Translate

lunes, 6 de octubre de 2014

LA IGLESIA. De los creadores de "Mi novia es un zombie" y "Suspiria".


LA IGLESIA
Que internacionalmente fue conocida por su título en inglés, The Church; pero que originalmente en italiano se llamó La Chiesa.


Michele Soavi, 1989

Desde Tim Burton no había visto un director que pudiera convertir su incompetencia narrativa en un estilo. En esta película, una de las primeras dirigidas por Soavi, aún se nota la gran influencia del cine de Dario Argento, principalmente de la segunda entrega de su Trilogía de las Tres Madres, Infierno (1980). Y no es para menos, pues Argento escribió y produjo la cinta, además de que Goblin, la banda que habitualmente musicalizaba las cintas del así llamado Hitchcock italiano, también participó en el soundtrack de ésta.
    Sin embargo, en el proceso algo se pierde. Algo no termina de cuajar.
    La cinta empieza contando la historia de un pueblo en la Europa medieval que es acusado de estar poblado por satanistas. Una orden de caballeros cruzados es convocada por un sacerdote para exterminar al pueblo, masacrando a todos sus habitantes y sepultándolos en una gran fosa común. Sobre dicha fosa, para sellar la maldad del pueblo, erigen una iglesia.


    En la actualidad la iglesia pasa por un proceso de remodelación en el cual se investigan sus cimientos. Lo que el nuevo bibliotecario, Evan (Tomas Arana), y la restauradora, Lisa (Barbara Cupisti), descubren es la clave de lo que podría ser un portal al Infierno. Extrañas muertes comienzan a suceder en la iglesia cuando un grupo de personas queda atrapado en ella. Será ahora la tarea de Lotte (la bella hija de Dario Argento, Asia, quien en esta cinta apenas tenía quince años), la hija adolescente del sacristán, y del padre Gus (Hugh Quarshie) detener la invasión de seres demoniacos a nuestro mundo.
    Originalmente esta película fue muy censurada, lo que hacía que perdiera un poco de sentido. Sin embargo, ahora que por fin he podido verla en la edición extendida, creo que lo pierde más. Si bien Infierno de Argento, que le sirve a ésta como principal influencia, está compuesta de muchas historias que no tienen en realidad un hilo conductor que las una; La iglesia se supone que sí tiene un argumento lineal. Y ahí es donde me pierdo.
    Al igual que en Mi novia es un zombie (Soavi, 1994), considerada su obra maestra —no me quiero ensañar con esta peli, pero la verdad es que me parece una tomada de pelo— la narrativa se vuelve confusa mientras la película se va llenando de subtramas y líneas argumentales tangentes de las que al final poco puede sacarse en claro. Un poco como Up: una aventura de altura (Docter y Peterson, 2009).


    En general todos los personajes son poco carismáticos y después de un rato deja de importarnos si mueren o no. Además, la narración cambia de un personaje central a otro sin avisar siquiera... Que realmente tampoco importa mucho, porque ya sabíamos que la Argento se iba a salvar al final.
    La mayoría de las escenas de muertes, que son como la marca registrada del cine de horror italiano, son un tanto decepcionantes. Particularmente creo que les faltó sangre y estilo... o quizá sea sólo que Argento me tiene mal acostumbrado.
    Las actuaciones son buenas, pero nada más. Por momentos se vuelven grandilocuentes y caricaturescas y le dan un poco al traste al tono de la película que, de hecho, nunca termina por definirse. Por momentos parece el giallo estándar de Argento, por otros parece una comedia terrorífica al estilo de El regreso delos muertos vivientes (O’Bannon, 1985) y, por otros, parece alguna película de terror religioso tan de boga durante la década anterior como El exorcista (Friedkin, 1973) o El horror de Amityville (Rosenberg, 1979).


    De hecho, mientras veía La iglesia, me recordó muy fuertemente a dos películas muy queridas. La primera, Demonios (1985) del Maestro Lamberto Bava; en la que un cine especializado en películas de horror se convierte en un portal al Infierno. La otra, Maldad primitiva (Findlay, 1988), en la que una secta satánica conformada por sacerdotes de la Iglesia sacrifica vírgenes para convocar al demonio.
    Lo que me parece increíble es que ambas películas parecen haber contado con mucho menos presupuesto que ésta (De hecho, Demonios costó la mitad, tal cual). ¡Hombre! Hay partes de Maldad primitiva en las que se ven los hilos con los que movían las alitas del Bafometo que aparece en pantalla y aun así esa película, que salió sólo para video porque ninguna compañía quiso distribuirla, logra conectar más con su público que La Iglesia.
    Porque eso sí hay que reconocerle a esta cinta, los valores de producción son asombrosos. La película fue filmada en locaciones en Budapest (sí, la iglesia que aparece en la peli es real) y tiene efectos especiales bastante decentes, así como un vestuario bien realizado y una fotografía maravillosa.


    Además, lo que sí se lleva un diez es el diseño de los monstruos. Quizá no estén tan bien realizados, pero sin duda el aspecto que tienen es impresionante. Muy aparte del Bafometo que también sale en esta cinta y al que también se le ven los hilos en las alas, me encantó el pez que sale de la pila bautismal y honores al árbol de herejes que sale del altar de la iglesia durante la escena climática.
    Y creo que, a final de cuentas, esta película pude resumirse en eso: Una colección de imágenes impactantes y muy bien realizadas —algunas de ellas inspiradas por las pinturas de Boris Vallejo— unidas por un argumento que se va diluyendo conforme la cinta avanza. Tiene un par de escenas emocionantes, pero creo que esta peli decepciona a los fans de Argento y a los de Soavi por igual.



PARA LA TRIVIA: En su estreno, la película fue titulada Demonios 3 y, de hecho, en un primer borrador del guión se planteaba que sí fuera secuela de la cinta de Bava. Sin embargo, de última hora, los realizadores decidieron cambiar de idea. Soavi declaró alguna vez en una entrevista que Demonios era una “pizza barata” y que con La iglesia, él quería lograr algo más sofisticado.


<Anterior    Sumario 2014    Siguiente>       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario