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domingo, 21 de agosto de 2016

ESCUADRÓN SUICIDA. "Send in the clowns!" (porque no sólo ellos pueden aderezar algo insípido con canciones famosas)


ESCUADRÓN SUICIDA
Suicide Squad

David Ayer, 2016

¿Jugaron Arkham City (Warner Bros. Interactive Entertainment, 2011)? ¿Recuerdan cómo cuando te mataban los secuaces del Dr. Hugo Strange aparecía una animación en la que éste decía: “So you failed to live up to his expectations. How predictable” (“Así que fallaste en vivir a la altura de sus expectativas. Qué predecible”)? Bueno, pues eso pasa exactamente con Escuadrón suicida. Quizá no debieron anunciarla con dos años de anticipación.
    Tras los eventos sucedidos en Batman v Superman: el amanecer de la justicia (Snyder, 2016), Condoleeza Rice... ah, no, perdón, se llama Amanda Waller (Viola Davis), recluta a criminales metahumanos (que son como los mutantes de Marvel, pero en DC) para crear un escuadrón secreto de defensa que atienda situaciones de alta peligrosidad: el Escuadrón Suicida (en adelante, ES). En su primera misión, el Escuadrón se enfrentará a un ser sobrenatural con un increíble parecido físico a Galactus, despertado por uno de los miembros del mismo escuadrón: June Moone, AKA Enchantress (interpretada por Christian Castro con bubis, ¡ah no, perdón! Se trata de Cara Delevingne).


    El Escuadrón Suicida que aparece en la cinta está basado principalmente en el segundo ES de los cómics, que apareciera en Legends #1 en noviembre de 1986 y que tenía entre sus miembros a Deadshot (Will “me quedé sin carrera por mis películas inmundas” Smith en la película), Capitán Boomerang (Jay Courtney en la película), Amanda Waller y el Cptn. Richard Flag Jr (Joel Kinamann en la cinta) ‒anécdota curiosa, dicho ES también incluía a Poison Ivy y Oracle[1]‒.
    En la peli, el resto del Escuadrón está conformado por una versión sui generis de Harley Quinn (Margot Robie, cumplidora como siempre), Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje, actuando como La Mole en un papel en el que siempre imaginé a Ron Perlman), El Diablo (Jay Hernandez, a quien seguro no recuerdan por haber protagonizado Hostal [Roth, 2005]), Katana (Karen Fukuhara, y ya sé que Katana fue primero pero yo, que crecí con los comics de Image, no pude dejar de pensar en Shi cada que la veía), Enchantress y Turok… que diga, Slipknot (Adam Beach).


    Oh, ¿por dónde empezar? Supongo que debería comenzar hablando de los puntos buenos que tiene esta película, porque los malos son muchos más.
    El soundtrack es bueno. Digo, tiene que serlo porque es completamente a prueba de tontos. Incluyendo canciones de The Animals, The Rolling Stones, Creedence Clearwater Revival, Skrillex y Eminem no puede fallar. Lo interesante es que estas canciones se incluyen casi sin interrupción, una tras otra, durante la primera mitad de la película, son sustituidas por música instrumental durante la escena climática y regresan al final. Porque hay que terminar la película con Queen, cómo chingados no.



    Lo que más bien me da la impresión de que quienes hicieron la película sabían que la ésta no lograba llevar al público al mood que necesitaban, así que mejor dejaron que rockeros comprobados lo hicieran.
    La fotografía está bien. No es nada del otro mundo; pero al menos le da a la película el tono oscuro y sombrío que, quiero pensar, primariamente se pensó para ella ‒aunque, según parece, eso cambió después de los test screenings‒.
    Y ya. Creo que es todo lo bueno que puedo recordar de la cinta. De lo demás, hablaré a continuación.


    Creo que lo que más me disgustó de ES fue su pésima narrativa. De verdad, es increíble que quien haya editado esta cinta ‒y nótese que culpo a los editores, porque es notorio que a la película le cortaron escenas y que luego no supieron llenar los huecos‒ no sepan ni contar una historia. Ya no digamos que manejen las distintas líneas argumentales de la peli ¡Sino que establezcan las más básicas relaciones de causa y efecto! Es más, los reto a que digan cómo o por qué funcionaba la máquina que estaban armando Enchantress y su hermano.
    Digo, la forma en la que se relata la historia es tan mala que antes de iniciar con el tercer acto de la cinta, vuelven a explicar lo que ya explicaron en el primero; pero que se dieron cuenta de que no se entendió. Trataron de disfrazarlo como una vuelta de tuerca; pero no, se trata de falta de información ocasionada porque la gente que armó el corte final de la película no tuvo la más mínima habilidad para ordenar una relación de hechos.


    Del mismo modo, todo el primer acto se les va en la soporífera presentación de los integrantes del Escuadrón Suicida ¡Uno por uno! ¡De verdad, lo juro! Tomaron la idea mala #1 de la lista de malas ideas para películas y la llevaron a la práctica en una secuencia que también se nota como un parche sobre el corte original de la peli. Sí, está bien que quieran poner al tanto a los no iniciados sobre quiénes son los personajes que aparecen en pantalla; pero ¿de verdad era la única forma de hacerlo? Había mil maneras de integrar estas historias en la película ‒en forma de flashbacks, a través de los diálogos, etc.‒ sin retrasar toda la acción.
    De todos modos, a final de cuentas los personajes terminan siendo tan unidimensionales y acartonados que bien pudieron no explicarlos, ¿O no, Killer Croc? Pero estoy siendo injusto, la verdad es que sí había flashbacks de la historia de Killer Croc, pero los removieron del corte final.


    Lo que sí está del nabo con Croc es que se nota que sólo su desproporcionadamente grande cabeza y sus hombros llevaban maquillaje prostético; el resto se ve claramente que es Body Paint... ¡Ah, los peligros del HD!
    O peor aún, le dan en la torre al planteamiento de los personajes. Porque si Joker (Jared Leto) no está deforme ¿entonces qué le queda? Digo, porque la inspiración para la creación del personaje fue la película El hombre que reía (Leni, 1928), basada en el relato de Victor Hugo, en la que Conrad Veidt interpreta a un niño que es secuestrado por gitanos, quienes le tasajean el rostro en una macabra sonrisa. Pero este Joker, ¿qué? Porque lo de la manita tatuada más bien da pena.


    Lo mismo pasa con Harley Quinn. El personaje fue creado por el escritor Paul Dini y el artista Bruce Timm para la serie de dibujos animados de Batman (1992-1997); que, por cierto, fue el mismo equipo que creó a los Tiny Toons (1990-1995). Por eso la Quinn es una especie de Babs Bunny mezclada con Annie Wilkes. De hecho, en la serie nunca se explicó su origen; sino que éste se narró en el cómic de edición especial Mad Love (1994), a cargo de Dini y Timm.
    La Harley Quinn de los dibujos animados era genial; pero ésta de la pantalla grande... no sé, como que algo se perdió en la traducción. Como si de la Harley de la serie de TV a la del cómic se hubiera malinterpretado algo, y de la del cómic a la de la película, algo más. Como cuando uno saca fotocopias de la fotocopia de la fotocopia...


    Y eso de que Joker la someta a terapia de choques... no convence ni a Joker. ¿No pudo seducirla al Lado Loco de la Fuerza con su puro carisma? ¿Manipulando su mente? ¿Contándole historias de abuso infantil que nunca pasaron? ¿Algo cercano al cómic? Digo, porque en la peli ella se enamora de él y todo, pero ¿por qué tienen que electrocutarle el cerebro? La Harleen Quinzell original siempre estuvo medio loca en el fondo, sólo se deschavetó gracias al Joker.[2]
    De hecho, la Harley Quinn de la cinta me pareció algo odiosa. Así como ese profesor que siente que tiene que hablar porque es su clase, aun cuando dice pura pendejada. Como “ésta es mi película y tengo que decir un chiste malo cada que salgo en pantalla... aunque de verdad sea malo”. Y eso no es culpa de la Robbie, creo que ella hace un trabajo decente ‒vamos, cumple sin más‒; sino del guión que es espantoso.   


    Y llega el momento que todos esperábamos: No me gustó su Joker. Para empezar, ni parece Joker; sino una especie de plagio de Tuco Salamanca que de repente se les va hacia Güicho Dominguez. Y luego, hay escenas en las que descaradamente está plagiando al Joker de Ledger, mientras que en otras está imitando al Pingüino de Danny DeVito. En general, me pareció soso y plano. Digo, podría uno justificarlos diciendo que no tenía por qué sobresalir, porque, después de todo, no es su película... ¡Pero es el Joker! No sé si después vaya a salir una edición extendida o algo así en la que Leto tenga chance de redimirse, porque lo que yo vi en pantalla fue al peor Joker de todos (el mejor, en opinión de su servidor, sigue siendo Mark Hamill).   
    Finalmente, creo que la premisa daba para más y en verdad pudieron hacer una película retorcida y oscura... Pero les dio miedo, porque al mainstream eso no le gusta ‒fue la principal crítica que le hicieron a Batman v Superman‒y como ellos tenían que recuperar su inversión en el fin de semana de estreno a como diera lugar, mejor hacen una cosa más digerible y ramplona. A final de cuentas, Escuadrón Suicida no me pareció mucho más que una reinterpretación del Mago de Oz en la que June Moon puede regresar a casa, Harley Quinn descubre que tiene cerebro, Deadshot que tiene corazón y El Diablo encuentra su coraje.


    Aunque si de algo puede ufanarse esta película es de haber inventado el Anti-chiste. Hay varios chistes a lo largo de toda la cinta que son tan increíblemente malos y caen con tan mal timing que lo dejan a uno pensando si son chistes que a propósito son malos pero que salieron mal, o si de plano nunca fueron chistes.
    Y este es un triste ejemplo de lo que pasa cuando los ejecutivos de un estudio se ponen inflexibles con las fechas de entrega, cuando cambias de editor después de estrenar cada nuevo teaser y, ultimadamente, cuando se trata de complacer a todo mundo. Escuadrón suicida pudo ser una gran película y si no, por lo menos algo se pudo haber rescatado... poquito, la verdad, pero hay cosas rescatables.


 PARA LA TRIVIA: Tom Hardy fue casteado originalmente para el papel de Rick Flag, pero tuvo que declinar el proyecto porque la filmación de El renacido (González Iñárritu, 2015) se extendió más de lo previsto. De haber participado, hubiese significado la segunda incursión de Hardy en el universo de Batman, siendo la primera su interpretación como Bane en El Caballero de la Noche asciende (Nolan, 2012). 

Guión
0
Actuación
1
Dirección
0
Fotografía
1
Música
1
TOTAL
3




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[1] DOUGALL, Alaister (Ed.), The DC Comics Encyclopedia, DK Publishing, New York, 2004. P.295
[2] Ibid. 140.

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