Translate

miércoles, 21 de noviembre de 2012

AULLIDO: EL RENACIMIENTO


AULLIDO: EL RENACIMIENTO
The Howling Reborn

Joe Nimziki, 2011

La década pasada y lo que va de ésta se han caracterizado por la falta de originalidad en las películas de Hollywood; lo que ha ocasionado que algunas franquicias como la de Body Snatchers vayan ya en la cuarta versión. John Waters, el afamado director de cine gay, dijo alguna vez que “deberían hacer refritos de las películas malas, no de las buenas”; lo malo es que hacen refritos de las películas malas y las dejan peor, como en el caso de Furia de titanes.
    En muchos otros casos, como éste, el incluir a una película dentro de una saga o franquicia es una tramposa estrategia de marketing, pues se sabe que el producto no tiene la solidez o la fuerza para atraer al público por sí mismo. Esta cinta, que poco tiene que ver con The Howling, debió llamarse Will Kidman: Teenage Werewolf, o High-School Werewolves, o Rise Of The Teenage Werewolves, pero claro, ¿quién vería una película con alguno de esos títulos?
    Así que, para lograr atraer a un público más amplio, decidieron vender esta película como un reboot de la saga de El aullido y, en sí, como un remake de la primera parte. Sin embargo, en los títulos iniciales se señala que está basada en la novela Howling II de Gary Bradner, y a final de cuentas uno descubre que, salvo algunos elementos sueltos que aparecieron en la segunda película de la franquicia (Howling II: Your Sister Is a Werewolf, Mora, 1985), esta cinta no tiene nada que ver con sus predecesoras. Bueno, sólo que es una mala película de hombres-lobo.
    La trama es de lo más ordinario y al momento de ver la película uno siente que ya la ha visto antes. Will Kidman (Landon Liboirion), el típico muchachito nerd y tímido con un curioso parecido físico a Daniel Radcilffe, pasa los últimos días antes de su graduación de preparatoria tratando de pasar inadvertido y  mortificándose por no poder hablarle a la chica de sus sueños, Eliana Wynters (Lindsey Shaw). Justo en la noche de graduación, los sistemas de seguridad de la escuela son saboteados y Will, Eliana y algunos más quedan atrapados en las instalaciones; éste es el peor momento para descubrir que los alumnos que acaban de ser transferidos a la prepa son en realidad una jauría de licántropos que andan a la caza de Will.  

    Es interesante el esfuerzo que hace esta cinta por llevar el cine de licántropos a las nuevas generaciones; sin embargo, podría ser que el resultado fuera más el de repelerlas que el de atraerlas. Por cosas así, el inconsciente colectivo adolescente tiene a Taylor Lautner como la imagen del hombre-lobo. También, aunque refrescante en cierto modo, la presencia de Lindsay Shaw (¡Sí! La Jennifer Moze de El manual de Ned) es más contraproducente que otra cosa, pues uno no puede dejar de verla como personaje de Nickelodeon y su rol en esta película va de sombrío e interesante a insípido e inverosímil.
    En general, toda la película está llena de diálogos acartonados e inverosímiles, situaciones absurdas, huecos en el guión del tamaño de la Falla de San Andrés y continuas vueltas de tuerca tan forzadas que tientan la suerte del Deus ex machina. La cinta está llena de artificios, como una narración en off que busca darle al guión una profundidad que no tiene (y que ni siquiera debería aspirar a tener, ¡es un Teen Movie con hombres-lobo, por favor!) y, en las escenas de mayor acción, tomas vertiginosas con cámara en mano que confunden y marean tratando de dar una sensación de “dinamismo”.

    Pasando al punto álgido de la película, ¿qué hay de los hombres lobo? Es interesante que toda la primera media hora de la peli, que es básicamente una recapitulación de todos y cada uno de los clichés de las películas estadounidenses de prepos, resulta decente. La fuerza de esta parte de la cinta se basa, más que nada, en una edición dinámica, diálogos breves, una musicalización de lo más fresa y, en general, una dirección que parece más apropiada para un videoclip. La película se hunde como el Titanic en cuanto aparecen los licántropos (sí, en serio).
    El diseño de los hombres-lobo es adecuado en la mayor parte de la película y se agradece que los realizadores hayan decidido usar licántropos animatrónicos y no imágenes generadas por computadora, aunque estas criaturas no logran superar lo que los artistas de efectos especiales llaman el efecto “Guy In A Rubber Suit” (“el tipo en el traje de goma”). Estos monstruos también me replantean una interrogante que me ha acosado durante años: ¿Por qué casi en ninguna película le ponen senos a las mujeres-lobo?
    ¿Y las escenas de transformación? Bueno, no es un secreto para nadie que fue a principios de la década de los 90 cuando el cine de hombres-lobo, ya de por sí pasado de moda, recibió el tiro de gracia que lo hundió en el olvido: Las transformaciones de licántropos hechas digitalmente. De verdad, se ven terribles; y en esta película las usan (sí, la forma de revivir un género es usando los elementos que lo hundieron). Además, las metamorfosis en esta cinta fueron realizadas con un simple efecto conocido como morphing, el mismo que se usó en el videoclip Scream para lograr que Michael Jackson se transformara en su hermana Janet y que era la punta de la tecnología… ¡En 1993!  

    Finalmente, la película es bastante olvidable y el final es tan, pero tan increíble, que uno simplemente deja de prestar atención… Quizá por eso las escenas finales corren a la par con los créditos, supongo que esperaban que ya nadie siguiera en el cine para esos momentos (creo que, de hecho, ésta es una peli para televisión, si no, su manufactura definitivamente sí lo es). Según investigué, hay incluso dos cortes de esta película: uno 88 minutos y un corte extendido que, de hecho, es el que se comercializó en DVD aquí en México, que dura 93 minutos. No veo qué le pudieron haber quitado a esta peli, quizá algunas escenas sangrientas; porque la verdad, la escena “sexy” de Shaw y el “Fatality” que le hace un hombre-lobo a otro me parecieron bastante inofensivos.

<Anterior    Sumario 2012    Siguiente>
NUEVO BLOG


3 comentarios: