miembros avanzan ahora por distintos caminos, inciertos de si volverán a encontrarse o no. Frodo y Sam (Sean Astin) continúan su camino hacia Mordor, en el cual se encontrarán a la criatura Gollum (Andy Serkis), antiguo propietario del Anillo Único y que busca recuperarlo a como de lugar. Mientras tanto, Aragorn (Viggo Mortensen), Legolas (Orlando Bloom) y Gimli (Sam Rhys-Davies) siguen la pista a una tropa de Uruk-Hai (que no me acaba de quedar claro si son híbridos de goblins con orcos, o de goblins con humanos… lo que tendría mucho más sentido) que ha tomado prisioneros a los hobbits Merry (Dominic Monaghan) y Pippin (Billy Boyd).
        Quizá la noción general de que esta parte de la trilogía es de una calidad ligeramente menor a las otras dos tiene que ver con el hecho de que sus fallas no son más numerosas, sino más notorias. A título personal, he de decir que muchas de estas fallas se corrigen en la edición extendida en Blu-Ray… aunque también la extensión origina otras tantas.
    En general la edición extendida de esta película es mucho más completa y mucho más redonda. Para la versión en Blu-Ray incluso se compuso nueva música y Jackson mismo volvió a editar la película para amarrar los cabos sueltos e integrar las escenas originalmente eliminadas.

    Entre muchas otras, las escenas reintegradas a este filme que más llamaron mi atención fueron un largo flashback en el que Aragorn se lamenta por perder a Arwen (Liv Tyler) y que, a mi gusto, da un poco al traste con el ritmo de la película y peca de lírico; pero a nivel anecdótico es interesante. La otra escena se trata de otro flashback, esta vez de Faramir (David Wenham) en la que se explora más a fondo su tormentosa relación con su hermano Boromir (Sean Bean) y su padre Denethor (John Noble). 
    Las actuaciones en esta cinta se sienten mucho más sólidas que en su predecesora. Sobre todo, Elijah Wood parece haber encontrado a Frodo y lo interpreta de modo mucho más convincente y mesurado. Mi actor favorito en esta entrega es Bernard Hill, quien interpreta el rey Théoden de forma magistral.
    Nuevamente la partitura musical corre a cargo de Howard Shore quien, también nuevamente, recurre al leit motiv para presentarnos nuevos personajes y locaciones. Son más que sobresalientes el tema de los Jinetes de Rohan y el tema de Gollum.
    Sustituyendo a Enya en el apartado de las canciones tenemos a Emiliana Torrini, quien hace un magnífico trabajo interpretando la melancólica Canción de Gollum. Francamente, me parece que el trabajo de Torrini supera con creces al de Enya.

    En esta película hace su aparición ya en forma el personaje de Gollum (Andy Serkis), quien se convirtió inmediatamente en uno de los consentidos del público y que representó además un hito en la historia de los efectos especiales generados por computadora.
    Gollum es el apodo que recibió, por el gorjeante ruido que hace al toser, el otrora hobbit Sméagol. Corrompido por el poder del Anillo Único, Sméagol se refugió en una caverna de las Montañas Nubladas y, poco a poco, se convirtió en el raquítico Gollum, un ser de apariencia repulsiva y mente desequilibrada que no pudo encontrar mejor intérprete que Andy Serkis, quien, a pesar de no aparecer tal cual en pantalla, brinda una actuación fenomenal que parece acercarse mucho a la idea que Tolkien tuvo de este personaje. Así, Gollum no se define como enemigo o aliado, sino simplemente como un desafortunado personaje, trágico y patético, víctima de un poder maligno mayor a sus fuerzas.
    A este mismo respecto, es interesante señalar la falta de continuidad en el diseño del personaje. En La Comunidad del Anillo logramos atisbar, de lejos y entre sombras, a Gollum en las minas de Moria. En esa ocasión se trataba de un ser más robusto, de ojos ambarinos y piel oscura. Cuando se hizo la postproducción para Las Dos Torres los encargados de los efectos especiales decidieron cambiar el diseño de la criatura para que fuera más parecida a Serkis.

    Al contrario de su predecesora, la conclusión de esta cinta es de un corte mucho más climático y épico. La cinta termina con la Batalla del Abismo de Helm, en la que las tropas de Saruman tratan de eliminar a la última resistencia de Rohan, y es una de las escenas de batallas más impresionantes de la historia del cine; en mucho, eso sí, apoyada en la narrativa de Tolkien.
    A modo de epílogo se muestra la batalla de Isengard. En ella, Merry y Pippin ayudan a un ejército de ents (especie de árboles antropomorfos) liderados por Bárbol (Voz de John Rhys-Davies) a cobrar retribución contra Saruman, quien ha deforestado salvajemente su hogar, el Bosque de Fangorn. Por cierto que las escenas de Pippin y Merry montados sobre Bárbol se ven terriblemente falsas.

    En esta escena, Tolkien hace una de sus múltiples referencias a Shakespeare. Según el autor sudafricano, una de sus mayores frustraciones de niño fue ver una representación de la obra maldita del bardo inmortal, Macbeth, y que las brujas le profetizaran al guerrero escocés que sólo sería vencido cuando el Bosque de Dunsinania caminara. Finalmente, resulta que el ejército invasor corta ramas de los árboles para camuflarse, y al avanzar hacen parecer que el bosque camina. Tolkien menciona que él se sintió timado de no ver árboles caminando y atacando el castillo de Macbeth, y que esta escena fue su mayor inspiración para la Batalla de Isengard.
    En conclusión, se trata de una película mucho más extensa y rica que la primera y en la cual los elementos que habrían de caracterizar y definir a esta saga fílmica se encuentran mucho más afianzados. Al igual que la novela de Tolkien, vale más ver a esta trilogía como una sola película dividida en tres partes que como una peli original y sus dos secuelas.
PARA LA TRIVIA: El personaje del líder ent, Bárbol (Trebeard), fue creado por J.R.R. Tolkien basándose en uno de sus amigos más cercanos, el también escritor C.S. Lewis. El autor de Las crónicas de Narnia contaba con una altura impresionante, una voz grave y cavernosa y unos ojos profundos de color miel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario