H20: HALLOWEEN VEINTE AÑOS
DESPUÉS
Halloween H20: Twenty Years Later
Steve Miner, 1998
El director que dio su
identidad a la franquicia de Jason Voorhees al dirigir Viernes 13 partes 2 y III (1981 y 1982, respectivamente) se encarga
de resucitar la franquicia de Myers (por segunda vez) con esta entrega que
marcará el regreso de Jamie Lee Curtis (la Scream Queen original) a la saga. La
publicidad, el tráiler e incluso la primera media hora de la película prometen
bastante, pero… ¿Cumplen? Porque si yo tuviera que definir esta película en una
sola palabra, sin duda que ésa sería “aburrimiento”.
Veinte años después, cual lo dice el título
cortesía de Alexandre Dumas, de la masacre de Haddonfield, Laurie Strode (Jamie
Lee Curtis) vive oculta en el norte de California. Ahí se ha conseguido un
empleo como directora de una escuela preparatoria internado, se ha cambiado el
nombre y trata de llevar una vida normal… sin conseguirlo, pues vive
atormentada por terribles pesadillas, refugiándose en el alcoholismo y tratando
desesperadamente de rescatar su pésima relación con su hijo adolescente Will
(Adam Arkin). Pero en estos veinte años, Michael Myers no ha estado ocioso (o
quizá sí, nunca explican dónde diablos estuvo) y logra irrumpir en los archivos
del fallecido Dr. Loomis. Gracias a esto, puede averiguar dónde se oculta
Laurie y bajo qué alias, y emprende una sanguinaria búsqueda que lo llevará al
colegio Hillcrest el fin de semana de Halloween, cuando la mayoría de los
estudiantes se fue de excursión, a terminar lo que iniciara en aquel Halloween
de 1978. Así es, esta cinta saca completamente de la cronología a las partes
tercera a sexta, y deberá considerársele como continuación directa de Halloween II.
Siempre me ha sorprendido constatar la
enorme influencia que la película mexicana Hasta
el viento tiene miedo (Taboada, 1968) en la cinematografía de terror, y lo
que llega a sorprenderme más es lo poco reconocida que se encuentra esta
influencia; pero en el caso de H20 no
sólo digamos que la situación es muy similar, sino que hasta los uniformes son
parecidos.
Y de hecho, ésa es la apuesta de esta
película y su principal fallo. H20
trata de manejar más terror y menos horror; trata de provocar un efecto más
psicológico y menos visceral. Trata de ser mucho más sutil y contenida, y
enfocarse más en el efecto que Myers ha tenido en la vida de estas personas que
en los asesinatos del psicópata. Y fracasa miserablemente.
¿En qué estaban pensando cuando hicieron
esta película? ¿Por qué creyeron que los espectadores, particularmente los
asiduos fans de Halloween que aún
quedaban, querían ver una hora entera de planteamiento? Lo digo en serio, el
ataque de Myers comienza cuando la película ya lleva una hora de un planteamiento
soso, una exposición de personajes superficial y pretensiosa, y un ritmo
pausado y lento como de película soviética.
Y suponiendo que uno haya permanecido
despierto hasta concluir la primera hora de película, cuando por fin parece que
la cosa va a despegar… ¡Se acaba la cinta! Los tiempos están distribuidos así:
Exposición y planteamiento: 61 minutos; matanza de algunos pocos estudiantes y
anexos: 25 minutos ¡Y ya! ¡Créditos finales! Y uno como espectador no puede
evitar sentir que le acaban de tomar el pelo, en especial con esa muerte tan
desangelada que le dan al pobre Myers; vamos, el tipo llevaba veinte años medio
asustándonos, se merecía algo mejor.
Además de que lo que debería ser el fuerte
de la película, las escenas de asesinatos, son breves y poco impresionantes. Hay
muchas, sobre todo las de Myers persiguiendo a Laurie, que llegan a dar risa.
Concluyo entonces que H20 simplemente mordió más de lo que podía tragar, convirtiéndose
en la entrega más pretenciosa y snob de la serie. La parte del “desarrollo”
psicológico de los personajes es francamente aburrida, y la de la matanza es en
extremo decepcionante; y a final de cuentas ninguna de las dos se desarrolla
con suficiente habilidad como para soportar el peso de la peli. Tal parece que
los productores se quisieron colgar de la fiebre de las películas Slasher de
finales de los 90, y prueba de ello es el homenaje que rinde esta cinta de
forma explícita: En una de las escenas se ve claramente en la pantalla de un
televisor que están transmitiendo Scream
2: Grita y vuelve a gritar (Craven, 1997).
PARA
LA TRIVIA: En uno de tantos homenajes al cine de terror,
el personaje de Norma es interpretado por Janet Leigh, quien interpretara a
Marion en Psicosis (Hitchcok, 1960).
En la escena en la que Norma se va de la escuela, se detiene frente a su auto,
que es uno igual al utilizado en la obra maestra de Hitchcock y, de hecho, se
escucha parte del tema musical de Psicosis.
HALLOWEEN: RESURRECCIÓN
Halloween: Resurrection
Rick Rosenthal, 2002
Tras el tibio recibimiento
de la película anterior por parte de la crítica tanto como de los fans, los
productores de la serie decidieron lanzar esta película que termina, por fin y
de una vez con todas, con la historia de Laurie Strode (Jamie Lee Curtis). Así
pues, esta cinta no es sólo una secuela, sino una especie de reboot de la serie, y por lo mismo se atreve a llevar la historia en una
dirección diferente. Quizá el resultado no es del todo afortunado, pero sí se
agradece el esfuerzo por tatar de renovar la saga. Irónicamente, esta es la
primera película de toda la serie en repetir director.
Tres años han pasado desde la reaparición
de Laurie Strode y la supuesta muerte del asesino psicópata favorito de los EE.
UU., Michael Myers, quien no murió al final de H20: Halloween 20 años después “¿Cómo se salvó el de mono azul del
final tan aparentemente definitivo de la peli anterior?” se preguntarán
ustedes… ¡Bah! No pienso soltar ese spoiler,
averígüenlo por ustedes mismos. Es una combinación de malas ideas con un cierto
humor negro. Sea como fuere, Michael reaparece y está listo para una de sus
afamadas carnicerías. Mientras tanto, los productores de un web reality show (Busta
Rhymes y Tyra Banks) deciden transmitir en vivo, justo la noche de Halloween,
la investigación realizada por seis jóvenes universitarios ganadores de un
concurso en la antigua casa de los Myers, hoy día abandonada… o al menos eso
creen ellos. En esta cinta veremos, además, el enfrentamiento final entre Myers
y Strode.
“¡Vamos a tirar por la borda todo lo que
hemos hecho hasta ahora!” parece que gritaron los creadores de esta entrega de
la saga, y es que esta película no es buena, pero tampoco tan mala. Está
atrapada en un limbo de mediocridad en el que se vuelve una peli slasher más
del montón con malas actuaciones, un guión apenas creíble y un par de escenas topless como para que no se aburra el
público. Muy desigual también en sus momentos de horror, pues algunas muertes
están decentemente logradas, mientras que otras están de risa loca.
¿Recuerdan que dije que odio cuando los
personajes que sobreviven al final de una película mueren al inicio de la
siguiente? Bueno, pues justo eso pasa en Halloween:
Resurrección. Digo… sólo Hitchcock fue genio suficiente como para cambiar a
la protagonista a la mitad de la película y que le funcionara, por favor ya
dejen de intentarlo.
A pesar de lo poco sustancioso de esta
peli, parece ser que los realizadores sí trataron de recuperar un poco la
intención de la primera peli de Halloween
al ponerle una crítica social como subtexto. En este caso, la crítica va contra
la falsedad de los llamados “Reality Shows” y la obsesión del pueblo
estadounidense con volverse famoso. Por desgracia, la metáfora y la sutileza
que hacían gloriosa la crítica social de la primera parte están por completo
ausentes en esta entrega.
A pesar del esfuerzo de los involucrados
(porque quiero pensar que alguien se esforzó con este proyecto) en realidad
creo que se trata de una de las películas más débiles de toda la serie. Digo,
se deja ver, es entretenida; pero nada más, no pasa de peliculita dominguera.
El epílogo es bastante simpático, aunque terriblemente predecible.
Llena
de situaciones inverosímiles (que incluyen una pelea de kung fu contra Myers) y
clichés, además de algunas escenas completamente pirateadas de El proyecto de la Bruja de Blair (Myrick
y Sánchez, 1999), esta película a final de cuentas termina siendo una especie
de episodio de Scooby-Doo pero con escenas topless…
Mmhh… No sé si me molestaría ver escenas topless de Daphne y Velma…
PARA
LA TRIVIA: Originalmente, Jamie lee Curtis no quería
participar en este proyecto; pero a final de cuentas aceptó trabajar en él sólo
para asegurarse de que su personaje no volviera a aparecer en ninguna secuela.
HALLOWEEN:
EL INICIO
Halloween
Rob Zombie, 2007
Michael Myers (Daeg Faerch) es un niño de
diez años que ha crecido en un ambiente terriblemente hostil: es acosado por su
padrastro alcohólico (William Forsythe) y sus compañeros de escuela, además de
ser ninguneado por su hermana adolescente (Hanna Hall) y desatendido por su
madre stripper (la otrora pornstar Sheri Moon Zombie... quien hizo mis noches
de prepa muy divertidas). Michael explota en una noche de Halloween y asesina a
su familia, por lo que es internado en el manicomio de Smith’s Grove, donde es
tratado y estudiado por el Dr. Samuel Loomis (¿Quién podría llenar los zapatos
del legendario Donald Pleasence sino el legendario Malcolm McDowell?) durante
17 años. Finalmente, Myers (Tyler Mane a quien quizá recuerden como Sabretooth
en X-Men [Singer, 2000] o quisieran
olvidar como Ajax en Troya [Petersen,
2004]) logra escapar del psiquiátrico y se dirige al pueblo de Haddonfield para
buscar a la única sobreviviente de la noche en que masacró a su familia, su
hermanita menor, quien ahora vive con una familia adoptiva bajo el nombre de
Laurie Strode (Scout Taylor-Compton)... Sobra decir que no se detendrá ante
nadie ni nada para encontrarla.
Es extremadamente raro que suceda, pero sí
sucede. Quizá tenga que ver con una alineación extraordinaria de los astros, o
simplemente con tener ganas de hacer bien las cosas y reunir al equipo adecuado;
el punto es que hay algunos casos en los que el remake de una película es tan
bueno como la original, y esta peli es una muestra… Bueno, quizá no sea tan
buena, pero sí se acerca bastante a la versión de 1978.
Aunque a primera vista podría parecer que
este remake es una de tantas copias
al carbón de de una película original exitosa, la verdad es que las diferencias
entre ésta y su predecesora son bastantes. Particularmente, se nota la mano
autoral de Zombie, retomando la anécdota plantada por Carpenter casi treinta
años atrás, y usándola para insertar un discurso propio y, lo que es aún más
satisfactorio para nosotros los fobocinéfilos, una propuesta sobre el cine de
horror.
Y es en este rubro donde me parece que la película tiene su punto más fuerte: en
la dirección. Si algo me gusta de las películas de Rob Zombie es que, si uno
las ve cronológicamente, puede notar perfectamente cómo ha ido evolucionando su
técnica y cómo ha crecido como artista (y si no me creen, hagan el ejercicio
opuesto, vean esta película primero y luego La
casa de los 1000 cuerpos y notarán el progreso [2003]). Pero sin temor a
exagerar, puedo decir que esta película es una clase de dirección, por lo menos
en lo que respecta a películas slasher; a pesar de la serie de brutales
asesinatos que se muestran en pantalla, en ellos no hay una gota de sangre de
más ni una de menos.
Por otro lado, Zombie quiso explorar mucho
más la infancia de Myers, misma que conformaba apenas una pequeña fracción de
la cinta de Carpenter. El resultado de dicha exploración es la construcción de
Myers como un personaje mucho más rico y complejo que el original; el Michael
Myers de Zombie es más feroz, más brutal, más… voraz. Es un personaje más
humano y, por lo tanto, más monstruoso.
Empero, también es cierto que dicha
construcción se cae bastante cuando Myers deja de hablar y se pone de nuevo la
máscara blanca. Por cierto, en esta peli el mono de mecánico usado por nuestro
psicópata vuelve a ser gris.
Los fans apreciamos además el que esta
película marcara el regreso de Danielle Harris, quien pasó de ser una pequeña
niña a convertirse en una adulta pequeña y sexy, a la saga que la lanzó al
estrellato. También hay apariciones de otras estrellas curtidas en el cine de
horror interpretando papeles pequeños, como Brad Dourif, Udo Kier, Danny Trejo,
Ken Foree o Sid Haig, el actor fetiche de Zombie; de hecho, se filmó una escena
con Adrienne Barbeau, actriz ícono del cine de horror ochentero y exesposa de
John Carpenter, pero quedó fuera del montaje final de la peli.
A pesar de que realmente me gusta esta
cinta y de que sin temor a equivocarme puedo decir que es una de las mejores películas
de horror de la década pasada, también puedo coincidir con la mayoría de las
críticas que señalan que se cae a la mitad. Justo después de que Myers escapa
del manicomio la película también pierde mucho de su encanto, pues su fuerte
había sido la interesante construcción del personaje de Michael Myers. A partir
de su escape, se vuelve mucho más superficial.
PARA
LA TRIVIA: La guapa Emma Stone audicionó para el papel
de Laurie Strode, pero los realizadores le negaron el papel por considerar que
su rostro era demasiado infantil para el rol.
HALLOWEEN
II
Rob Zombie, 2009
Rob Zombie no quería hacer
esta película. Siempre dijo que nunca haría una secuela de Halloween: El inicio; sin embargo, cuando los productores
decidieron hacerla de todos modos, Zombie se embarcó en el proyecto para evitar
que arruinaran su visión de la saga de Michael Myers.
Recuerdo que la primera vez que vi esta
película no me gustó nada pues me pareció que era mucho ruido y pocas nueces.
Después, hablando con un colega fobocinéfilo mucho más avezado que yo, me
explicó que en realidad era una película con un tono mucho más elevado que la
primera interpretación de la saga dirigida por Zombie; vamos, que se trataba de
un terror más “fino” (como quien dice, me llamó pedestre). Ahora, después de
varios años, que tuve que volver a ver esta cinta para realizar este artículo
me doy cuenta de que sigue sin gustarme, pues me parece que es mucho más forma
que fondo.
Un año ha pasado desde que la familia y
amigos de Laurie Strode (repite Scout Taylor-Compton) fueron brutalmente
masacrados por el psicópata Michael Myers (repite Tyler Mane) a quien, a pesar
de nunca encontrar su cadáver, las autoridades dieron por muerto. Strode vive
ahora en casa del sheriff Brackett (repite Brad Dourif) y su amiga de la
escuela, Annie (vuelve Danielle Harris, cuyo personaje sorprendentemente no
murió en la peli anterior). Mientras tanto, el Dr. Samuel Loomis (regresa el
magistral Malcolm McDowell) se encuentra embriagado por la fama y el éxito
editorial. Myers regresa de dondequiera que se haya estado escondiendo y,
guiado por alucinaciones recurrentes sobre su madre, tratará una vez más de
encontrar a su hermana menor, Laurie Strode.
En general, considero que esta película es
bastante inferior a su predecesora. Vamos, hasta la calidad de las estrellas
invitadas, como “Weird “ Al Yankovic y Margot Kidder, parece menor (por cierto,
no lo había pensado, qué mal gusto de meter a la Kidder en una película sobre
trastornos psicológicos). En general, toda la cinta me da la impresión de ser
un experimento fallido: Zombie experimentó con su estilo artístico y el
resultado no fue tan logrado.
La principal apuesta de esta película fue
el cambio en la narrativa. Quiso probar una narrativa menos tradicional, y se arriesgó
por una edición más dura, una iluminación casi monocromática e imágenes casi
abstractas que tratan de reflejar la psicología de Michael Myers; todos estos
elementos fuertemente influidos por el lenguaje del videoclip musical.
Sin embargo, la conjunción de estos
elementos deriva en cierta torpeza narrativa que termina construyendo a medias
una película poco climática y con poca cohesión. Digo, cuando por fin llega el
encuentro entre Myers, Strode y Loomis uno esperaría ver más acción, o no sé… Quizá
sólo esperaba algo parecido al final de la Halloween
II original.
Lo que sí está padre de esta cinta es que
retoma varios elementos de la saga original de Halloween y los incorpora al universo replanteado por Rob Zombie,
pero en una versión actualizada. Así, cosas como la masacre en el hospital, el
desconocimiento de Laurie sobre su siniestro origen, el cambio de temperamento
del Dr. Loomis, la fiesta/concierto de Halloween en el granero y el lazo
telepático entre los miembros de la familia Myers son “retooleados”; algunos
con mejores resultados que otros, pero si uno ha seguido la saga desde el
inicio, puede notar que todos hacen su pequeña contribución a esta secuela.
Para finalizar, sólo diré (por tercera vez)
que a mí particularmente no me gusta esta película; pero realmente he sabido de
quienes la consideran la mejor entrega de la serie. Como siempre, queridos
fobocinéfilos, ustedes tienen la última palabra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario