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domingo, 3 de noviembre de 2013

ESPECIAL DE HALLOWEEN. TERCERA PARTE

Y para concluir con la revisión de la saga de Halloween, he aquí las críticas del reboot, su secuela y del remake y su secuela.


H20: HALLOWEEN VEINTE AÑOS DESPUÉS
Halloween H20: Twenty Years Later

Steve Miner, 1998

El director que dio su identidad a la franquicia de Jason Voorhees al dirigir Viernes 13 partes 2 y III (1981 y 1982, respectivamente) se encarga de resucitar la franquicia de Myers (por segunda vez) con esta entrega que marcará el regreso de Jamie Lee Curtis (la Scream Queen original) a la saga. La publicidad, el tráiler e incluso la primera media hora de la película prometen bastante, pero… ¿Cumplen? Porque si yo tuviera que definir esta película en una sola palabra, sin duda que ésa sería “aburrimiento”.
    Veinte años después, cual lo dice el título cortesía de Alexandre Dumas, de la masacre de Haddonfield, Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) vive oculta en el norte de California. Ahí se ha conseguido un empleo como directora de una escuela preparatoria internado, se ha cambiado el nombre y trata de llevar una vida normal… sin conseguirlo, pues vive atormentada por terribles pesadillas, refugiándose en el alcoholismo y tratando desesperadamente de rescatar su pésima relación con su hijo adolescente Will (Adam Arkin). Pero en estos veinte años, Michael Myers no ha estado ocioso (o quizá sí, nunca explican dónde diablos estuvo) y logra irrumpir en los archivos del fallecido Dr. Loomis. Gracias a esto, puede averiguar dónde se oculta Laurie y bajo qué alias, y emprende una sanguinaria búsqueda que lo llevará al colegio Hillcrest el fin de semana de Halloween, cuando la mayoría de los estudiantes se fue de excursión, a terminar lo que iniciara en aquel Halloween de 1978. Así es, esta cinta saca completamente de la cronología a las partes tercera a sexta, y deberá considerársele como continuación directa de Halloween II.
    Siempre me ha sorprendido constatar la enorme influencia que la película mexicana Hasta el viento tiene miedo (Taboada, 1968) en la cinematografía de terror, y lo que llega a sorprenderme más es lo poco reconocida que se encuentra esta influencia; pero en el caso de H20 no sólo digamos que la situación es muy similar, sino que hasta los uniformes son parecidos.
    Y de hecho, ésa es la apuesta de esta película y su principal fallo. H20 trata de manejar más terror y menos horror; trata de provocar un efecto más psicológico y menos visceral. Trata de ser mucho más sutil y contenida, y enfocarse más en el efecto que Myers ha tenido en la vida de estas personas que en los asesinatos del psicópata. Y fracasa miserablemente.
    ¿En qué estaban pensando cuando hicieron esta película? ¿Por qué creyeron que los espectadores, particularmente los asiduos fans de Halloween que aún quedaban, querían ver una hora entera de planteamiento? Lo digo en serio, el ataque de Myers comienza cuando la película ya lleva una hora de un planteamiento soso, una exposición de personajes superficial y pretensiosa, y un ritmo pausado y lento como de película soviética.
    Y suponiendo que uno haya permanecido despierto hasta concluir la primera hora de película, cuando por fin parece que la cosa va a despegar… ¡Se acaba la cinta! Los tiempos están distribuidos así: Exposición y planteamiento: 61 minutos; matanza de algunos pocos estudiantes y anexos: 25 minutos ¡Y ya! ¡Créditos finales! Y uno como espectador no puede evitar sentir que le acaban de tomar el pelo, en especial con esa muerte tan desangelada que le dan al pobre Myers; vamos, el tipo llevaba veinte años medio asustándonos, se merecía algo mejor.
    Además de que lo que debería ser el fuerte de la película, las escenas de asesinatos, son breves y poco impresionantes. Hay muchas, sobre todo las de Myers persiguiendo a Laurie, que llegan a dar risa.
    Concluyo entonces que H20 simplemente mordió más de lo que podía tragar, convirtiéndose en la entrega más pretenciosa y snob de la serie. La parte del “desarrollo” psicológico de los personajes es francamente aburrida, y la de la matanza es en extremo decepcionante; y a final de cuentas ninguna de las dos se desarrolla con suficiente habilidad como para soportar el peso de la peli. Tal parece que los productores se quisieron colgar de la fiebre de las películas Slasher de finales de los 90, y prueba de ello es el homenaje que rinde esta cinta de forma explícita: En una de las escenas se ve claramente en la pantalla de un televisor que están transmitiendo Scream 2: Grita y vuelve a gritar (Craven, 1997). 

PARA LA TRIVIA: En uno de tantos homenajes al cine de terror, el personaje de Norma es interpretado por Janet Leigh, quien interpretara a Marion en Psicosis (Hitchcok, 1960). En la escena en la que Norma se va de la escuela, se detiene frente a su auto, que es uno igual al utilizado en la obra maestra de Hitchcock y, de hecho, se escucha parte del tema musical de Psicosis.



HALLOWEEN: RESURRECCIÓN
Halloween: Resurrection

Rick Rosenthal, 2002 

Tras el tibio recibimiento de la película anterior por parte de la crítica tanto como de los fans, los productores de la serie decidieron lanzar esta película que termina, por fin y de una vez con todas, con la historia de Laurie Strode (Jamie Lee Curtis). Así pues, esta cinta no es sólo una secuela, sino una especie de reboot de la serie, y por lo mismo  se atreve a llevar la historia en una dirección diferente. Quizá el resultado no es del todo afortunado, pero sí se agradece el esfuerzo por tatar de renovar la saga. Irónicamente, esta es la primera película de toda la serie en repetir director.
    Tres años han pasado desde la reaparición de Laurie Strode y la supuesta muerte del asesino psicópata favorito de los EE. UU., Michael Myers, quien no murió al final de H20: Halloween 20 años después “¿Cómo se salvó el de mono azul del final tan aparentemente definitivo de la peli anterior?” se preguntarán ustedes… ¡Bah! No pienso soltar ese spoiler, averígüenlo por ustedes mismos. Es una combinación de malas ideas con un cierto humor negro. Sea como fuere, Michael reaparece y está listo para una de sus afamadas carnicerías. Mientras tanto, los productores de un web reality show (Busta Rhymes y Tyra Banks) deciden transmitir en vivo, justo la noche de Halloween, la investigación realizada por seis jóvenes universitarios ganadores de un concurso en la antigua casa de los Myers, hoy día abandonada… o al menos eso creen ellos. En esta cinta veremos, además, el enfrentamiento final entre Myers y Strode.
    “¡Vamos a tirar por la borda todo lo que hemos hecho hasta ahora!” parece que gritaron los creadores de esta entrega de la saga, y es que esta película no es buena, pero tampoco tan mala. Está atrapada en un limbo de mediocridad en el que se vuelve una peli slasher más del montón con malas actuaciones, un guión apenas creíble y un par de escenas topless como para que no se aburra el público. Muy desigual también en sus momentos de horror, pues algunas muertes están decentemente logradas, mientras que otras están de risa loca.
    ¿Recuerdan que dije que odio cuando los personajes que sobreviven al final de una película mueren al inicio de la siguiente? Bueno, pues justo eso pasa en Halloween: Resurrección. Digo… sólo Hitchcock fue genio suficiente como para cambiar a la protagonista a la mitad de la película y que le funcionara, por favor ya dejen de intentarlo.
    A pesar de lo poco sustancioso de esta peli, parece ser que los realizadores sí trataron de recuperar un poco la intención de la primera peli de Halloween al ponerle una crítica social como subtexto. En este caso, la crítica va contra la falsedad de los llamados “Reality Shows” y la obsesión del pueblo estadounidense con volverse famoso. Por desgracia, la metáfora y la sutileza que hacían gloriosa la crítica social de la primera parte están por completo ausentes en esta entrega.
    A pesar del esfuerzo de los involucrados (porque quiero pensar que alguien se esforzó con este proyecto) en realidad creo que se trata de una de las películas más débiles de toda la serie. Digo, se deja ver, es entretenida; pero nada más, no pasa de peliculita dominguera. El epílogo es bastante simpático, aunque terriblemente predecible.
    Llena de situaciones inverosímiles (que incluyen una pelea de kung fu contra Myers) y clichés, además de algunas escenas completamente pirateadas de El proyecto de la Bruja de Blair (Myrick y Sánchez, 1999), esta película a final de cuentas termina siendo una especie de episodio de Scooby-Doo pero con escenas topless… Mmhh… No sé si me molestaría ver escenas topless de Daphne y Velma… 

PARA LA TRIVIA: Originalmente, Jamie lee Curtis no quería participar en este proyecto; pero a final de cuentas aceptó trabajar en él sólo para asegurarse de que su personaje no volviera a aparecer en ninguna secuela. 



HALLOWEEN: EL INICIO
Halloween

Rob Zombie, 2007

 Cuando uno le ha dado tanto al traste a una línea argumental, muchas veces vale la pena desechar todo lo que se ha hecho y empezar desde cero. Lo primero que les vino a la mente a los productores de la franquicia fue hacer un crossover Halloween vs Hellraiser, pero la idea fue desechada rápidamente (y el mundo es un lugar mejor). Lo siguiente que se les ocurrió para esta cinta fue una precuela cuyo título tentativo sería Halloween: The Missing Years y que contaría la historia de los primeros años de Michael Myers en el hospital psiquiátrico de Smith’s Grove. La idea se fue trabajando hasta que el rockero y cineasta Rob Zombie se incorporó al proyecto, y entonces se decidió que esta cinta se sumaría a la serie de refritos de películas slasher iniciada con La masacre de Texas (Nispel, 2003).
    Michael Myers (Daeg Faerch) es un niño de diez años que ha crecido en un ambiente terriblemente hostil: es acosado por su padrastro alcohólico (William Forsythe) y sus compañeros de escuela, además de ser ninguneado por su hermana adolescente (Hanna Hall) y desatendido por su madre stripper (la otrora pornstar Sheri Moon Zombie... quien hizo mis noches de prepa muy divertidas). Michael explota en una noche de Halloween y asesina a su familia, por lo que es internado en el manicomio de Smith’s Grove, donde es tratado y estudiado por el Dr. Samuel Loomis (¿Quién podría llenar los zapatos del legendario Donald Pleasence sino el legendario Malcolm McDowell?) durante 17 años. Finalmente, Myers (Tyler Mane a quien quizá recuerden como Sabretooth en X-Men [Singer, 2000] o quisieran olvidar como Ajax en Troya [Petersen, 2004]) logra escapar del psiquiátrico y se dirige al pueblo de Haddonfield para buscar a la única sobreviviente de la noche en que masacró a su familia, su hermanita menor, quien ahora vive con una familia adoptiva bajo el nombre de Laurie Strode (Scout Taylor-Compton)... Sobra decir que no se detendrá ante nadie ni nada para encontrarla.
    Es extremadamente raro que suceda, pero sí sucede. Quizá tenga que ver con una alineación extraordinaria de los astros, o simplemente con tener ganas de hacer bien las cosas y reunir al equipo adecuado; el punto es que hay algunos casos en los que el remake de una película es tan bueno como la original, y esta peli es una muestra… Bueno, quizá no sea tan buena, pero sí se acerca bastante a la versión de 1978.
    Aunque a primera vista podría parecer que este remake es una de tantas copias al carbón de de una película original exitosa, la verdad es que las diferencias entre ésta y su predecesora son bastantes. Particularmente, se nota la mano autoral de Zombie, retomando la anécdota plantada por Carpenter casi treinta años atrás, y usándola para insertar un discurso propio y, lo que es aún más satisfactorio para nosotros los fobocinéfilos, una propuesta sobre el cine de horror.
    Y es en este rubro donde me parece que la película tiene su punto más fuerte: en la dirección. Si algo me gusta de las películas de Rob Zombie es que, si uno las ve cronológicamente, puede notar perfectamente cómo ha ido evolucionando su técnica y cómo ha crecido como artista (y si no me creen, hagan el ejercicio opuesto, vean esta película primero y luego La casa de los 1000 cuerpos y notarán el progreso [2003]). Pero sin temor a exagerar, puedo decir que esta película es una clase de dirección, por lo menos en lo que respecta a películas slasher; a pesar de la serie de brutales asesinatos que se muestran en pantalla, en ellos no hay una gota de sangre de más ni una de menos.
    Por otro lado, Zombie quiso explorar mucho más la infancia de Myers, misma que conformaba apenas una pequeña fracción de la cinta de Carpenter. El resultado de dicha exploración es la construcción de Myers como un personaje mucho más rico y complejo que el original; el Michael Myers de Zombie es más feroz, más brutal, más… voraz. Es un personaje más humano y, por lo tanto, más monstruoso.
    Empero, también es cierto que dicha construcción se cae bastante cuando Myers deja de hablar y se pone de nuevo la máscara blanca. Por cierto, en esta peli el mono de mecánico usado por nuestro psicópata vuelve a ser gris.
    Los fans apreciamos además el que esta película marcara el regreso de Danielle Harris, quien pasó de ser una pequeña niña a convertirse en una adulta pequeña y sexy, a la saga que la lanzó al estrellato. También hay apariciones de otras estrellas curtidas en el cine de horror interpretando papeles pequeños, como Brad Dourif, Udo Kier, Danny Trejo, Ken Foree o Sid Haig, el actor fetiche de Zombie; de hecho, se filmó una escena con Adrienne Barbeau, actriz ícono del cine de horror ochentero y exesposa de John Carpenter, pero quedó fuera del montaje final de la peli.
    A pesar de que realmente me gusta esta cinta y de que sin temor a equivocarme puedo decir que es una de las mejores películas de horror de la década pasada, también puedo coincidir con la mayoría de las críticas que señalan que se cae a la mitad. Justo después de que Myers escapa del manicomio la película también pierde mucho de su encanto, pues su fuerte había sido la interesante construcción del personaje de Michael Myers. A partir de su escape, se vuelve mucho más superficial. 

PARA LA TRIVIA: La guapa Emma Stone audicionó para el papel de Laurie Strode, pero los realizadores le negaron el papel por considerar que su rostro era demasiado infantil para el rol.

HALLOWEEN II
Rob Zombie, 2009 

Rob Zombie no quería hacer esta película. Siempre dijo que nunca haría una secuela de Halloween: El inicio; sin embargo, cuando los productores decidieron hacerla de todos modos, Zombie se embarcó en el proyecto para evitar que arruinaran su visión de la saga de Michael Myers.
    Recuerdo que la primera vez que vi esta película no me gustó nada pues me pareció que era mucho ruido y pocas nueces. Después, hablando con un colega fobocinéfilo mucho más avezado que yo, me explicó que en realidad era una película con un tono mucho más elevado que la primera interpretación de la saga dirigida por Zombie; vamos, que se trataba de un terror más “fino” (como quien dice, me llamó pedestre). Ahora, después de varios años, que tuve que volver a ver esta cinta para realizar este artículo me doy cuenta de que sigue sin gustarme, pues me parece que es mucho más forma que fondo.
    Un año ha pasado desde que la familia y amigos de Laurie Strode (repite Scout Taylor-Compton) fueron brutalmente masacrados por el psicópata Michael Myers (repite Tyler Mane) a quien, a pesar de nunca encontrar su cadáver, las autoridades dieron por muerto. Strode vive ahora en casa del sheriff Brackett (repite Brad Dourif) y su amiga de la escuela, Annie (vuelve Danielle Harris, cuyo personaje sorprendentemente no murió en la peli anterior). Mientras tanto, el Dr. Samuel Loomis (regresa el magistral Malcolm McDowell) se encuentra embriagado por la fama y el éxito editorial. Myers regresa de dondequiera que se haya estado escondiendo y, guiado por alucinaciones recurrentes sobre su madre, tratará una vez más de encontrar a su hermana menor, Laurie Strode.
    En general, considero que esta película es bastante inferior a su predecesora. Vamos, hasta la calidad de las estrellas invitadas, como “Weird “ Al Yankovic y Margot Kidder, parece menor (por cierto, no lo había pensado, qué mal gusto de meter a la Kidder en una película sobre trastornos psicológicos). En general, toda la cinta me da la impresión de ser un experimento fallido: Zombie experimentó con su estilo artístico y el resultado no fue tan logrado.
    La principal apuesta de esta película fue el cambio en la narrativa. Quiso probar una narrativa menos tradicional, y se arriesgó por una edición más dura, una iluminación casi monocromática e imágenes casi abstractas que tratan de reflejar la psicología de Michael Myers; todos estos elementos fuertemente influidos por el lenguaje del videoclip musical.
    Sin embargo, la conjunción de estos elementos deriva en cierta torpeza narrativa que termina construyendo a medias una película poco climática y con poca cohesión. Digo, cuando por fin llega el encuentro entre Myers, Strode y Loomis uno esperaría ver más acción, o no sé… Quizá sólo esperaba algo parecido al final de la Halloween II original.
    Lo que sí está padre de esta cinta es que retoma varios elementos de la saga original de Halloween y los incorpora al universo replanteado por Rob Zombie, pero en una versión actualizada. Así, cosas como la masacre en el hospital, el desconocimiento de Laurie sobre su siniestro origen, el cambio de temperamento del Dr. Loomis, la fiesta/concierto de Halloween en el granero y el lazo telepático entre los miembros de la familia Myers son “retooleados”; algunos con mejores resultados que otros, pero si uno ha seguido la saga desde el inicio, puede notar que todos hacen su pequeña contribución a esta secuela.
    Para finalizar, sólo diré (por tercera vez) que a mí particularmente no me gusta esta película; pero realmente he sabido de quienes la consideran la mejor entrega de la serie. Como siempre, queridos fobocinéfilos, ustedes tienen la última palabra.
PARA LA TRIVIA: Como innovaciones en la serie, se puede mencionar el hecho de que ésta es la primera peli de la saga en la que se puede ver a Myers comiendo (en anteriores entregas sólo se infería que se alimentaba de animales muertos) y es también la primera en la que Myers puja o jadea al apuñalar a sus víctimas. Adicionalmente, hubiera sido la primera cinta en la que Myers (siendo adulto) hablara, pues originalmente se filmó una secuencia en la que el asesino se quitaba la máscara al enfrentarse a Loomis y gritaba “¡Muere!”; empero, esta toma quedó fuera del corte final de la peli para más tarde ser reinsertada en la Edición del director.


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